en el Hotel Mocawa Resort de La Tebaida Quindío, se llevó a cabo la primera jornada del 5 Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, evento con el que año tras año, ANATO busca fomentar el encadenamiento y la formación turística en temáticas como tecnología, sostenibilidad, mercados internacionales e industria de reuniones que permitan a los empresarios ser más competitivos y propender por el turismo interno y receptivo de Colombia.

Uno de los componentes más importantes de este evento es sin duda la sostenibilidad, que a través del tiempo nos ha mostrado su importancia en beneficio de comunidades locales y el medio ambiente. “Las Agencias de Viajes tienen un papel crucial en la promoción del turismo sostenible, son ellas las llamadas a ofrecer paquetes responsables, a educar al viajero, y a colaborar con las comunidades locales. Como gremio estamos comprometidos con liderar iniciativas que inspiren a todos los actores a adoptar prácticas sostenibles, asegurando que el sector sea un motor de desarrollo que deje una huella positiva”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

En el marco del evento, Juan Miguel Galvis, Gobernador del Quindío; y José Cimadevilla, director ejecutivo del Quindío Convention Bureau, expusieron su compromiso por internacionalizar sus productos a través de un trabajo intenso en formación hacia la calidad, el bilingüismo y su interés por fomentar el encadenamiento y la capacitación turística, así como destacar las iniciativas y experiencias relacionadas con los productos priorizados por el Plan Sectorial de Turismo, tales como el turismo comunitario, de naturaleza y cultural, todo ello bajo un enfoque sostenible y responsable.

Aprovechando la reciente noticia de aprobación del Proyecto de Ley de Llamamiento en Garantía, ANATO entregó un importante reconocimiento a la representante al Congreso,  Piedad Correal, porque desde el inicio entendió y apoyó la iniciativa que hemos venido liderando desde hace muchos años para buscar la manera de responderle al consumidor oportunamente, teniendo en cuenta que, si el viajero realiza algún tipo de reclamación a la Agencia de Viajes por temas específicos de transporte aéreo, el proceso pueda incluir a los otros actores del sector para responderle al usuario”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por otra parte, durante su intervención, John Ramos, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que Colombia, el País de la Belleza, por primera vez tiene una comunicación unificada para el mercado nacional e internacional, permitiendo mostrarle al mundo porqué es el segundo país más diverso y el de los 115 pueblos de comunidades indígenas. “Toda esta belleza debemos transformarla para diseñar un producto turístico de valor y que beneficie a nuestras regiones, cuyos esfuerzos se orienten hacia la conservación y preservación del medio ambiente y la naturaleza. Tenemos una oferta cultural muy amplia, artistas, artesanos, músicos, entre otros que no tienen un público. Por eso, debemos cerrar esa brecha entre el segmento cultural y creativo y los turistas. 

Finalizando la mañana, se llevó a cabo la actividad Descubriendo destinos, en la que 4 empresarios de diferentes destinos dieron a conocer las iniciativas de sus compañías para brindar experiencias únicas a los visitantes de sus regiones. Posteriormente, un jurado conformado por Agencias de Viajes, eligieron a los ganadores. 

En horas de la tarde, se llevaron a cabo cinco talleres académicos orientados hacia el turismo de lujo, la transformación digital, la industria de turismo de reuniones, el turismo sostenible y regenerativo y fotografía, elementos de gran utilidad para el fortalecimiento de los conocimientos de los empresarios y la promoción de sus portafolios.

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