Con el creciente interés por opciones más sostenibles y económicas, los teléfonos reacondicionados se están posicionando como una alternativa viable para muchos consumidores. Sin embargo, persisten varios mitos que dificultan su aceptación. Refurbi, la compañía líder en teléfonos móviles reacondicionados desmiente cinco mitos sobre éstos:
Mito 1: Los teléfonos reacondicionados son celulares robados.
Este es un mito infundado que genera mucha desconfianza. Los teléfonos reacondicionados no provienen de dispositivos robados. Refurbi, por ejemplo, promueve las retomas en donde la persona entrega su celular usado en parte de pago de uno nuevo. Para saber el precio en que reciben el celular retomado, se hace un diagnóstico con ayuda de una aplicación que prueba las funciones principales del equipo, lo revisan físicamente, y dependiendo del estado, se ofrece un valor. Ahí mismo se validan el IMEI 1 y 2 (los identificadores del celular), en las bases de datos negativas para asegurarse que no está reportado por robo o cualquier otro reporte negativo. Si no pasa esta validación no es elegible para retoma. De esta manera Refurbi se asegura que todos los dispositivos cumplan con normativas de seguridad y trazabilidad.

Mito 2: Son solo celulares usados y revendidos.
Los teléfonos reacondicionados no son simplemente equipos usados y revendidos tal cual. Estos teléfonos pasan por un proceso de reacondicionamiento, que incluye la verificación de su funcionamiento, la reparación o reemplazo de piezas defectuosas, una limpieza profunda y se entregan con un cargador nuevo y un empaque reciclado y reciclable.
Mito 3: Los teléfonos reacondicionados tienen una vida útil corta.
Este es uno de los mitos más extendidos y, al mismo tiempo, uno de los más erróneos. Los teléfonos reacondicionados, como los que ofrecen empresas especializadas, pasan por rigurosos procesos de revisión, reparación y pruebas para asegurar que su funcionamiento sea óptimo. En promedio, estos dispositivos tienen una vida útil de 3 años.
Mito 4: No tienen garantía.
Otro mito común es que los teléfonos reacondicionados no cuentan con garantía. La realidad es que ésto, mientras provengan de empresas serias, vienen con garantías de calidad, lo que proporciona al consumidor una mayor tranquilidad y confianza en la compra. En el caso de Refurbi, la garantía cubre 14 meses por defectos de fabricación o posibles fallos que puedan surgir.
Mito 5: Los teléfonos reacondicionados son defectuosos.
Muchos creen que los teléfonos reacondicionados son inherentemente defectuosos, pero esta es otra creencia errónea. En realidad, los dispositivos reacondicionados pasan por una inspección mínima de 25 puntos, incluyendo pruebas de pantalla, cámaras, sensores, botones, batería, parlantes, micrófonos, entre otras, para corregir cualquier defecto se corrige antes de su venta.
En Colombia,Refurbi es una de las empresas que vende teléfonos reacondicionados con altos estándares de calidad; cuenta con la planta de reacondicionamiento más grande del país, con un equipo de 70 personas que hacen posible que más de 20.000 celulares se reacondicionen al año.
También puede leer: