Para adentrarnos en el mundo que propone la obra de Óskar Larrañaga Cortés “La Ciudad de las Aguas”: obra en proceso, la magia, la realidad y la poesía que la componen, es fundamental empezar por conocer a su autor. Larrañaga es arquitecto colombiano nacido en Bogotá D.C., estudioso de las bellas artes y sus tendencias, ha realizado estudios de fotografía y dibujo entre otros.

Durante su trayectoria ha participado en eventos de pintura en vivo en más de 350 escenarios, entre colegios públicos y privados, galerías, foros, universidades y empresas, contribuyendo en la sensibilización y formación de más de 4.500 jóvenes, además de padres de familia y público en general.

En la actualidad es uno de los expositores que apoyan al pueblo ucraniano en la guerra que disputan en estos momentos. Con tal fin, durante varias semanas, plasmó su pensamiento sobre lo que sucede en ese enfrentamiento.

Expone al lado de figuras como Nebel, Martha Zamora, Luis Ernesto Ortiz, Fernando Jaramillo, Ligia Patricia Guerra, Cristina Adelaida Mateus, María Del Pilar Granados, Omar Guío, Andrés Loboguerrero, Héctor Cediel, Nelson Ortega Toscano, Claudia Catalina Forero, Andzia Elizabeth Hajduk, Eleonora Martín, Germán Piñeros, Esperanza Prada, Diego Sierra Enciso, Germán Calvo Suárez, Lucía Ordóñez, Manuel Valle y Stella de Caruso.

El maestro es presidente de la Fundación Bogotá Arte Conexión -BAC-, entidad que tiene como objetivo principal es el acercamiento del arte y los artistas al público en general.

Desde el año 1998, es director de exposiciones y eventos culturales de la Casa Cultural Galería Arte Klandestino, ha desarrollado gran número de curadurías artísticas y junto con Luis Guillermo Castellanos realizan la curaduría de la subasta de arte anual Gimnasio Moderno del año 2020 y 2021, y forma parte los artistas Blanco Toro Gallery.

EN LA CIUDAD DE LAS AGUAS

En el año 2007 el maestro fue invitado a exponer en el Museo de Lescar en la ciudad del mismo nombre, en Francia, su obra “Un segundo en el mundo”, narró la atemporalidad, como la posibilidad de estar en muchos lugares del mundo en el mismo instante, pero en horarios distintos. El mismo año, pinta la primera obra que dio inicio a lo que conocemos como la serie LA CIUDAD DE LAS AGUAS -obra en proceso-.

En sus pinturas resume como los mares acrecentados por el derretimiento del Ártico, de los polos, de los nevados, van a subir el nivel de los mares, Larrañaga afirma: “La ciudad de las aguas no habla de la catástrofe, sino del porque no debemos llegar a ella”.

Su reflexión nos entrega imágenes de grandes y esbeltos edificios flotantes comunicados por puentes, edificios que viajan por los mares acrecentados.

Larrañaga advierte que el calentamiento global nos llevará al deshielo y el mundo no acabará, será un planeta de grandes ciudades que flotarán como cruceros; en el agua y en el firmamento los edificios se reflejarán como “velámenes a la deriva azul”.

La obra está en la encrucijada entre un futuro inevitable y la acción de la comunidad global, que logra preservar el paisaje. 

El artista descubre que a través de sus pinturas puede sensibilizar y educar públicos en general, enfatiza en niños, niñas y jóvenes; entonces diseña un formato para que quienes asisten a las presentaciones de artista en vivo, una actividad en la que Larrañaga realiza obras que intercambia con los participantes quienes realizan su propia reflexión pictórica sobre lo que significa LA CIUDAD DE LAS AGUAS -obra en proceso, esto a partir del año 2009; desde entonces ha tenido la oportunidad de llegar a muchos lugares.

La Ciudad de las Aguas ha estado en instituciones educativas a través del proyecto ECORED: sensibilización y educación ambiental a través del arte y en las empresas a través de pausas activas.

El proyecto se ha desarrollado en colegios públicos y privados de Bogotá, Cundinamarca y algunas ciudades cercanas, además de bibliotecas públicas de la capital como la Virgilio Barco, Tintal, Tunal y Julio Mario Santo Domingo con este formato.

Por la importancia del performance de Artista en vivo y las imágenes logradas en los eventos con la participación de los asistentes, ha sido invitado por 5 años consecutivos al Matsuri japones, evento organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA y la Asociación de Exbecarios de Japón Nikkoryukai que realiza anualmente la embajada de Japón en Colombia, para dar a conocer su tradiciones y costumbres, siendo Larrañaga el único artista que no trata esos temas.

Sus obras han llegado a personajes como alcaldes de diferentes administraciones en Bogotá, el alcalde Gernika José María Gorroño, el embajador de España en Colombia Ramón Gandarias Alonso de Celis, el embajador de Japón Tatsumaro Terazawa, el embajador de Cuba Iván Mora Godoy (q.e.p.d.), ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y rectores de Colegios y universidades.

La Ciudad de las Aguas, denominada “La Obra en Proceso”, por su autor, ha contado con el apoyo de expertos que realizan charlas sobre el manejo de los recursos y el calentamiento global.

Esta es una obra en constante construcción, no solo es realizada por el artista, sino que al invitar a la reflexión y hacer un importante llamado a la conciencia ambiental, compromete a quienes participan a revisar sus hábitos de consumo y su relación con el ambiente, a iniciar cambios de vida que permitan como dice el maestro:

“Siempre pensamos en dejar un mundo mejor para nuestros hijos, ¿por qué no pensamos en dejar mejores hijos para el mundo?”

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial