En medio de la volatilidad del clima y una recuperación hídrica aún frágil en varias zonas del país, empresas en Colombia están acelerando sus estrategias para garantizar su operación en diciembre, cuando históricamente las lluvias disminuyen y la demanda de agua suele incrementarse. Aunque los embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN) reportaron recientemente un 84,6 % de su capacidad, esto no necesariamente se traduce en agua disponible para consumo empresarial, ya que depende de condiciones locales de captación y distribución. Es por esto que, la implementación de tecnología, como la que ofrece Ecolab, es crucial para que las empresas puedan atender la demanda navideña sin necesitar un mayor consumo de recursos.

Para las empresas, mejorar la gestión del agua ya no es solo una medida de contingencia: se está convirtiendo en una práctica estratégica para asegurar continuidad operativa, reducir costos y demostrar compromiso con la sostenibilidad. Frente a este escenario, las empresas están implementando tres acciones puntuales para anticiparse a la demanda de diciembre:

  1. Eficiencia y reutilización: muchas compañías han instalado sistemas de tratamiento y reúso de aguas residuales para reutilizarlas en procesos no potables (limpieza, enfriamiento, sanitarios, riego). Esta práctica es un pilar de la economía circular del agua.
  • Optimización operativa: algunas industrias ya aplican sistemas de gestión automatizada que analizan flujos de entrada y salida de agua, lo que permite reducir hasta un 17-20 % la toma de agua fresca y reutilizar gran parte del efluente.
  • Consciencia de gestión: muchas empresas están integrando la variable hídrica en su planificación anual, anticipando escasez y ajustando planes de producción, riego, limpieza y mantenimiento.

“En estas épocas la mayoría de las empresas tienen que aumentar la producción, por eso la implementación de tecnologías para el tratamiento y reutilización del agua, y el monitoreo en tiempo real, pueden ser grandes aliados para generar menos huella hídrica en diciembre. Desde Ecolab, podemos ser aliados de las diferentes industrias para promover menos dependencia de nuevos recursos”, explica Juan Pablo Contreras, Market líder de la unidad de tratamiento de aguas para la Industria Latin America Sur y Central (LASC) y Cluster Lider para Colombia en Ecolab.

Según el informe The Circular Water Economy in Latin America (OCDE, 2025), la economía circular del agua, donde se prioriza la eficiencia, el reúso y el tratamiento, se consolida hoy como la vía más viable para que el sector privado mantenga su productividad sin agravar la crisis hídrica.

También puede leer: