Por Guillermo Romero Salamanca

El próximo 29 de noviembre se realizará el famoso “viernes negro”. En Estados Unidos comienza en la madrugada y se realizan billones de transacciones.

En Colombia esta tradición ha comenzado tímidamente, pero el comercio electrónico se ha popularizado, acelerado por la penetración de Internet y el uso de los dispositivos móviles, siendo estos actualmente los preferidos para el acceso a la red, búsqueda, comparación y compra online.

En un reciente estudio por el portal loencontraste.com las categorías preferidas de compra por los colombianos han ido mutando al igual que los hábitos de consumo. 

Las tendencias de nicho 2019 están encabezadas por:

  • Travelers / Viajeros
  • Book lovers / Amantes de los libros
  • Runners / Deportes
  • Healthy life / Vida saludable
  • Pet lovers / amantes de las mascotas.

Para Juan Manuel Méndez, Gerente de Mercadeo de Loencontraste.com, los colombianos tienen confianza a la hora de comprar vía online. “Lo vemos representado en el creciente número de búsquedas dentro de los diferentes portales de eCommerce, pero, sobre todo, se evidencia en el crecimiento del número de transacciones reportadas por las diferentes plataformas de pago”, dice.  

Para Juan Manuel Méndez, Gerente de Mercadeo de Loencontraste.com, el comercio a través de internet crece en forma considerable en Colombia.

–¿Cuáles serían los miedos de comprar vía online?

A través de tiendas virtuales (eCommerce) que tengan habilitadas las diferentes plataformas de pago, como PSE, tarjetas de crédito y débito, vía Efecty e inclusive contra-entrega como ya lo hacen algunos comercios. 

–¿Cómo hacer una comprar vía online?

–El proceso es realmente sencillo si cuentas con cualquiera de los medios mencionados anteriormente. Solo tienes que navegar por el sitio web (eCommerce) y hacer un recorrido para identificar las ofertas de mayor preferencia. En seguida, selecciónalas y agrégalas a un carrito de compras mediante la opción “comprar o agregar al carrito”. Ya en el carrito, se verán desplegados todos los productos seleccionados y podrás proceder con la compra eligiendo la alternativa de pago de preferencia.

–¿El famoso “viernes negro” de Estados Unidos se hace ahora en Colombia por internet?

–Quienes quieran realizar su primera compra o quienes sean compradores recurrentes en Internet, que el próximo 29 de noviembre se sumen a una nueva edición de Black Friday a través de Loencontraste.com, y experimenten sus opciones con 130 comercios que estarán ofreciendo descuentos, mejores precios, promociones y en general ofertas en diferentes categorías. 

–¿Por qué considera que el tema Viajeros sea el primero en el consumo de los colombianos vía online?

–Principalmente por el crecimiento que ha tenido la oferta de servicios de turismo, lo que ha generado precios más competitivos y atractivos para los turistas y viajeros.

Adicionalmente, la categoría de Viajes es la que logra una mayor inversión económica, con un valor promedio por encima de $1.000.000, ubicándose en cuarta posición de los productos con mayor probabilidad de compra según los resultados del pasado Black Friday que se llevó a cabo en mayo de este año.

–¿Sorprende que sean los libros el segundo renglón?  
–Por su puesto y más cuando históricamente las categorías con mejor desempeño son: Tecnología, Moda, Hogar y Turismo.

–¿Qué tipo de deportes se están buscando vía online?

–En deportes no hay uno en particular, lo que si se busca mucho son las diferentes prendas de vestir, artículos y accesorios para los deportes más prácticos, por lo menos en Colombia Fútbol, Ciclismo, Tennis. 

–¿Crece el mundo del Spa en Colombia?

–Spa es una buena subcategoría que entra en la categoría de Salud, pero no supera a Moda, Tecnología, Hogar o Turismo.  

–En un quinto lugar están los amantes de las mascotas…

–Sucede lo mismo que en la categoría de Salud, que, aunque se mueve bien, no es la que mueve este tipo de eventos masivos de compras online.

–Otros temas como Educación a Distancia, salud, vivienda no figuran, ¿por qué?
–Este tipo de categorías tienen un set de ofertas más personalizadas (menos masivas) y requieren de una mayor asesoría para su compra, por la complejidad que requiere la transacción teniendo en cuenta quizás los altos precios de estos servicios. 

–¿Cómo analiza en general las compras de los colombianos en este momento? ¿difiere de otros países?

–Colombia es un país con una penetración digital superior al 60% y una penetración en nivel de uso de dispositivos móviles superior al 100%, lo que deja suponer que hay un alto interés por la tecnología y las comunicaciones. A esto se le suman los datos de crecimiento año a año en términos de comercio electrónico, dejando en evidencia la confianza de los colombianos para incursionar en compras online. Igualmente, evidenciamos esta tendencia cuando vemos que cada vez son más los comercios y entidades en general que acuden a canales digitales para sus comunicaciones y transacciones.   

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