La Ciudad de las Cajas, en Tobia, Cundinamarca y la ciudad de Cartagena se convirtieron en los epicentros de la gran final de la temporada de Desafío más vista y querida por la audiencia colombiana con un share acumulado de 55% y rating de 11,5, donde el deportista Anthony Zambrano alcanzó la gloria al proclamar su nombre en la copa como campeón del Desafío Siglo XXI. En su último capítulo, el reality de los colombianos alcanzó una cifra histórica marcando 14.4 de rating y 60.6 de share.
El participante guajiro obtuvo como premio 600 millones de pesos, poner su nombre en la tan anhelada copa y, por último, una sorpresa por parte de Betplay: un combo para ir a alentar a la Selección Colombia en el Mundial. Este monto recibido será compartido con Miryan, quien fue su dupla en la fase definitiva del reality.
La final de esta temporada se dividió en dos partes: en un primer momento, las dos parejas de finalistas disputaron una primera prueba que tuvo lugar en el Box Negro de la Ciudadela. Los colombianos pudieron presenciar una batalla entre las dos parejas finalistas: Zambrano, deportista guajiro y medallista olímpico, y Miryan, de El Dovio, Valle del Cauca, atleta y practicante de crossfit; así como Rata, atleta élite de Andes, Antioquia, y Valentina, oriunda de Girardot, Cundinamarca, comunicadora social en formación y creadora de contenido. Estas parejas protagonizaron un cierre legendario, lleno de tensión y emociones al límite.

Antes de empezar la prueba, Andrea les dio una última sorpresa: la copa estaba en Cartagena, y para proclamarse vencedores, los participantes debían regresar a la ciudad amurallada bajo las mismas condiciones que salieron de esta ciudad a Tobia al inicio de esta última etapa, bajo sus propios medios y siguiendo todas las reglas más estrictas para esta gran final.
Sorprendidos y motivados, se dio inicio a esta última prueba en el Box Negro. El punto de partida lo marcaron los hombres, en una prueba que exigía agilidad, destreza y precisión. Posteriormente, fue el turno de las mujeres y, finalmente, la prueba concluyó con el esfuerzo conjunto de cada pareja.
Rata, impulsado por su potencia física, resistencia y velocidad, fue el ganador de esta primera parte de la gran final y se llevó 600 millones de pesos y una moto, con la que partió, junto a su dupla, rumbo a Cartagena.
Con 12 minutos de desventaja, Zambrano y Miryan también buscaban llegar a la ciudad amurallada. Sin embargo, después de un largo trayecto, gracias a su gran destreza y motivación, quien logró llegar primero a la copa fue Zambrano, coronándose como el ganador absoluto del Desafío Siglo XXI y dejando su nombre escrito en la copa.
Andrea Serna fue la encargada de hacer entrega del codiciado trofeo, el millonario premio, y la sorpresa inesperada de un viaje a México.
De esta manera, el Desafío Siglo XXI llegó a su fin, siendo la temporada más épica, posicionada como el programa número 1 de la televisión colombiana. Queda claro que el Desafío Siglo XXI, el reality de los colombianos en sus 21 años, sigue consolidándose como el programa favorito de los televidentes. Desde su capítulo de estreno que superó todos los registros de audiencia al alcanzar 12,9 puntos de rating y un share total de 56,3 %, con un alcance de 17,7 %, hasta mantenerse durante todos los 138 capítulos en un promedio de share de 53% y 11,3 de rating.
Desafío Siglo XXI llegó a su fin, con una temporada que hizo historia, convirtiéndose en la más intensa y desafiante. Una competencia creada para revolucionarlo todo, que llevó al límite a los mejores desafiantes del país y redefinió lo que significa competir, resistir y soñar en grande. Fue el programa que, sin duda, puso a vibrar, gritar, sufrir y celebrar a millones de colombianos.
A partir de esta noche a las 8:00 p. m. llega A otro nivel, el concurso musical para cantantes profesionales, original de Caracol Televisión, que busca las nuevas estrellas de la música que serán reconocidos a nivel mundial.

¿Cuánto dinero recaudó durante la competencia?
Zambrano: Si unimos el dinero recogido con Miryan, son casi 700 millones, un viaje a México, dos motos, dos celulares y una gran experiencia en este dúo.
¿Cuáles son los planes a futuro?
Zambrano: Pagar deudas. Darle una sorpresa a mi mamá. Darle un regalo a mi hermano Leo, a Rosa, a mami Samy, y a Kevin. Montarle un negocio pequeño a mi mamá para que se sienta feliz y orgullosa de su hijo, y seguir en mis negocios, un poco como empresario.
Después de vivir esta experiencia, ¿cuál es la recomendación para quienes quieren participar en el programa?
Zambrano: Que se lo gocen. Que demuestren quienes son , que demuestren su personalidad, que no se escondan detrás de máscaras ni cámaras. Que sean ustedes mismos. Colombia los va a amar así. En la vida siempre va a ver gente que te quiere y gente que no.

¿En una palabra, cómo define su paso por el Desafío Siglo XXI?
Zambrano: La palabra es constancia: Constancia a tu objetivo, a tu meta. Luchar sin parar. Seguir la línea. La constancia viene de la mano de la disciplina y las estrategias. Esto es lo que me ha llevado a ser exitoso con mi deporte y ahora en el Desafío.
¿A quién le dedica este triunfo?
Zambrano: Se lo dedico a Dios. A mi madre, a quien amo mucho. A mi papi Kevin, a mi mami Samy y a mi prima hermana Cindy. También a mi cuñado Álvaro, a Rosa y a Leo. A todas las personas que estuvieron viéndome y apoyándome. A quienes me abrieron las puertas de su casa.
También puede leer: