Por el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social – CODESS, junto al Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hace un llamado urgente al país para reforzar la detección temprana y garantizar el acceso oportuno a la atención médica de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer.
Cada 15 de febrero se conmemora esta fecha impulsada por la Confederación Mundial de Cáncer Infantil (CCI), que busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las familias y la necesidad de asegurar diagnósticos tempranos y tratamientos integrales que aumenten las probabilidades de recuperación.
Desde su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad social en Colombia, CODESS advierte que aún persisten brechas estructurales que afectan la continuidad de los tratamientos y la oportunidad en la atención, factores determinantes para la supervivencia de los menores.
Barreras que ponen en riesgo la vida De acuerdo con una encuesta realizada por el OICI con el apoyo de CODESS a 244 padres de niños y niñas con cáncer, 8 de cada 10 menores han enfrentado dificultades para acceder a los servicios de salud.
La principal barrera reportada es la inoportunidad en la entrega de medicamentos, señalada por el 39% de los padres. El tiempo mediano de espera fue de 42,5 días, con rangos entre 2 y más de 120 días, un periodo crítico tratándose de enfermedades oncológicas de rápida progresión.

El estudio también evidenció que:
· 28% reportó demoras en autorizaciones.
· 24% dificultades para acceder a citas con especialistas.
· 27% de las familias incrementó su gasto de bolsillo durante el último año, con costos de hasta 5 millones de pesos y un promedio de $727.507 por hogar.
Esta situación impacta con mayor fuerza a familias de estratos 1 y 2, que representan el 74% de los encuestados.
Además, el acceso a medicamentos desmejoró para el 19% frente a 2024 y 4 de cada 10 menores (43%) han visto afectada la continuidad de sus tratamientos, lo que incrementa el riesgo de recaídas y mortalidad.
Más de la mitad de los padres (61,1%) considera que los cambios en el sistema de salud no han mejorado la atención, y el 25% ha tenido que recurrir a mecanismos legales como tutelas y desacatos para proteger el derecho a la salud de sus hijos.
Protección reforzada: un mandato que debe cumplirse Para CODESS, estos hallazgos evidencian la necesidad de garantizar el cumplimiento efectivo del marco constitucional que protege de manera prioritaria a la niñez.
“El país debe dar cumplimiento oportuno al mandato natural y constitucional de brindar protección reforzada a todos los menores, especialmente cuando se encuentran en condición de vulnerabilidad como la que produce el cáncer. Un tratamiento oportuno puede salvarles la vida en un porcentaje superior al 70%; sin embargo, las demoras traen resultados nefastos para su esperanza de vida”, afirmó Roberto Sierra Manotas, director de CODESS.
Un desafío global que exige respuestas locales
Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se diagnostican cerca de 400 mil casos nuevos de cáncer infantil en el mundo en menores entre 0 y 19 años. En Colombia, de acuerdo con estimaciones de GLOBOCAN 2022, la incidencia fue de 14,0 casos por cada 100.000 menores, lo que equivale a 2.115 casos nuevos.
La leucemia linfoide aguda continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente, seguida por los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no hodgkin.
Diálogo para transformar la atención
En este contexto, se llevó a cabo el foro “Retos y Oportunidades del Acceso a la Salud de Niños con Cáncer”, un espacio de análisis y construcción colectiva en el que expertos, organizaciones y representantes del sector salud identificaron barreras y plantearon acciones para fortalecer la atención integral.
Para CODESS, estos escenarios son fundamentales para promover soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de los pacientes y reduzcan las inequidades en el sistema.
Un llamado a la detección temprana
CODESS, el OICI y la Liga Colombiana Contra el Cáncer invitan a padres, cuidadores y familiares a estar atentos a señales que podrían alertar sobre la presencia de la enfermedad, como fiebre persistente, infecciones recurrentes, dolores de cabeza continuos, pérdida de peso inexplicable, mareos, vómitos y dolores óseos, entre otros.

Identificar estos signos a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
“Enfrentar el cáncer infantil es un compromiso que no solo compete a las familias; la sociedad tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de las nuevas generaciones. Escuchar a los niños, creerles y desnormalizar los signos de alerta puede marcar la diferencia”, afirmó Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Compromiso con una sociedad más equitativa
CODESS reitera su compromiso con la protección de la vida y el fortalecimiento de la seguridad social, e insta a todos los actores del sistema a articular esfuerzos que garanticen una atención digna, oportuna e integral para los menores con cáncer.
Proteger la infancia no es solo un deber institucional: es una responsabilidad colectiva que define el futuro del país, por ello organizaciones de sociedad civil, instancias del Gobierno y entidades de control harán una mesa de concertación en próximos días, con el fin de buscar estrategias de atención integral e inmediata a los niños con cáncer.
También puede leer: