Todavía existen barreras que desincentivan la participación de la mujer en el mercado laboral científico. Por ello, en el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, se busca resaltar aquellas científicas y personajes que han contribuido a cambiar la historia de las mujeres en ámbitos considerados tradicionalmente para ser ejercidos por hombres. 

Según el observatorio de ciencia, tecnología e innovación, Colombia cuenta con 13 mil científicos registrados, de los cuales 30 % son mujeres que, a partir de su conocimiento y empoderamiento en el campo científico, se han ganado una posición de liderazgo y desarrollo de ideas que impulsan el desarrollo social y empresarial del país. 

Patricia Rodríguez Amaris, coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones de EM para Colombia-Ecuador-Venezuela y Perú, quien desde sus 24 años ha buscado romper los paradigmas dentro del campo científico como directora de un laboratorio, y hoy en día lidera un equipo de mujeres en la compañía, comenta su punto de vista del papel de la mujer en esta industria, a partir de su experiencia en BASF, una de las compañías con mayor presencia femenina de la industria química. 

“Al inicio de mi vida profesional, la aplicación de la química estaba más enfocada al sector farmacéutico, con una participación predominantemente masculina; esas mismas empresas, así como otras ya dedicadas al cuidado personal, vieron grandes posibilidades de crecimiento en el pujante mercado de la industria cosmética, abriendo paso al liderazgo femenino que indiscutiblemente imprime la magia, el dinamismo y la trascendencia necesarios para posicionar a Colombia como uno de los países con mayor participación femenina en el mercado laboral”, explicó Patricia. 

El más reciente informe de la ciencia de la UNESCO, evidencia que, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres y que aún representan solo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en ciencias de la computación e informática.

Entendiendo esta brecha existente, Rodríguez argumentó la importancia de contar con roles femeninos en esta industria, pues, aportan equilibrio, en una época de gran disputa empresarial y económica entre las organizaciones, a través de la administración de recursos y brindando soluciones efectivas a partir de las necesidades que día a día salen a la luz junto con los acelerados cambios que se viven en el mercado. 

“Desde mi experiencia, puedo anotar que la participación femenina en el sector químico ha aportado un enfoque diferente a la creación de soluciones y nuevos productos que ha llevado a consolidar grandes equipos y grandes ideas para alcanzar una mejor experiencia de vida individual y colectiva.  Por supuesto, es notable la tenacidad, compromiso, creatividad y ánimo de superación, que caracteriza a las mujeres de la industria”, agregó.

En BASF concretamente respecto a equidad de género, el compromiso ha estado enfocado en crear políticas y programas que permitan empoderar a las mujeres, apoyar el desarrollo de sus carreras profesionales y lograr un crecimiento visible dentro de la organización. Es así como hoy en día, el 35 % de los puestos de liderazgo en Sudamérica de la compañía son ocupados por mujeres. De hecho, en países como Colombia y Ecuador, el 44% de las personas contratadas en el último año fueron mujeres. 

Por esta razón, Patricia, reitera a las niñas y mujeres que quieran ser parte del mundo de la ciencia, “que podrán ser lo que se propongan. No existirá barrera alguna que detenga ese gran sueño. Que sigan luchando porque este campo laboral necesita mucha innovación y este es el punto diferencial de las mujeres, esta perspectiva femenina marca la pauta”.  

También puede leer:

Escenario. La Sorpresa de Survivor

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial