Hay dos noticias qué me han impactado recientemente, Warren Buffett a los 91 años toma la decisión de retirarse de la presidencia de su empresa, Tony Bennett lanza un nuevo disco a los 95 años y dice que no hará giras pero sí seguirá grabando, cualquiera de los dos sin duda alguna no necesita trabajar para vivir, Warren Buffett es una persona que tiene más de 100 billones de dólares, podrían como muchos dicen, dedicarse a descansar se lo merece, no necesita pensar si la pensión le alcanza o no, lo mismo podemos decir de Tony Bennett, entonces, ¿Por qué siguen trabajando?

En nuestra sociedad se tiene el pensamiento qué las personas solamente trabajan porque les toca vivir, muy válido para la mayoría de nosotros, pero más allá trabajar, y lo digo por experiencia propia, es una forma de vida.

Okinawa al otro lado del mundo es conocida no solo por ser una isla en el Pacífico remoto, sino por tener las personas más longevas del mundo, los estudios realizados tienen en común un resultado, todas las personas mayores tienen un trabajo.

Aterrizando en nuestros países de habla hispana son muy pocos los que logran un ahorro suficiente para disponer de una pensión por lo menos significativamente igual a la que ganaban trabajando todo el día. Eso hace automáticamente, qué una persona qué se jubile, si no ha hecho inversiones extras, tenga que acomodarse a una vida con menores ingresos, es posible, es normal que ya no necesite muchas de las cosas qué buscaba cuando pensaba qué la vida buena dependía del nivel de gasto.

Pero son muchos los que deseamos mantenernos trabajando no solo por tener mayores ingresos, lo podemos hacer en fundaciones, enseñando, compartiendo conocimientos y experiencias de muchos años, o también lanzándose a emprender nuevas actividades, nuevos proyectos, nuevas empresas, con actividades nunca realizadas pero muy deseadas, porque es una excelente forma de vida.

Obviamente toda la experiencia no es suficiente para hacer un buen emprendimiento, por eso sugiero una lista de chequeo:

Visión. Defina muy bien cuál será su servicio o producto a ofrecer, tiene que ser más que una idea, no es válido decir, voy a ser consultor, una forma de saber si su visión de negocio está lista, es poder escribir los beneficios que los clientes o usuarios recibirán de forma concreta. 

Equipo. Busque personas afines que compartan la visión, lo que se sabe después de más de 40 años de trabajo, es que el éxito depende del equipo de trabajo no de las buenas ideas.

Multivisión. Traté de trabajar con personas de todas las edades, la visión de la vida de los Millennials y de los más jóvenes, quienes tomarán decisiones sobre si lo contratan o no, es diferente y eso hace que los servicios o productos que vaya a entregar tengan que cumplir requisitos diferentes a los que vemos solamente los Sénior.

Estructura. Las empresas se organizan racionalmente, pero se ejecutan emocionalmente, no importa lo grande que sea la organización finalmente son las personas las que toman las decisiones y las que finalmente interactúan, luego las conexiones emocionales son definitivas.

Internet. Independientemente del emprendimiento que desee, tiene que considerar servicios remotos, las personas que hablan español somos 500 millones, por eso no importa que esté en El Salvador, Colombia o Chile, considere servicios fuera de su propio entorno.

CER. Conducta empresarial responsable son palabras que se dicen fácilmente, pero rara vez las empresas las involucra en el ADN, porque muchos creen que eso cuesta, pero la verdad hacerlo desde el principio no solamente es un gran diferenciador sino una garantía de que la empresa cualquiera que sea va a poder acceder a todo tipo de mercados.

Economía Circular. Economía circular es una gran fuente de posibilidades, la escasez de recursos naturales sumado de los efectos devastadores del cambio climático, que ya no son parte de un estudio, sino que día a día se ven los efectos en las noticias, son una fuente de grandes posibilidades, por eso involucrarse con la economía circular para detectar las posibilidades y emprender es una garantía de futuro.

Pasión. La pasión es el combustible que motiva cuando las cosas no salen bien o cuestan más de lo pensado, luego pregunte si le emociona lo que quiere hacer, ya sea ayudar a una fundación o iniciar un negocio de producir materiales para construcción a partir de plásticos desechados.

Innovar. La velocidad de los negocios y todas las actividades obligan a estar en permanente proceso de innovar, estudiar los competidores y los clientes para estar en un proceso de permanente de mejora continua. 

Puedes encontrar más recursos para emprendedores en Xmasempresas https://anchor.fm/xmasempresas

También puede leer:

Caracol TV anunció que presentará la historia de Vicente Fernández

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial