Por Guillermo Romero Salamanca

Armando Plata Camacho es como el tiempo: no se detiene. Además, hace lo que más le gusta: trabajar. Hoy puede estar en Macanal, Boyacá, su refugio otoñal, pero luego puede conversar desde Atlanta o viajar a Cartagena a un encuentro de publicidad.

Inquieto por la tecnología, místico en sus labores, apasionado por la música y los buenos recuerdos. Sigue con sus comerciales, dicta clases a jóvenes comunicadores, visita estaciones comunitarias, conversa sobre el pasado, el presente y el futuro.

Es también el presidente de la Asociación Colombiana de Locutores.

–¿Cómo estuvo este 2022?

–En lo personal fue un año muy bueno. Logré recuperar mi salud luego de dos infartos cardíacos a finales del 2021. Por fortuna fue un campanazo de alerta que me ayudó a realizar un cambio necesario para tomar la vida con otro ritmo. Como Locutor Comercial tuve algún trabajo a pesar de que nuestra industria ha estado golpeada por la post pandemia y la inflación mundial.

En cuanto a mi gestión como presidente de la ACL, estoy muy orgulloso del equipo de colaboradores ad honorem que hemos conformado. Tenemos 10 comités que vienen trabajando a buen ritmo. Entre ellos el de Educación. Hemos firmado alianzas y acuerdos con prestigiosas universidades. Ahora los afiliados y sus familiares en primera consanguinidad pueden estudiar numerosas carreras con descuentos importantes. Además, los colegas empíricos pueden validar su conocimiento y recibir un título universitario, tomar diplomados o posgrados.

–Un balance muy positivo en la ACL…

–Creo que sí. Con el Comité de Comunicadores bajo la dirección de Margareth Ojalvo iniciamos el Salón de la Fama ACL. Fue un acontecimiento histórico sin precedentes para celebrar el Día del Locutor. Un memorable evento que reafirmó la imagen de la ACL como la institución gremial líder de las comunicaciones en Colombia.

Debo destacar igualmente los magníficos logros de los comités de Tarifas, Comunicaciones, Finanzas, Legal, Ética, Mercadeo y Proyección Global. Nuestra página web es considerada como una de las mejores páginas de locutores a nivel mundial. Asistimos a conferencias y seminarios en Europa, México, EEUU, Ecuador y el Festival de La Voz en Cali. Numerosos talentos de América Latina ahora son socios ACL. Nuestra próxima meta es estrechar las Relaciones Internacionales, trabajo que realiza nuestro Canciller René Figueroa.

–¿Cómo agilizó los procesos luego de una pandemia de 2 años?

–Retomar la actividad empresarial ha sido un reto complejo por la desaceleración económica, los cambios políticos, cambios en la mentalidad de las personas luego de dos años de encierro, una inflación desbordada, un dólar por las nubes, él desabastecimiento mundial, la incertidumbre por el futuro y cambios sensibles en la publicidad y los medios. Sin embargo, siempre hay espacios para analizar, tomar decisiones y crecer.  

–¿Cierran y entregan licencias de AM, toda una historia en la radio, es el fin de este formato?

El AM tiene sus días contados. Operar emisoras con ese tipo de radiación es extremadamente costoso e inviable en esta época. Aún hay estaciones al aire en mercados emergentes de provincia que se sostienen con subsidios. Pero la mayoría de radios AM están cerrando operaciones. Para quienes vivimos con intensidad los días de gloria del AM queda un grato recuerdo. Una época plena de magia, emoción y proyectos hechos a pulmón. 

–¿Hacia dónde va la producción de comerciales?

–Las universidades y escuelas técnicas han hecho un gran trabajo. Las nuevas generaciones vienen muy bien estructuradas como comunicadores audiovisuales. El impresionante desarrollo tecnológico unido a un sinnúmero de herramientas disponibles ha hecho de Colombia el paraíso de la producción en Latinoamérica. Nuestro cine ha avanzado vertiginosamente. La producción de TV es respetada por su alto nivel mundial. La publicidad es reconocida por su ingenio. Recientemente fui uno de los presentadores del Congreso Iberoamericano de Mercadeo y Creatividad en Cartagena y pude constatar el poder empresarial de nuestro país en áreas como el manejo y análisis de data, el desarrollo de la social media, la realización de historias y estrategias de mercadeo. Toda gira ahora hacía lo digital, la automatización, la telefonía inteligente, el streaming, las redes y el metaverso.   

–¿Será el metaverso un nuevo y verdadero camino?

–No soy un experto en el tema. La apuesta de Mark Zukenberg a la cabeza de Meta es obsesiva y terca. Muchos de sus colaboradores predicen que su actitud lo puede llevar a la ruina. De hecho, licenció al final de 2022 más once mil empleados. Su valor en bolsa ha bajado considerablemente. ¡Habrá que esperar porque esos genios se las traen! 

Con su hija en Cartagena.

 –¿Cómo ha logrado que Global Hit permanezca tanto tiempo al aire?

–Con amor, disciplina y paciencia franciscana. Completamos 420 semanas registrando las estadísticas de la música comercial en el planeta, tema que me encanta. Global Hits es un equipo con mucha mística y pasión. Eso se refleja en la impecable calidad de producción sonora que realiza mi socio, el gran productor Claudio Martinotti, presidente de Micro Estudio en Argentina; El Dj Christian Godoy con su magnífico diseño de audio; Tres equipos de colegas que me ayudan en la investigación y libretos; y cerca de 600 estaciones de radio en 19 naciones.     

–¿Considera que a la radio la perjudicó la llegada masiva de brujos y pastores?

–Creo que me van a crucificar con esta respuesta. Los brujos salvaron a muchas emisoras porque se convirtieron en los mejores anunciadores, ¡en algunos casos, los únicos!

–Con la nueva tecnología se reorienta la publicidad ya muy personalizada, ¿será el fin de distintos medios de comunicación?

–Los medios de comunicación que prevalecieron en el siglo 20 tenían un universo diferente. En este siglo, hay una o dos generaciones en el poder que vienen con otro chip y otra educación. Los tiempos son distintos. Ahora las mediciones son exactas, milimétricas. La geolocalización, los grupos objetivos, los comportamientos, los gustos, las necesidades y la capacidad de consumo se conocen, se intuyen, se proyectan y se manipulan gracias al manejo de la data, a las palabras que decimos, a los mensajes que escribimos y a todo lo que hacemos o publicamos en las redes. Alguna vez dije: “Bienvenidos al apocalipsis de los medios”. Los que aceptaron el nuevo paradigma y se subieron a ese bus, ahí van. Los que se quedaron están agonizando.

–¿Qué planes hay para el 2023 en la ACL?

–Ya sea que me reelijan o no, la ACL, Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores, es una entidad muy consolidada que tiene planes a mediano y corto plazo muy concretos: Se continuará trabajando por el bienestar del gremio. Se buscará integrar otras ramas de la comunicación. No solo a los locutores comerciales. La idea es atraer talentos que realizan trabajos como artistas de voz (los que crean personajes en dibujos animados); actores de doblaje, personalidades de los medios, Relaciones Públicas, Mercadeo, Comunicación Empresarial, Comunicación Estratégica, Creativos, Diseñadores de audio, Diseñadores gráficos, Escritores y Periodistas.

–¿Cómo se deben preparar los nuevos comunicadores para lo que se avecina?

–De manera integral. No solo en lo intelectual y artístico. Es imperativo tener amplio conocimiento técnico y empresarial. La tendencia es ser fluente en mínimo tres idiomas. Operar equipos, ser videógrafo, fotógrafo, diseñador, locutor, guionista, ingeniero de sonido, productor y emprendedor. Entre más herramientas de conocimiento tengas, mayores serán tus posibilidades de vigencia.   

–¿Macanal o Atlanta?

–Ambas. Por fortuna la globalización nos permite estar en todas partes si tienes una buena conexión a la red. Eso fue lo primero que tuve en cuenta al decidir compartir gran parte de mi vida en Macanal, Boyacá. Mi estudio de grabación está acondicionado con fibra óptica, no compartida. Puedo recibir llamados de cualquier productora a nivel internacional, enviar trabajos con la más alta calidad de audio y vídeo de manera inmediata. Una verdadera bendición.

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