Por Spain.info

La cerámica urbana de Madrid

¿Sabías que la técnica utilizada en la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro era secreto de estado? La excelencia de sus piezas era envidiada en todo el mundo y nadie sabía cómo imitarla. De sus talleres salieron los fabulosos gabinetes de porcelana del Palacio Real de Aranjuez y de Madrid.

Más allá de los palacios, el arte de la cerámica también estaba muy presente en la arquitectura de la ciudad. Buenos ejemplos son la Casa de Tomás Allende, el edificio ABC Serrano o el Palacio Velázquez del Retiro (todas obras del artista Daniel Zuloaga), o la decoración de la que fuera residencia del pintor Joaquín Sorolla, el Museo Sorolla.

Además, fue un elemento publicitario muy importante en su época, como atestiguan los grandes mosaicos cerámicos que se pueden ver en la antigua estación de metro de Chamberí.Por los barrios más céntricos de Madrid, todavía se conservan algunas de las artísticas fachadas de azulejos de comercios y tabernas; y si levantas la mirada para saber dónde estás, es posible que te encuentres con una curiosa placa de cerámica en la que aparece dibujada la historia del nombre de esa calle.

A la hora de comprar, en la tienda Antigua Casa Talavera hallarás piezas tradicionales de muchas zonas de España. También podrás adquirir originales regalos hechos a mano visitando los talleres de los nuevos artesanos.

Mujer restaurando un balcón de Park Güell, Barcelona © Nikashmeleva / Shutterstock.com

Barcelona: Gaudí y el “trencadís”

¡Fascinante! Es la palabra que surge al contemplar los brillantes mosaicos de colores que decoran el Park Güell. Están hechos con “trencadís”: una técnica artística muy utilizada durante el modernismo que fue inventada por Gaudí.

Consiste en emplear trozos irregulares de cerámica, vidrio o mármol a los que se les da la forma adecuada para que encajen perfectamente. Además del Park Güell, en Barcelona puedes ver más ejemplos originales de su trabajo en otras obras emblemáticas suyas, como la Casa Batlló, la Pedrera o la Sagrada Familia.

Hoy en día el concepto ideado por Gaudí sigue muy vivo. Sin ir más lejos, bajo la inspiración del “trencadís” se realizó el espectacular mosaico de cerámica multicolor que decora la nueva cubierta ondulada del mercado de Santa Caterina, estrenada en 2004. Y por supuesto, lo encontrarás en las tiendas y talleres de artesanía de la ciudad, como las que hay situadas en el famoso recinto del Poble Espanyol.

Incluso tendrás la oportunidad de hacer tus propias creaciones participando en los cursos y talleres prácticos que ofrecen para todas las edades.

Obra del Museo “González Martí” en Valencia

Valencia, historia de la cerámica española

Cuando se trata de cerámica, Valencia es destino imprescindible. Calidad y diseño son seña de identidad de su artesanía y razón del prestigio internacional que ha adquirido con el tiempo. En el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” puedes ver auténticas obras de arte y piezas tradicionales características de Manises, Paterna y Alcora.

Dentro de la colección encontrarás, además, un conjunto de platos y jarras firmadas por el genial Pablo Picasso.Tendrás la ocasión de comprar cerámica valenciana para llevarte a casa en los comercios del centro histórico. También en los establecimientos abiertos por ceramistas con un estilo más contemporáneo.

El proyecto ADN Cerámico ofrece la posibilidad de localizar a muchos de ellos con su mapa de ceramistas. Y si visitas la ciudad durante los meses de mayo y junio, también podrás disfrutar del célebre mercado de artesanos de l’Escuraeta que se instala en la plaza de la catedral.

Jarras moriscas. Dinastía nazarí. Museo de Málaga © WH_Pics / Shutterstock.com

La tradición del barro en Málaga

La alfarería ha sido un oficio artesanal trabajado en Málaga desde muy antiguo. Durante la época andalusí, la ciudad fue un destacado centro productor de la llamada loza dorada. En las salas del Museo de Málaga y de la Alcazaba se exponen ejemplos de esta cerámica nazarí de reflejos metálicos.

Son famosos igualmente los barros malagueños: unas pequeñas figuras y esculturas de personajes típicos populares como bandoleros, toreros, músicos o bailaoras. En el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares puedes admirar una buena colección de estas representaciones cerámicas.Vasijas, macetones, azulejos o platos de cerámica son comunes en los populares patios y corralones de los barrios de Málaga.

Cuando llega junio, es posible visitarlos y verlos engalanados para concursar en la Semana de los Corralones de la Trinidad y El Perchel. Durante la celebración del festival, además, se organizan actividades como degustaciones de platos tradicionales, paseos guiados o actuaciones musicales.

Llegado el momento de las compras, no te olvides de pasar por el mercado artesanal que se instala en la plaza de la Merced el primer domingo de mes, o por el Mercado Urbano del Soho, que habitualmente tiene lugar el cuarto domingo de mes. 

Ceramica de Sargadelos

A Coruña, artesanía gallega

Las cerámicas de Sargadelos, con su característica combinación de blanco y azul cobalto, son todo un icono de la artesanía de Galicia. En A Coruña tienes una muestra de su calidad y sus diseños en su galería de la calle Real y, a unos 20 kilómetros de la ciudad, también puedes visitar su taller situado en la localidad de Sada.

Además de Sargadelos, hallarás otras marcas y estudios de artesanía en los que la tradición y la técnica aprendida durante años se combinan con la creatividad produciendo piezas únicas y sorprendentes. Si te pasas por sus talleres disfrutarás viendo cómo trabajan en directo y descubriendo un original catálogo de objetos para regalar.

Y si viajas en agosto no te pierdas la feria de artesanía Mostrart, que se celebra en pleno centro de la ciudad, en los jardines de Méndez Núñez, y que es una de las más importantes de España.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial