Tras haber realizado más de 7 millones de atenciones en salud para los vallecaucanos, haber sido la primera institución de Latinoamérica en haber realizado la Cirugía de Sugarbaker para el tratamiento del cáncer gástrico; convertirse en una de las instituciones líderes de la región en neurocirugía para el tratamiento de movimientos anormales como los generados por la enfermedad de Parkinson, y ser reconocida a nivel nacional por sus profesionales en Ortopedia y sus programas de Ruta Oncológica y de Cuidados Paliativos, la Clínica Sebastián de Belalcázar celebra este 12 de febrero sus primeros 30 años de servicio a las familias del occidente colombiano.

La institución, perteneciente a la Red de Clínica Colsanitas del grupo Keralty, celebra su trigésimo aniversario, y está consolidada como una clínica de alta complejidad que no solo genera más de 1.200 empleos, entre profesionales directos e indirectos, sino que redefine los estándares de atención humana en la región. Lo que comenzó el 2 de febrero de 1996 como un proyecto de salud local, se ha transformado hoy en uno de los pilares de la red hospitalaria del Valle del Cauca.
A lo largo de estos años, la clínica ha dado un salto cualitativo en su oferta asistencial. Actualmente, la institución se destaca por cirugía laparoscópica avanzada, urología, cirugía de columna, ortopedia, entre otros.
«Además de contar con la alta calidad científica de nuestros profesionales y la tecnología de punta que respalda su quehacer médico diario, nuestro enfoque, es profundamente humano, y prueba de ello son programas como la Ruta Oncológica y el Programa ‘Contigo’, que reflejan el sentimiento de una institución que entiende la vulnerabilidad del paciente», señala Sandra Patiño, Gerente de la Clínica Sebastián de Belalcázar.

El Programa Contigo, de Cuidados Paliativos, le ha valido a la Clínica Sebastián de Belalcázar reconocimientos internacionales como la certificación New Palex que ha recibido desde 2019, otorgada por la New Health Foundation de Europa.
La institución, que se destaca también por la alta calidad de sus profesionales en el campo de la ortopedia, ha consolidado una gran evolución en procedimientos de Alta Complejidad quirúrgica y apoyo diagnóstico con alta tecnología, con un equipo médico y de investigación altamente reconocido además de una infraestructura confortable en un sector exclusivo de la ciudad.
Este compromiso se refleja en cifras, solo en el último año, la clínica realizó más de 15.000 procedimientos quirúrgicos y atendió a cerca de 28.500 personas en urgencias, manteniendo una operación de alta eficiencia en sus 77 camas hospitalarias y su unidad de cuidados intensivos.
La gestión del riesgo en enfermedades de alto costo ha puesto a la Clínica Sebastián de Belalcázar en el mapa nacional. En 2024, fue nominada por la Cuenta de Alto Costo (CAC) como una de las mejores instituciones de Colombia en el manejo de linfoma no hodgkin, sumándose a nominaciones previas en cáncer gástrico y colorrectal. Además, su presencia en el puesto 11° del ranking latinoamericano de INTELLAT ratifica su competitividad en el sector salud del continente.
Para este 2026, se inaugurará la Unidad de Angiografía, Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular, respondiendo a la creciente demanda de patologías cardíacas en el departamento.
Con un cuerpo de 185 médicos especialistas adscritos, la Clínica Sebastián de Belalcázar reafirma su compromiso con la salud de los vallecaucanos, combinando la experiencia de tres décadas con la agilidad de la medicina moderna.
También puede leer: