Por Guillermo Romero Salamanca

Paula Cortés Calle, la persona que más sabe de turismo en Colombia es bugueña, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, con Diplomado en Alta Gerencia, habla rápido, le gusta el manjar blanco, posee una memoria prodigiosa, positiva por excelencia, desde muy pequeña labora en el sector y es, en la actualidad, la presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

Antes de las 8 de la mañana de cada día ha leído las noticias que se producen en el sector. Sabe, además, cuáles son los movimientos del dólar y qué consecuencias tendrá sobre el número de pasajeros y planes turísticos.

Asiste a diversos encuentros en diferentes ciudades del país sobre los temas del turismo, que van desde el servicio al cliente, hasta sesiones con alcaldes y gobernadores, así como con gente que trabaja en Inteligencia Artificial y robótica para mejorar la industria.

Más de 20 años dedicados al turismo en Colombia.

Desde septiembre planea lo que será la Vitrina Turística, el evento más importante en temas de Turismo en Colombia. Cartas van y vienen, citas aquí y allí, reuniones en la mañana y en la tarde. Llamadas nacionales e internacionales. Entrevistas y más notas de prensa.

“Este año –comenta de inmediato—tendremos una vitrina muy fortalecida. Ya están concertadas más de 5.400 citas de negocios, un crecimiento entre el 3 y 5 por ciento con relación al 2019, 30 mil metros cuadrados para más de 1.480 expositores, mil periodistas inscritos, esperamos una asistencia de unos 40 mil visitantes, Perú como invitado especial y Villavicencio, como la ciudad turística del país”.

“La Vitrina Turística de ANATO –agrega– es un evento que a lo largo de sus 38 versiones se ha ido posicionando como un escenario clave para la promoción de Colombia y el mundo”.

Este año se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero de 2020 en el Recinto Ferial de Corferias, en Bogotá.

“Asistir a la Vitrina es abrirse al mundo. Es darse cuenta que hay infinidad de alternativas que podemos ofrecerles a los turistas nacionales e internacionales en cuanto a destinos, segmentos, productos y servicios, y que nosotros, como agremiación, ofrecemos un espacio comercial competitivo, que le permite a todos los proveedores de la cadena y las Agencias de Viajes, empaquetar servicios para así brindarles nuevas experiencias a los viajeros”, explica.

La vitrina reúne a más de 28 mil trabajadores del sector en Colombia.

–¿Cómo estamos en conexión aérea en Colombia?

— De acuerdo con la IATA, Colombia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica entre las nacionales con mejor conexión aérea, creciendo en un 34% en los últimos años, y superando a países como Argentina y Panamá. De hecho, cinco mercados claves de pasajeros internacionales, están relacionados con rutas de Colombia: Bogotá- Panamá; Bogotá- Ciudad de México; Bogotá- Miami; Bogotá- Lima; y Bogotá – Madrid. Y tres rutas domésticas se encuentran en el top 100 global: Bogotá-Medellín; Bogotá-Cartagena; y Bogotá-Cali.

De acuerdo con cálculos de ANATO, basados en cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y octubre de 2019 se movilizaron más de 34 millones de viajeros nacionales e internacionales, lo que significó 10% más que lo reportado en el mismo periodo de 2018.

–¿En qué estamos fallando en temas de turismo?

–Estamos creciendo en visitantes extranjeros, en número de pasajeros y en el empaquetamiento de agencias de viajes. Nos hace falta más infraestructura, más trabajo en los aeropuertos, mayor conectividad, nacional e internacional, permitir la llegada de más aerolíneas que nos contacten directamente con otras latitudes. Tenemos más de 4.5 millones de extranjeros arribando al país en el año, pero estamos por el bajo promedio, porque podemos subir fácilmente a los diez o a los doce millones. Tenemos mucho por trabajar.

–¿Qué pasa en los aeropuertos con la atención de Migración que no alcanzan a atender el número de pasajeros?

–Bueno, de pronto hubo falta de coordinación entre Migración Colombia y la Aeronáutica. Acá vemos mal que tengamos que hacer cola o esperar unos 45 minutos, pero en otras latitudes como en Estados Unidos o México, la espera es de horas. La atención, en promedio, de Migración Colombia por pasajero es de minuto y medio, pero esperamos que se pueda atender mejor.

–¿Se desbordó el turismo nacional con Cartagena y casi terminan con las playas?

–Hace falta educación por parte del turista, pero hay una gran voluntad política regional. Luego de una reunión con Fontur se generaron recursos por más de 2 millones de pesos para atender las necesidades de Cartagena, uno de los baluartes de nuestro turismo nacional.

–¿Qué región de Colombia le gusta más para visitar?

–Todo rincón de Colombia es digno de visitar. Tenemos variedad: selva y los paisajes de la Amazonía son inolvidables. Playas y la Guajira es digna de admirar. Me disfruto el eje cafetero. Me desvivo por mi Valle del Cauca. Antioquia es inmensa. Los Llanos Orientales brindan miles de oportunidades para llevarse las mejores fotos. ¿Y qué me dice de los municipios de Boyacá y Santander? Colombia es un paraíso.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial