La capacidad de respuesta que ha tenido el sector inmobiliario, ha demostrado que este sector jalona gran parte de la recuperación de la economía del país”, dijo el presidente Iván Duque en la clausura de la versión 35 del Congreso Nacional Inmobiliario.

“La capacidad de respuesta que ha tenido el sector inmobiliario, con herramientas que ha entregado el gobierno, con los subsidios recurrentes, con el frech VIS y No VIS, con los esquemas de garantías nos ha demostrado que este sector jalona gran parte de nuestra recuperación. Hemos tenido ventas históricas en los sectores VIS y también hemos visto crecer las ventas en los sectores no VIS. Y por supuesto lo que podemos decir, a hoy, es que en estos dos años y dos meses de gobierno hemos alcanzado la mayor entrega de subsidios inmobiliarios en todo el territorio nacional, el sector de la construcción, el sector inmobiliario es protagonista en la reactivación, es protagonista en generar empleos de calidad, es protagonista en la formalización laboral y es protagonista en la adición de las cadenas de valor para transformar el país”, agregó el mandatario en su alocución.

De otra parte, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó que ve con muy buenos ojos el futuro del sector inmobiliario y augura un crecimiento cercano al 3.5% para los dos próximos años.

Durante la última jornada del Congreso Nacional Inmobiliario realizado por la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, FEDELONJAS, el presidente del gremio, Daniel Vásquez, reiteró la resiliencia que ha demostrado el sector frente a las crisis económicas por las que ha atravesado el país.

“Lo que ha quedado claro es que el sector de las actividades inmobiliarias es uno de los principales motores de la actividad productiva colombiana. Se trata de un sector que ha demostrado su enorme resiliencia frente a los embates de las crisis económicas de épocas recientes, como la del año 2008 y los años 2013 a 2016, manteniendo crecimientos positivos en el valor agregado de su producción y una rápida recuperación del mercado laboral”, manifestó Daniel Vásquez.

Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas.

DINAMISMO EN LA INDUSTRIA

“Tendremos un dinamismo en la vivienda usada y en los mercados de arrendamiento, asociados también a este impulso que le estamos dando a la construcción de vivienda nueva” … “Mi expectativa es que Colombia pueda llegar a comercializar más de 200 mil unidades anuales, de las cuales, cuando menos, unas 130 mil deben ser viviendas de Interés Social, con su respectivo y su consiguiente efecto dinamizador sobre la vivienda usada”, manifestó el jefe de la cartera de vivienda.

Indicó además que ya es hora de pensar en cuál es el tipo de apoyo que desde el Gobierno Nacional van a prestar para la comercialización de vivienda usada. “Estamos en un momento muy complejo desde el punto de vista presupuestal, pero eso no nos impide empezar a dar esos debates, empezar a construir esa nueva generación de política y que ese trabajo como ha sido el estilo de este Ministerio, se construya de la mano del sector privado”, concluyó.

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Para Daniel Vásquez, presidente de FEDELONJAS, es importante resaltar que durante los 5 años anteriores a la llegada del COVID-19, el sector de las actividades inmobiliarias presentó un crecimiento anual promedio de 3.1%, un promedio en el número de ocupados de 276.000 personas y una participación total en el PIB colombiano del 9%. En relación con el año en curso, el líder gremial indicó que “esta dinámica del sector ha quedado ratificada en el 2020, en la mayor crisis de nuestra historia. En el segundo trimestre, las actividades inmobiliarias mantuvieron un crecimiento positivo anual del 2%, siendo una de las tres actividades que no presentó crecimientos, y de éstas tres, la que mayor crecimiento presentó, generando como consecuencia un incremento en su participación en el PIB ubicándose en el 11%.”

Adicionalmente señaló que “este buen comportamiento del sector se extiende al número de ocupados en estas actividades que, si bien alcanzó su mínimo histórico de 159.000 personas en abril, presentó una progresiva recuperación dando cuenta en el mes de agosto de 250.000 personas ocupadas ejerciendo alguna actividad inmobiliaria y para el mes de septiembre de 261.000 según las cifras presentadas por el DANE la semana pasada”.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial