Los colegios y universidades han encontrado en la inteligencia artificial al mejor aliado para apoyar los procesos de control de medidas establecidas por el Gobierno para el regreso a las aulas y con el acompañamiento y asesoramiento de Hikvision, algunos colegios y universidades en Bogotá han implementado un sistema de seguridad con diferentes alternativas tecnológicas.

De acuerdo con el decreto 1721 de 2020 expedido por el Ministerio de Salud a través del cual da instrucciones sobre el protocolo de bioseguridad para el regreso de instituciones educativas, los colegios y universidades de la mano con las entidades correspondientes se han puesto en la tarea de instaurar las medidas necesarias de cara al retorno del modelo presencial. En el caso de Bogotá la eventual reactivación depende del plan GPS, llamado así por ser esta una reapertura Gradual, Progresiva y Segura, proceso que se desarrollará con la reglamentación, pilotos y ajustes entre septiembre y diciembre.

Ahora las instituciones educativas enfrentan nuevos retos pues mantener seguros y sanos a todo el personal supone una ardua tarea; la implementación de todas las medidas entre las que se encuentran la toma de temperatura al ingreso, la recolección y almacenamiento de datos, el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, entre otros, son tareas que requieren de precisión y agilidad para no atrasar los procesos.

Control de acceso

EL SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LAS AULAS

Por esto los administradores escolares han encontrado en la inteligencia artificial al mejor aliado y con el acompañamiento y asesoramiento de Hikvision, algunos colegios y universidades en Colombia han implementado un sistema de seguridad con diferentes alternativas tecnológicas, que apoyan los procesos para el control de las medidas establecidas por el Gobierno y garantizan la seguridad de todos.

El sistema está compuesto por distintos dispositivos con inteligencia artificial que se encargan de realizar los controles necesarios desde el primer momento. A la entrada del plantel educativo la mejor solución es un sistema de control de acceso electrónico que permite la toma de temperatura, detección de mascarilla, control de asistencia y control de visitantes para el caso de los padres que acompañan a sus hijos a la entrada del colegio.

En este mismo instante y según los protocolos establecidos los estudiantes, profesores y visitantes deben realizar una encuesta de salud donde proporcionen información sobre su estado de salud reciente y la temperatura que registran al momento de la entrada al establecimiento, el sistema de cámaras de Hikvision permite la integración de esta información a través de su sistema de inteligencia artificial el cual también cuenta con reconocimiento facial, toma de temperatura sin necesidad de contacto y detección del uso de tapabocas.

Para la entrada de los salones, oficinas o cafeterías, con las Terminales MinMoe se puede realizar una toma de temperatura preliminar combinada con el control de acceso y sin contacto con terceros.

MONITOREO PERMANENTE

Esta información puede ser monitoreada en la sala de control, por los administradores y el personal de seguridad donde pueden ver estadísticas y registros de temperatura de todos los sitios conectados en tiempo real usando el software para el monitoreo de esta solución de bioseguridad HikCentral Professional, el cual cuenta con ventanas emergentes al instante y otras notificaciones sobre detección o temperaturas anormales.

“Es un sistema muy completo que busca apoyar a las instituciones educativas a realizar de manera más ágil y precisa los controles de bioseguridad que se deben tener en cuenta en la nueva normalidad que vive el mundo, además de evitar procesos manuales y cuidando así a un mayor número de colaboradores” afirmó el Ingeniero Nepomuceno Mejía, Business Development Manager de Hikvision Colombia.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial