“Cáncer” es una palabra poderosa que evoca fuertes sentimientos. Es una palabra asociada con mucho miedo, pero no debería serlo. Según el oncólogo Michael McNamara, MD, de Cleveland Clinic, muchas personas tienen ideas preconcebidas sobre el cáncer que son inexactas y, a menudo, más aterradoras que la realidad a la que se enfrentan.

Mito 1: el cáncer siempre es fatal

La mayoría de las formas de cáncer, dependiendo de cuándo se detecten, son tratables y curables. Algunas formas de cáncer son incluso curables en etapas avanzadas. “Además de curar el cáncer testicular avanzado y los linfomas (enfermedad de Hodgkin y linfomas no Hodgkin ), generalmente esperamos curar las formas más tempranas de cáncer de mama, colon, próstata y piel, incluido el melanoma”, dice el Dr. McNamara.

Mito 2: El cáncer hará que se te caiga el cabello

El cáncer en sí mismo no hará que se te caiga el cabello. Por supuesto, algunas formas de tratamiento del cáncer (quimioterapia y radiación) pueden hacerlo. Así que hay un elemento de verdad aquí.

Pero debe saber que hay muchos tratamientos que causan una pérdida de cabello limitada o nula. “Estimaría que alrededor de la mitad de las quimioterapias que usamos no causan pérdida de cabello”, dice el Dr. McNamara. Muchos medicamentos dirigidos más nuevos que no son tradicionales tampoco harán que pierda el cabello durante el tratamiento.

Mito 3: El cáncer es contagioso

No se puede contraer el cáncer de otra persona. No a través del contacto o secreciones o cualquier cosa en el aire. El cáncer no es contagioso. Recuérdalo.

Sin embargo, aquí nuevamente, un elemento de verdad: algunos virus e infecciones pueden aumentar su riesgo de cáncer. El ejemplo más conocido de esto es el virus del papiloma humano (VPH), que puede conducir a un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino y orofaríngeo , un tipo de cáncer de cabeza y cuello. El virus de Epstein-Barr está relacionado con el cáncer de nariz y garganta y con ciertos linfomas. Los cánceres causados ​​por virus pueden tardar décadas después de que se produzca la exposición.

Mito 4: El cáncer siempre es doloroso

Algunos cánceres nunca causan dolor. “Para aquellos que lo hacen, uno de nuestros principales enfoques en el tratamiento del cáncer es prestar atención al dolor”, dice el Dr. McNamara. Los cuidados paliativos y el control del dolor son un aspecto enorme del tratamiento. Es muy importante hablar con su médico acerca de su dolor.

Mito 5: “Mi mamá tuvo cáncer, eso significa que yo también lo tendré”.

Tener un miembro de la familia con cáncer puede aumentar modestamente su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama o de colon. Aún así, desarrollar cáncer en estos casos no es inevitable.

Algunas personas tienen un historial familiar muy fuerte de cáncer, o un familiar diagnosticado a una edad inusualmente joven. Ambos sugieren la presencia de un gen de cáncer hereditario, como el gen de cáncer de mama BRCA1 . “Tenemos pruebas para muchas de estas mutaciones y trabajamos en estrecha colaboración con asesores genéticos”, dice.

Pero aquí está el resultado final: la mayoría de las personas con cáncer no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Y la mayoría de las personas con antecedentes familiares de cáncer nunca desarrollan la enfermedad.

Mito 6: el cáncer siempre debe tratarse de inmediato

Sorprendentemente, no. “El hecho de que te diagnostiquen cáncer no significa que deba tratarse de inmediato. Podemos esperar. Es difícil decírselo a algunas personas y difícil de entender para ellas”, dice el Dr. McNamara.

“Para algunos cánceres de crecimiento lento, en lugar de aplicar tratamientos invasivos, a menudo utilizamos la ‘espera vigilante’, donde observamos para ver si el cáncer se propaga”, dice. Estos cánceres incluyen linfomas y leucemias de crecimiento lento, así como algunas formas de cáncer de próstata. O, a veces, la mejor opción es usar terapias que manejen la enfermedad en lugar de curarla, donde las personas pueden vivir durante años con cáncer.

En algunas circunstancias, puede ser apropiado no hacer nada. Si tiene otras enfermedades importantes, es posible que el cáncer no sea la mayor amenaza, o si se encuentra en las últimas etapas del cáncer, puede optar por no recibir tratamiento para el cáncer pero recibir cuidados paliativos para sentirse cómodo.

Todo depende de lo que necesites.

Los avances médicos en los tratamientos contra el cáncer se están produciendo con mayor frecuencia en estos días, por lo que es importante siempre hacer preguntas y compartir inquietudes con su médico y equipo de atención.

También puede leer:

6 efectos nocivos por beber alcohol

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial