Por Guillermo Romero Salamanca

El 26 de julio del 2022, James Fuentes llamó y a pesar de nuestros, “aló, aló, aló”, no respondió. Unos eternos segundos después dijo: “No, Guillermo, no lo puedo creer: mi ídolo, mi jefe, mi amigo Darío Gómez ha muerto. No puede ser”.

Estaba compungido, al igual que millones de colombianos, que no comprendíamos cómo había sido posible que el “El rey del Despecho” partiera así, de improviso.

James tuvo la fortuna de laborar en Discos Dago con Darío y doña Olga Arcila. De esta forma pasó horas y días al lado del cantante y compositor. Lo acompañó a varias giras nacionales, le promocionó algunas de sus canciones, le escuchó sus nuevos temas, departió con él en desayunos, almuerzos y comidas.

Darío fue un hombre abierto a las personas, generoso como pocos, conversador, sincero, pero, sobre todo, amigo.

Por eso James está con las lágrimas sobre las mejillas. Nuestro mensaje fue de fraternidad y de amistad animándole para que recordara los mejores momentos con el gran Darío Gómez.

James comenzó como locutor en Villavicencio, pasó por Bogotá, fue a Ibagué, conoció el mundo de la salsa al lado de Jota Fernando Quintero, hizo el curso de animador en tarima –nada fácil–, fue promotor discográfico, luego fue presentador de reguetón, dirigió emisoras en Medellín, llevó a cabina por vez primera a J Balvin y a muchos que hoy son figuras internacionales.

Desde hace dos años labora como presentador, entrevistador y contador de historias del canal mexicano Bandamax de Televisa, donde ha hecho la especialización en música popular, ranchera, regional, bolero mexicano y bandas mex.

Aunque viaja seguido a Nueva York, México, Panamá y otras latitudes por asuntos laborales, lo cierto es que descansa en los hermosos parajes de Yarumal en Antioquia. “Es una hermosa tierra”, comenta.

Con el Rey del Despecho, Darío Gómez, y doña Olga Arcila, la emperatriz.

–¿Cómo estuvo el 2022 para James Fuentes?

–Un año de contrastes, de metas realizadas, de cambios positivos, de reencuentros en el amor y la felicidad. Un excelente año, así lo puedo definir.

–¿Estuvo fácil el retorno a labores luego de dos años de pandemia?

–No fue fácil, todo ha cambiado después de ese suceso que se llevó a seres amados y que llevamos en nuestro corazón. El regreso nos ha enfrenado a la tecnología, a nuevos retos. La población se ha dedicado a recuperar ese tiempo asistiendo a eventos, saliendo a la calle. El tema ahora es seguirnos cuidando, usando el tapabocas y sirviendo al prójimo.

–¿Cuáles fueron los hechos más importantes en materia musical en el 2022?

–En Colombia la consolidación de los Tigres del Norte como la agrupación extranjera que más visitó nuestro país haciendo conciertos.  Le adelanto que se viene una gira de estadios el próximo año con estas estrellas de la música norteña mexicana en Colombia.

Quiero destacar también las nuevas canciones de Los Tigres del Norte entre ellas ‘El Primer Lugar’. Me gustó el junte de grupo Firme con Camilo y el trabajo que realiza Calibre 50. La consolidación del increíble Grupo Niche en el mundo con su canción ‘Algo que se quede’, buen trabajo el que realizan Yanila Varela y el maestro José Aguirre.  El fenómeno del cubano Fresto con su canción ‘Me hace daño verte’ que se consagró como la salsa del año. Karol G, J Balvin, Maluma y Bad Bunny también hicieron lo suyo.  

Con la señora cantante y actriz Aura Cristina Geithner.

–¿A cuántos conciertos fue y qué lo motivó a ir?

–Estuve en la gira de los Tigres del Norte para el canal con el que trabajó Bandamax (Televisa) en Barranquilla, Florencia y en las fiestas de Neiva. Me motivó a ir la invitación del empresario Raúl Campos y de Jorge Hernández líder de Los Tigres por quienes siento cariño, respeto, admiración y aprecio.  Ver a los Tigres del Norte en concierto es todo un suceso, debería ser obligación que todos los latinos asistiéramos a un concierto de los Tigres del Norte.

Con los Tigres del Norte.

–¿Cómo está la música popular, mexicana, regional, sentimental en estos momentos?

–Muy bien, según las estadísticas de Monitor Latino, compañía que monitorea las sondas de los diferentes géneros de música en América Latina, la música popular y regional sigue y seguirá en el liderazgo.

–¿Colombia ofrece oportunidades para espectáculos o hay demasiados artistas?

–Como en todos los mercados, aquí hay buena demanda de conciertos y eventos, aquí hay oportunidad para todos los mercados de la música.

En una grabación del programa para Televisa.

–¿Quién fue la revelación artística en el 2022?

–Mateo Castro, Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Grupo Niche, Fresto, Tigres del Norte, Francy y la locura que armó en Bogotá Harry Styles.

–¿Hacia dónde va el espectáculo?

–Hacia el Metaverso.

–¿Cree que la gente ya olvidó a Darío Gómez?

–Nunca, en Colombia el Rey será el Rey hoy y siempre.

–¿Qué proyectos tiene para el 2023?

–Esta historia continuará…

También puede leer:

Empresas incrementan anuncios interactivos en rich media

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial