
Por Álvaro Ayala
Muchos quieren con Uribe, pero no hay Centro Democrático para tantos candidatos. El partido está lleno de aspirantes presidenciales y ninguno se ofrece para cargar el megáfono. Nadie tiene la humildad de levantar la mano para decir que al menos aspira a la vicepresidencia.
No hay que ser encuestador para saber que la derecha o la izquierda, solas, no tienen suficientes votos para ganar las elecciones. El triunfo dependerá de las alianzas que pacten para la segunda vuelta.
¿Quién heredará el brazalete de capitán en la derecha? ¿Y quién el de la izquierda? ¿Por qué el senador Iván Cepeda guarda silencio sobre el ofrecimiento de su precandidatura?
El del centro no lo soltará Fajardo. Esa millonaria franquicia seguirá produciendo dividendos por muchos años más. Sólo le falta ponerla a cotizar en bolsa para aumentar rentabilidad.
Ganar la designación del Centro Democrático no garantiza llegar a la segunda vuelta. Eso es apenas un seco del premio mayor de la lotería. Picó en punta María Fernanda Cabal y es difícil que le ganen el test al que se sometieron los aspirantes. Sin embargo, lo que se hace en política es lo que pida el pueblo que pone los votos. No somos pitonisos para vaticinar cómo le irá a la Cabal buscado votos por todo el país. No es lo mismo sola y la libertad del expresidente Uribe le da un viento de cola para el despegue de la campaña.
Es de las últimas oportunidades del doctor Uribe Vélez, así digan que no hay muertos políticos. La izquierda es consciente que para mantenerse tiene que hacer coaliciones y el Centro Democrático para regresar debe usar la misma fórmula. Así lo explicó el expresidente cuando la semana pasada lo visitó el exministro Juan Carlos Pinzón, quien busca ser el fruto de esa coalición, no el candidato del Centro Democrático.
Están aturdidos por el mazazo del asesinato del senador Miguel Uribe, pero la libertad del expresidente los despertó. Y los motivó. Petro no pierde tiempo y su campaña no para. Ya le endosó a Claudia López al prófugo genocida Carlos Ladrón González. Lo escondieron donde el dictador Ortega y ahora se lavan las manos solicitando su extradición. Creen que la gente se tragará ese cuento.
Por razones de seguridad las redes sociales y los influenciadores serán los medios favoritos en esta campaña. Con las nuevas tecnologías los medios tradicionales perdieron una enorme tajada de publicidad política pagada. Desde ahora anticipamos que los Fake News o mentiras serán abundantes en el todos contra todos.
A la izquierda lo que más le conviene es una mala derecha. El Pacto Histórico espera otra equivocación al estilo del difunto Rodolfo Hernández, para darle entierro de segunda a la derecha.
En el centro no hay ideas ni propuestas porque Sergio Fajardo, vive de la millonaria pensión que le genera la reposición de votos. Si lo eligieran presidente le dañarían el negocio y las vacaciones para ver ballenas jorobadas en Bahía Solano. El tipo quería cambiar de destino para observar delfines rosados en el Amazonas, pero los peruanos le negaron la visa. Para estas elecciones se inscribió hace 16 años. No llevó fotocopias de la partida de bautismo, registro civil ni cédula porque ya están en los archivos de la Registraduría. Afortunadamente no piden recomendación laboral porque ese nunca ha trabajado y siempre anda bien riquito.
Vicky es el fenómeno que marca sin partido. Hace su campaña sin quitarle los ojitos a Uribe, en caso de necesitarlo o que la necesiten. Es decir, lista para una coalición.
Miraremos si el economista Gustavo Petro, es una mentira artificial o un presidente real. Ahora le toca poner su candidato. Hay una baraja amplia y entiende que ninguno tiene poder de convocatoria. María José Pizarro y Gustavo Bolívar se perfilan como los más opcionados. La izquierda colombiana tiene fácilmente ocho millones de votos y necesita alianzas para conseguir los cuatro que le faltan para repetir. Roy no es el gallo tapado, sino la gallina destapada para meterla en el sancocho petrista. Solo falta el viejo truco que el expresidente Juan Manuel lo niegue para decir que nunca fue uno de los Santos de su devoción.
También puede leer: