Por Guillermo Romero Salamanca

De pronto le ha pasado. Sale a la calle y cuando está lejos de su casa de repente piensa: ¿Apagué la estufa?, ¿Cerré las llaves de la lavadora? ¿Quedaron abiertas las cortinas? ¿Aseguré la puerta? Y más situaciones que de pronto le hacen volver a la casa y decir: “ufff, si la apagué”.

Esos tiempos, dentro de poco, serán históricos. Desde el celular se podrá controlar todo el hogar o la oficina si así lo requiere.  Todo será posible mediante aplicaciones que irán en el celular y así podrá tener una vida más tranquila.

Es posible también que se haya pensado que sería posible en los Estados Unidos o en Japón. No. Esto ya será posible en Colombia en los próximos meses.

Desde un celular se podrá controlar la subida o bajada de cortinas o enfriar el ambiente. Foto Samsung.

“En el mercado, explica Carlos Vargas, gerente de Marketing y comunicaciones de Samsung, existen miles de dispositivos inteligentes para nuestro hogar, los cuales aumentan la calidad de vida y nos transportan al futuro. La tecnología y el diseño están trabajando juntos para dar forma a las próximas casas inteligentes, en las cuales los objetos serán cada vez más independientes y podrán hacer las cosas por sí mismos. Samsung como líder en tecnología comparten el objetivo de facilitarle el día a día a sus usuarios con distintos productos que simplifican los quehaceres en nuestros hogares”.

Esto, simplemente se ha llamado como La Inteligencia de las cosas.

“Con esta tecnología, agrega Julián, se promete crear un hogar automatizado, que permite a todos los objetos tener un ecosistema de productos completo e interconectado, de esta manera, podemos comunicarnos con nuestros dispositivos a través de un teléfono móvil y enviarles órdenes con la misma facilidad”.

Sencillo. Esta situación les facilitará la vida a las personas. Tareas como lavar, hacer mercado y enfriar el hogar y controlarlo desde el celular es ahora posible.

“En Colombia, explica Julián, ya están la lavadora y secadora QuickDrive, una máquina de lavado que puede ser controlada con un celular a través de la aplicación Samsung Smart Home, los aires acondicionados que eliminan las corrientes de aire frío y que puede ser manejados de manera remota desde el teléfono para refrescar el hogar incluso antes de llegar a él”.

“Así mismo, agrega Carlos Vargas, la nevera Family Hub está revolucionando el mercado, puesto que cuenta con un centro de conexiones domésticas, a través de su pantalla ubicada en el exterior, que conecta la familia, organiza los alimentos y ofrece entretenimiento”.

La tecnología va más allá. Permitirá ahora controlar las funciones principales para todos los dispositivos conectados al TV, desde un solo control remoto, que sería un celular, que no sólo obedece órdenes escritas, sino de la voz del usuario con la cual los usuarios podrán cambiar canales, subir o bajar el volumen o buscar sus aplicaciones o series favoritas, desde el control, usando la voz.

“Esto es para todas las edades. Fácil. Ya no será un problema saber cómo cambiar de la señal de tv, a la consola de videojuegos o el operador satelital, pues el identifica el contenido. A su vez, los QLED TV aprende de tus gustos y te sugerirá contenido para accedas de manera más ágil”.

El futuro es ya.