Están listos los lineamientos para la gestión de residuos que permitirán la disposición adecuada de elementos usados durante el proceso de vacunación para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Queremos que los colombianos en general sean conscientes de que la vacunación, que todos anhelamos y necesitamos, producirá residuos. Eso es normal, pero necesitamos el compromiso de cada uno de los actores para proteger primero a las personas y segundo al medioambiente. No podemos olvidar que preservar la vida y conservar sano nuestro patrimonio natural es, en este momento crucial y esperado, una prioridad”, señaló Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el caso de las jeringas descartables y los frascos usados y abiertos o que contengan restos de la vacuna, los residuos cortopunzantes con riesgo biológico o infeccioso deberán disponerse en contenedores rígidos de color rojo, como lo indica la norma.

Asimismo, los elementos o insumos utilizados o descartados durante el acto de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales, como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, tendrán que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológico o infeccioso biosanitarios, y rotulados y segregados en bolsa plástica y contenedor de color rojo.

Las IPS, a través de sus operadores certificados por el Ministerio de Ambiente, deben garantizar que los residuos peligrosos (algodón con restos de sangre, jeringas y agujas, entre otros) no representen riesgos para los colombianos.

Un compromiso de todos

El Ministerio de Ambiente les hace un llamado a todos los actores comprometidos en esta cadena para que sigan los lineamientos y así reducir el impacto a personas y medioambiente.

“Desde el Gobierno Nacional, le pedimos a la ciudadanía seguir las instrucciones y recomendaciones de los prestadores del servicio de salud para que aporten en la gestión de los residuos. Tratemos los residuos como corresponde, es una inversión para nosotros mismos y para el planeta”, afirmó el ministro Correa.

El paquete de pautas dirigidas a actores privados y públicos que intervienen en la gestión de residuos, como generadores, transportadores, prestadores del servicio público de aseo y autoridades de inspección, vigilancia y control fue presentado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud y Protección Social, y de Vivienda, Ciudad y Territorio.

También puede leer: