María Teresa Giraldo es una mujer vallecaucana que ha demostrado liderazgo, acción y sobre todo ha presentado resultados de su gestión administrativa como alcaldesa de Zarzal Valle del Cauca, llevándola a comandar a nivel nacional a las alcaldías municipales aquellas que son tradicionalmente abandonadas por el Estado en los municipios colombianos.

Ella dirige el municipio que registra las referencias que tienen los colombianos de Zarzal por la cantidad de jugadores de fútbol que han nacido en ese terruño. Son deportistas fuertes, ágiles y en casi todos los equipos hay un representante de este municipio del norte del Valle del Cauca.

Han viajado al exterior y han mostrado sus capacidades deportivas, pero también han sido embajadores de este municipio donde el calor es predominante, pero la brisa que tiene olor a caña refresca un tanto las tardes.

Es la tierra donde los sabores son espléndidos. La carta gastronómica es considerablemente generosa. Un turista puede pedir su famoso arroz con coco, arroz con mariscos, arroz verde, cazuela de mariscos, cazuela de conchas, camarones al ajillo, encocado de jaiba, encocado de camarones, sudado de camarones, mariscos apanados, pescado fritos, tapado de pescado…que acompañan con aguacates rellenos, cócteles de ceviche de langostinos o las inolvidables empanadas de mariscos o con crema de jaiba.

En materia de postres son exquisitos los jugos de aguacate o de borojó, pero hay quienes se le miden al arrechón, al viche o al guarapo de caña.

Y quienes deseen un postre tendrán que calcular entre el dulce y la pasión por saborear lo más variado, pero no pueden dejar de saborear el dulce de naidí, fruta típica de la región.

“En Zarzal es donde mejor se prepara el dulce de naidí”, aclara.

Alcaldesa: Usted recibió la distinción de Mejor Alcalde Municipal de Colombia 2022, por parte de Primicia Diario…

-Es placentero saber que se reconoce los esfuerzos que una Administración hace para tratar de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, porque no resulta fácil, son muchas las necesidades y pocos los recursos con los que contamos, de allí que tengamos que priorizar la inversión y sortear cada una de las dificultades que se van presentando en el camino. El inicio de nuestro periodo de Gobierno, por muchas razones no fue fácil, Dios coloca pruebas y nos mueve de tal manera que la única opción es avanzar, sabiendo siempre de dónde venimos, quiénes somos, qué soñamos y a dónde queremos llegar. Mi administración será recordada por ser la articuladora e impulsadora del Municipio con reconocimiento turístico a nivel Nacional.

¿Cómo es Zarzal?

-Zarzal tierra de progreso, de oportunidades turísticas, de gente amable, inteligente, capaz y luchadora. Es un municipio de categoría 5. Tiene alrededor de 50.000 habitantes teniendo en cuenta su población flotante. Es un municipio de alto desarrollo económico pues aquí tenemos a las 2 principales empresas de la región.

El 70% de su población está ubicada en la zona urbana el 30% restante en la zona rural. Tenemos alrededor del 48% de la población afro y nos convertimos en la capital del Norte para esta población que conserva todas las costumbres ancestrales de la cultura afro

¿Cuál es la situación del río La Paila?

-La ribera del río se ha socavado en la margen derecha del sector la frutera por los grandes caudales de agua en época invernal, representando un alto riesgo para la población ribereña, razón por la cual hemos presentado un proyecto a nivel nacional a través de gestión del riesgo por más de $6.500 millones de pesos

¿En materia de turismo cómo se encuentra su municipio Zarzal?

-Estamos ubicados en uno de los pasos obligados a la ruta del eje cafetero y ya que el eje cafetero está tan posicionado, estamos mostrando las potencialidades que tiene el municipio. El gran proyecto mostrado es el bioparque que estará ubicado en el corregimiento de la Paila. Contaremos con el Parque Mágico de las Iguanas en el parque principal del municipio de zarzal. Tendremos un corredor dulce en la entrada del municipio, porque Zarzal es reconocido como la tierra dulce de Colombia y el mundo. De igual manera trabajaremos todos los temas de urbanismo táctico con el colorido de las calles y las fachadas, dándole un impulso al tema del turismo.

Somos paso obligado hacia municipios con reconocimiento turísticos cómo son el municipio de Roldanillo y La Unión y por eso hemos denominado unas rutas de visita que serán del Dulce a la Uva, la ruta de Antaño Montañero y la ruta Dulce.

¿A qué se debe que Zarzal sea calificada como la tierra en endulza a Colombia?

-A su gente, que es amable alegre y querendona, Zarzal tiene una vida municipal de 113 años, y uno de los ingenios más antiguos está radicado en el municipio con 104 años de vida empresarial, ingenio Riopaila, además contamos con una de las empresas de dulces y más reconocidas a nivel mundial qué es Colombina, con 98 años de vida empresarial , la cual exporta sus productos a más 110 países posicionando su marca en el mundo entero, de tal manera que a un dulce en el mundo no le dicen un dulce, sino una colombina, por eso Zarzal es la tierra dulce de Colombia y El mundo

Hablemos de la gente. ¿Cómo define a los habitantes de Zarzal

-Gente cálida, alegre y tenaz. El calor humano de nuestra gente hace que todo aquel que nos visite quiera regresar. La alegría de nuestra población, esa chispa que nos permite disfrutar en nuestro barrio, nuestros parques, en nuestro entorno de las cosas más simples y de la vida misma, genera unidad, fraternidad y lazos de amistad que son difíciles de quebrantar. La capacidad que tiene nuestra gente de sobreponerse a la adversidad, de mirar el futuro con esperanza, de solidarizarse con el prójimo a pesar de las diferencias, nos permiten crecer como comunidad y generar el progreso para toda la población.

Hoy tiene la oportunidad de ser escuchada en Colombia. ¿Qué les diría a los colombianos sobre el municipio de Zarzal?

-Estoy orgullosa de ser zarzaleña, no porque sea la Alcaldesa, sino porque sé del empuje y de la calidad humana que hay en esta dulce tierra. La posición geográfica nos convierte en paso obligado a nuestro territorio, facilitando el ingreso a los visitantes desde diferentes regiones del País, norte, sur, occidente, con vías de acceso en perfecto estado. Zarzal para muchos es desconocido, pero será recordado por el desarrollo turístico que desde mi administración se está gestando con la consecución de importantes obras de infraestructura para el sector. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Balance 2022. Luis Guillermo Troya: “Acudimos a un periodismo de investigación ejemplar”

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial