Por Guillermo Romero Salamanca

A unos 3 kilómetros de Estella, cerca de Ayegui y por el camino de Los Arcos en Navarra, España, en uno de los tradicionales Caminos de Santiago, los peregrinos tienen la oportunidad de aliviar sus gargantas con un buen trago de vino.

La llave está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Es más, está vigilada por una cámara de televisión, subida a internet.

Millones de peregrinos han libado en el lugar y se puede calcular ya en millones los chispos que han encontrado un gran aliciente para hacer el camino de Santiago.

Cuentan que los monjes recibían a los enfermos en el hospital con un buen vaso de vino. Así fue por siglos, pero a partir de los años noventa del siglo pasado, los dueños de las Bodegas de Irache determinaron instalar una fuente permanente y así se evitan estar hasta altas horas de la noche esperando a los caminantes.

La fuente tiene dos caños, uno con agua y otro con vino. Es, además, la única fuente de vino que existe en todo el trayecto del camino. Cada día se llena el barril con 100 litros de tinto joven y así se suavizan las gargantas y se hace el camino más llevadero.

Quienes lo deseen pueden visitar también, en horas laborables, el museo o hacer un pase para aprender un poco más de vino.

La idea ha sido de las más acogidas por los peregrinos que visitan la capital de Galicia.

PREMIAN A TORRECIUDAD

El Gobierno de Aragón otorgó la Medalla al Mérito Turístico del año 2022 al santuario de Torreciudad, en Huesca, España.

El texto oficial explica que la distinción es «en reconocimiento al crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón», y destaca que Torreciudad «es uno de los principales destinos turísticos de Aragón, en los que se han primado los criterios de desarrollo local, frente a los de generación de actividad económica en el propio Santuario. Se ha sabido mantener en paralelo un espacio de atracción religiosa y cultural con una infraestructura turística sostenible y arraigada en las localidades ubicadas en las cercanías de este centro cultural y religioso».

También afirma que «la importancia creciente del turismo religioso y especialmente mariano tiene en Aragón una especial visibilidad en Torreciudad, que formando parte de la Ruta Mariana constituye uno de los puntos más visitados de Aragón».

El decreto aporta asimismo algunos datos globales: «El Santuario, próximo a la celebración de su 50 aniversario, ha recibido desde su inicio más de diez millones de peregrinos y visitantes, que se han acercado con finalidades turísticas y religiosas generando un beneficio económico para la zona de influencia. Este año 2022 se celebrará la 30 Jornada Mariana de la Familia, que cada año acoge alrededor de 10.000 personas».

EL PEÑÓN ACOGE CADA VEZ MÁS TURISTAS

El Peñón es una altura que se ha convertido en uno de los grandes centros de turismo de Antioquia.

Se le llama como el Peñón de Guatapé a un monolito de 220 metros de altura localizado en el municipio que lleva su nombre y cercano a un embalse, con más de 1.240 millones de metros cúbicos de agua genera el 30 por ciento de la energía que el país consume, provoca encantamiento y ofrece posibilidades de la práctica de deportes náuticos y pesca.

El Peñol Guatapé es el embalse de regulación más grande del país y hace parte de una de las cadenas hidráulicas que más energía le aporta al Sistema. Permite almacenar agua en los meses de invierno en Colombia (mayo a noviembre), para utilizarla durante los meses de verano (diciembre a abril), y de este modo contribuir al suministro energético del país durante todo el año. 

A CIEN DÍAS DE QATAR

No va la Selección Colombia, pero muchos querrán estar en los partidos de los grandes equipos del mundo.
Con más de un millón de visitantes que acudirán a Doha con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, los fans buscarán actividades para incluir en sus agendas mientras no asisten a los partidos. Qatar está perfectamente situado para ofrecer a los visitantes todo tipo de experiencias que puedan estar buscando. Y con la «Hayya Card» de cada aficionado, necesaria para entrar en Qatar, que proporciona transporte público gratuito, incluido el nuevo metro con aire acondicionado en los días de partido, será rápido y cómodo descubrir los mejores sitios y cosas que hacer en la península con cualquier presupuesto.

ARTE EN TAIWÁN

Una instalación creada por el artista local Iyo Kacaw aporta al humedal de Yuli, en el distrito de Hualien, en la parte este de Taiwán, una dimensión cultural y creativa adicional. (Foto cortesía de la Administración del Área Paisajística Nacional del Valle del Este).

También puede leer:

Viajar seguro es muy fácil. Recomendaciones de expertos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial