La promoción de eventos y festividades como el Festival del Bullerengue en Puerto escondido, el Festival del Burro en San Antero, el Festival del camarón, el Festival del Plátano en Los Córdobas, el Festival del Mar, así como de las playas vírgenes en Moñitos, Puerto Escondido,  y San Antero, los manglares más  conservados en Colombia, la gastronomía de la región… “son muchas las fortalezas y  las oportunidades, obras y acciones por diseñar, emprender y ejecutar, todo en el marco de esta nueva construcción de un plan sectorial que será nuestro mapa de trabajo planificando para los próximos 10 años” comentó Melissa Nieto, Directora de Turismo y Artesanías de la Gobernación, quien asumió recientemente el cargo con muchos retos “es importante trabajar juntos en equipo, poner nuestro grano de arena para poner a Córdoba a otro nivel” agregó Melissa.

Karina Diaz, Gerente del Clúster de Turismo y Melisa Nieto, Directora de Turismo de Córdoba en compañía de Camilo Louis y Ricardo Plata Sarabia, ambos asesores de la Gobernación del departamento. Fotos 3comunicacionesco.

Conectando experiencias para el impulso del turismo competitivo

En una de las actividades, los asistentes se reunieron en diferentes mesas de trabajo según las subregiones del departamento (Bajo, medio y alto Sinú, San Jorge, Sabana, costanera y centro); con el fin de establecer en conjunto las oportunidades, posibilidades y potencialidades de la región: el fortalecimiento del turismo cultural, el desarrollo de nuevos atractivos, la adecuación del aeropuerto, el bilingüismo, la capacitación y el servicio al cliente, el programa de guías de turismo, la infraestructura vial, especialmente de vías terciarias, la conectividad aérea, la publicidad y promoción de destino y atractivos, capacitaciones  entre otras, fueron las acciones que se plantearon con el objetivo de fortalecer el turismo en el departamento.

Por otro lado , el Clúster de Turismo de Córdoba, de la mano de Karina Díaz, su gerente, destacó el trabajo que se viene desarrollando en articulación con la gobernación: “este tipo de eventos nos lleva a tener planeación estratégica de cara al futuro” comentó Karina quien al tiempo describió los beneficios que vienen recibiendo las empresas que se han vinculado al Clúster en los últimos meses: visibilidad y posicionamiento, fortalecimiento de la cadena empresarial, promoción y sostenibilidad, acceso a nuevos mercados, innovación turística y  capacitación entre otros. El Clúster de Turismo de Córdoba le apuesta a la participación en más de 7  Ferias y Eventos tanto nacionales e internacionales durante 2025 así como a la realización de diferentes actividades de promoción dentro y fuera del Departamento.

Gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta con asistentes al evento.

Córdoba es una región de una riqueza natural, cultural y gastronómica ilimitada, con celebraciones y festividades que rinden homenaje a sus tradiciones y cultura.  La feria del sombrero Vueltiao por ejemplo, la Ruta del Cacao, el avistamiento de aves en Tierra Alta, el Festival de Diabolín de la galleta de soda o de la patilla en Purísima, el festival de la panocha de coco en Chima, la historia y la riqueza de Lorica, la tradición ganadera de Cotorra, hacen parte entre otras de esa tradición oral y festiva de una región que quiere ser reconocida en Colombia como “la tierra que lo tiene todo”.

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