Por Guillermo Romero Salamanca

“Cualquier carrera relacionada con la ingeniería o tecnologías de la información brinda bases de pensamiento lógico, conocimiento de algoritmos, resolución de problemas y habilidades blandas que crean una gran base para que las personas puedan integrarse a esta industria creciente», explica Hollman Enciso, Regional Capability Lead de la empresa Endava.

La compañía de origen británico, es desarrolladora de software, cotiza en bolsa y fue fundada en 2000. Brinda servicios de estrategias de producto y tecnología, experiencias inteligentes e ingeniería de talla mundial. La organización trabaja para crear una cultura que impulse el éxito permitiendo que sus colaboradores alcancen el máximo potencial.

Endava opera en Colombia desde el 2016 con el primer centro de innovación en Latinoamérica en la ciudad de Bogotá, más adelante en Medellín, Cali y Bucaramanga.

Hollman Enciso, Regional Capability Lead de la empresa Endava.

EN BUSCA DE CREADORES

La escasez de talento digital en Colombia es un reto empresarial para las compañías que le apuestan al conocimiento colombiano. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones para 2025, Colombia tendrá un déficit aproximado de 200 mil profesionales, lo cual preocupa a la industria. Es por esto que organizaciones como Endava, aceleran sus esfuerzos y se consolidan como líderes en la captación y contratación de profesionales del sector. 

–¿Cuáles son los temas más necesarios que la industria necesita del talento? Este trabajo implica más estudio, más dedicación y más horas laborales. ¿Como no enfrentar una explotación laboral?
–Los temas de la industria en los que tenemos mayor demanda están relacionados a la ingeniería, aunque existen otras carreras cuya formación resulta útil para las empresas IT, como por ejemplo Administración, Matemática, física o el diseño, por citar algunas.
Cuando hablamos específicamente de nuestra industria y la demanda puntual de talento que estamos experimentando, son las áreas de desarrollo, Project Management, o las asociadas a la nube, las que más se destacan.

Hoy en día las universidades nos ofrecen bases muy sólidas para salir al mercado laboral, no obstante, todo evoluciona en forma constante y se presentan todo el tiempo tecnologías nuevas para aprender. Nuestra industria nos lleva a adaptarnos, a entrenarnos permanentemente y eso requiere de un esfuerzo de seguir estudiando. Sin embargo, eso no redunda en trabajar o estudiar siempre por fuera del horario laboral. La mayoría de las empresas de nuestro sector estipulan espacios para que las personas se desarrollen dentro de la jornada laboral.

En Endava garantizamos que las personas usen su tiempo de trabajo también para prepararse con las herramientas que el mercado o los clientes necesitan. Tenemos planes de entrenamiento interno, una cultura de compartir conocimiento y beneficios económicos para que las personas puedan acceder a cursos pagos por fuera de la empresa.

–¿Se requiere empezar de cero o aprovechar conocimientos de otras carreras?

–Cualquier carrera relacionada con la ingeniería o tecnologías de la información brinda bases de pensamiento lógico, conocimiento de algoritmos, resolución de problemas y habilidades blandas que crean una gran base para que las personas puedan integrarse a esta industria. Asimismo, podemos ver un movimiento de otras carreras hacia IT y eso siempre es valorable, ya que en este rubro siempre hacen falta personas capacitadas. Hay mucha gente que proviene de otras áreas y que se está interesando en temas vinculados a tecnología, tomando cursos y capacitándose, lo cual los convierte en potenciales colegas.

En ese sentido, en Endava mismo, y gracias a las oportunidades de carrera que tenemos, nuestra gente tiene la posibilidad de hacer giros profesionales y cambiar hacia otras áreas según sus intereses. Al mismo tiempo, trabajamos muy fuertemente para brindar capacitaciones abiertas a la comunidad destinadas a aquellas personas que buscan ser parte del mundo IT. Las mismas suelen contar con una excelente convocatoria y están destinadas tanto a quienes ya están involucrados en el rubro como a quienes arrancan de cero. Finalizados dichos trayectos, esos talentos frecuentemente pasan a formar parte de la compañía.

–¿El internet de Colombia permite trabajar para otras regiones y no quedar mal?

–Hay un mínimo de banda ancha en Colombia que es suficiente para poder trabajar en la industria sin problemas. Hoy mucha gente lo hace en forma remota, de hecho, nosotros como empresa tenemos un modelo híbrido y flexible en el cual podemos elegir desde qué lugar trabajar y la conectividad nos permite hacerlo, llevando adelante nuestros proyectos con equipos distribuidos y en forma global.

–¿Qué tipo de computadores se requieren para desarrollar el talento digital?

–Hoy en día la gran mayoría de empresas garantizan que sus colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores, incluyendo el computador. Estos normalmente son equipos de última tecnología que garantizan a sus profesionales desempeñar sus labores sin problema.

Desde Endava anualmente revisamos temas de hardware para que las personas tengan garantizado un equipamiento acorde con los requerimientos necesarios, para que puedan desarrollar su trabajo con su equipo y el cliente.

–¿Cuáles consideran que fueron las noticias más importantes en tema de tecnología digital para Colombia?

–Durante los últimos meses, hemos visto las noticias relacionadas a los despidos masivos de las empresas de tecnología, es una coyuntura internacional que afecta el sector, pero nosotros como compañía podemos dar la seguridad que seguimos en Colombia, muy fuertes, generando empleo y aportando a la sociedad. 

–¿Cuáles son los países que requieren el talento digital colombiano?

–Sudamérica en general y Colombia en particular, resultan atractivos para el mercado internacional gracias a la formación universitaria, el nivel de inglés y a las empresas multinacionales que continúan llegando y formando a las personas. La demanda en IT es global y quizá por cercanía horaria, Europa Central y Estados Unidos y Canadá son algunos de los mercados a los que puede resultar más atractivo el talento colombiano.

–¿En qué está fallando ese talento digital?

–No creo que existan fallas, sino más bien necesidades a las que adaptarse constantemente. El idioma inglés puede ser una limitante para quienes no lo dominan, ya que como mencionaba anteriormente, las oportunidades con más auge llegan para atender a mercados internacionales en los que este idioma es clave. Sin embargo, existen oportunidades interesantes en mercados hispanohablantes.

–¿Usted recomendaría que los muchachos se queden en Colombia o que vayan a otras latitudes a desarrollar su talento digital?

–Eso es algo muy ligado a los objetivos de vida de las personas. En mi caso, valoro que la industria nos permite trabajar desde cualquier lugar. Yo decidí quedarme en el país, a pesar de haber tenido oportunidades de trabajar afuera. Somos privilegiados por la calidad de vida a la que podemos acceder y las condiciones laborales que tenemos desde nuestro país.

–¿Qué proyectos tiene Endava para el 2023?

–Nuestra compañía planea continuar consolidándose en la región y en el mercado con continua expansión. Está en nuestros planes continuar intensificando nuestras especialidades y diversificarnos, atrayendo nuevos clientes de una amplia variedad de tecnologías y verticales de la industria.

También puede leer:

Estos son los Titanes Caracol 2022

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial