En una sociedad cada vez más preocupada por la conservación del planeta, el uso y optimización de los recursos naturales es un tema relevante en todos los sectores de la economía y por supuesto el mundo de la moda no es la excepción. Allí los consumidores están exigiendo prendas sostenibles que sean producidas con responsabilidad en el uso de los recursos naturales.

Y es que los retos en sostenibilidad para la industria de la moda son solo comparables con los combustibles fósiles, toda vez que carga con el peso de ser la segunda industria más contaminante del mundo de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Para dar un vuelco a esta situación la Fundación Ellen MacArthur, en su reporte A New Textiles Economy, respaldado por Greenpeace, propuso implementar un modelo de producción circular, basado en cuatro ejes fundamentales:

·         Dejar de usar sustancias peligrosas en la producción y reducir los materiales que despidan microfibras.

·         Aumentar la durabilidad de la ropa para reducir la pronta obsolescencia y sustitución acelerada de las prendas.

·         Mejorar de forma radical el reciclaje, algo que puede lograrse desde el diseño de modas o el incentivo de uso de materiales tanto reciclables como reciclados.

·         Volver más efectivo el uso de los recursos y transitar hacia energías y materiales renovables en la producción de ropa.

De acuerdo con Ana Jiménez Country Manager de GoTrendier en Colombia, entre los textiles que están surgiendo para dar respuesta a estos temas, y que presentan especial crecimiento y aceptación entre los consumidores, se encuentran los de origen animal, como la lana de oveja, la seda extraída de los gusanos de seda, o vegetal como el algodón, el lino o el tencel, una celulosa extraída de las cortezas de los árboles, como el eucalipto. Así como textiles orgánicos de nueva generación, fabricados a partir de cortezas de piña, o imitaciones de cuero a base de fermentación del té de kombucha, entre muchos otros. 

De igual forma, es importante destacar que estos materiales se diferencian de los tradicionales no solo por su materia prima, sino también, en sus procesos de producción, ya que han tenido un enfoque sostenible, de eficiencia energética y uso de recursos no lesivos contra el medio ambiente (pesticidas, tintes, químicos), contribuyendo también a la salud de las personas.

También puede leer:

La esencia de los sabores de Asturias

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial