Resultado de imagen para carlos pinzón 1960
Magda Egas y Carlos Pinzón en los años 60. Foto Colarte.

Por Édgard Hozzman

Se identificada como Radio Quince “1310 kilohertz en su dial”.

A comienzos del decenio del 60, Emisora Mil XX fue el primer gran fenómeno de sintonía, hasta cuando despertó el celo de la Cadena Básica de Caracol, que perdía protagonismo frente a la frecuencia musical, por lo que algunos directivos decidieron cambiar la programación musical de Mil XX.

En 1963 Carlos Pinzón ideó un novedoso sistema informativo que lanzó en la frecuencia recién adquirida por La Cadena Caracol, Radio Aeropuerto, en la banda am local en los 1310 Kilo Hertz. Muy al extremo derecho del dial, donde era muy difícil sintonizar emisoras porque estaban muy juntas y otro inconveniente era la poca potencia que le era permitido por el Ministerio de Comunicaciones a esta banda: máximo 5 KW en antena.

Radio Aeropuerto anunciaba los itinerarios, vuelos y movimiento de Eldorado, además de noticias y la hora, cada tres minutos. El experimento no tuvo eco en la audiencia capitalina, por lo que el maestro Carlos Pinzón insistió con la radio juvenil y en julio de 1963 nació Radio 15, con una campana grabada por él: “En R. 15 nanay de noticias, nanay de novelas, nanay horarios, nanay de deportes, espere R.15”,  estas promociones se comenzaron a emitir por Radio Aeropuerto.

El eje de programación de Radio 15 fue el sonido High school que hacía furor en Los EE.UU. fusionado con éxitos de México, Argentina, Italia, Inglaterra y Francia.

El primer gran programa fue: “Platillos voladores, R15 espacio de complacencias”, era anunciado por Pinzón así: “Comienzan a sobrevolar el espacio de Bogotá los platillos volares”, sus complacencias musicales al teléfono tal.

Armando Plata Camacho con los hermanos Alberto y Óscar Golden. Foto archivo particular.

Finalizando 1963, el gestor dejó la dirección la que le fue encomendada a Alfonso Lizarazo, quien se estaba proyectando de la mano del Director de Caracol Radio, Carlos Pinzón.

Lizarazo, comenzó hacer al medio día el programa disjokey “Estudio 15”, entrevistando personalidades del medio artístico, actrices, modelos, locutores y presentando las novedades musicales.

Por intermedio de Lyda Zamora se conocen, Harold Orozco y Alfonso.

La llegada de Harold fue definitiva en el crecimiento de esta frecuencia. Con su guitarra comenzó a hacer sus propias pistas y originales jingles promocionando a Radio 15.

“El Show de los frenéticos” fue un programa sabatino que salió del estudio para hacerse en vivo a las 11am desde el radio teatro de Emisoras Nuevo Mundo. En este espacio se volvieron dar la mano a manos con rockeros criollos, “Los Dangers Twist” y “Los Dinámicos”, iniciados por Carlos Pinzón en los teatros Colombia hoy Jorge Eliécer Gaitán y México.

Harold trajo de Cali a Óscar Golden, le grabó las primeras pistas en el auditórium de Caracol con la técnica de Luis Eduardo Sánchez en las novedosas grabadoras Ampex.

El elenco fue creciendo: Yolima Pérez, Magda Egas, Ernesto Satro, Keny Pacheco, Álvaro Román, Álex González, Omar y Alfredo, Magie,  y Tammy. La estrella era la “Luminosa”, Lyda Zamora, cantante, bailarina de flamenco y actriz.

Los Flippers en los años 60.

Con estos cantantes nació el sello discográfico Estudio 15. Allí grabaron “Los Flipper” y “Los Goldfingers” a los que Lizarazo les cambió el nombre por “Los Ampex” como homenaje a las grabadoras las que lo tenían fascinado.

Harold, ante la escasez de músicos jóvenes recorría la noche en busca de talento y en El Chez Dedy “París en Bogotá”, en la Carrera 7 # 27-70 descubrió a “Los Goldfingers”. Dos de sus integrantes: Óscar Lasprilla, pianista y Yamel Uribe, guitarrista,  lado de Manuel Jiménez, el baterista de “Los Dangers Twist”, fueron la base de grabación del naciente sello Estudio 15.

Alfonso Lizarazo, Harold, Óscar Goldes, Lyda Zamora, entre otros en un programa de Radio 15. Foto ColArte.

El primer gran éxito nacional de la nueva ola colombiana fue grabado para Estudio 15: “Zapatos Pompóm” versión de Óscar Golden de un tema del argentino Johnny Tudesco.

Los estudios de Radio 15 estaban ubicados en la buhardilla en la parte posterior del edificio de Caracol, colindando con el gigantesco teatro Lux. El técnico de sonido de esta frecuencia fue Javier Morales, testigo de los momentos estelares de esta inolvidable emisora en la que se difundió el sonido Ye Ye de Los Beatles y la invasión británica, y el Go Go que animó las primeras discotecas capitalinas con “La Gioconda” y “La Bomba” a la cabeza.

Radio 15 fue la emisora emblemática de la generación de los inolvidables y románticos años 60, en la Lizarazo le dio un gran espacio al movimiento vanguardista Nadaista y su gestor, Gonzalo Arango y sus poetas Pablus Gallinazos y Jotamario Arbeláez.

Inolvidables las noches de producción radial en la buhardilla donde nacieron grandes ideas, canciones, artistas y espacios radiales y de televisión, animados por las parodias de Harold y Oscar Golden de artistas y personajes que dejaron huella en ese lapso  y la belleza de Magda Egas con sus 17 años.

Radio 15 fue la primera cadena musical de Colombia con frecuencias en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Éxitos difundidos por Radio 15.
La Chica ye ye  Lyda Zamora
Can’t help falling in love  Elvis Presley
Twist and shout The Beatles
Zapatos Pom pom Óscar Golden
Lecciones de Twist Chubby Checker
Y por tanto Charles Aznavour
Be my Baby Ronettes – Les Surfs
Si yo tuviera un martillo Trini López
Quisiera ser Dúo Dinámico
California Dreaming Papas & Mamas
Yesterday The Beatles
Micky Maus Harold Orozco
Capri se fini Herve Vilard
Satisfaction The Rolling Stones
Mi cacharrito Roberto Carlos
La casa del sol naciente The Animals
Ciudad solitaria Mina
La historia de Tommy César Costa
Black is black Los Bravos
Tus manos en mi cintura Ádamo
Speedy González Pat Boone- Manolo Muñoz
Downtown Petula Clark
Ma vie Alain Barriere
Dominique Angélica María
Tu cabeza en mi hombro Enrique Guzmán
Fuiste mía un verano Leonardo Favio
San Francisco Scott Mc Kenzie
Yo soy aquel Raphael
No tengo edad Gigliola Cinquetti
Andurina Juan & Junior

La anécdota. Un medio día se estaba emitiendo en directo desde Estudio 15. Harold interpretaba la guitarra y al acercarse al atril del micrófono, sufrió una descarga eléctrica que le hizo exclamar un madrazo en vivo y directo. Lo que hizo temer a Lizarazo la censura, multa y el apagón de la emisora por parte del exigente y vigilante Ministerio de Comunicaciones, además de la llamada de atención de la presidencia de la cadena Caracol. Para fortuna de Lizarazo y Harold, la exclamación subida de tono sólo lo escucho la audiencia juvenil.

Radio 15 se silenció en junio de 1977, para dar paso a Radio Visión dirigida por Gonzalo Ayala Naranjo.

Nota. El Club del Clan versión colombiana nació como consecuencia de Estudio 15. Ninguno de los cantantes de Estudio 15 perteneció o actuó en el Club del Clan.

Los dos gran evento que cubrió Radio 15 fueron el Show de Enrique Guzmán en La feria exposición en julio de 1965 este convoco el primer record de asistencia. El mexicano era el ídolo indiscutible de la nueva ola.

El segundo fue el cierre de la Gira de Milo a Go Go, en el mismo pabellón donde se presentó, Enrique Guzmán. En este evento  actuaron, Harold, Oscar Golden, “The Speakers”, “The Ampex” “Flippers” y las chicas Go Go, animo el Show, Alfonso Lizarazo quien fue el maestro de ceremonias de la gira.

 

RECUERDOS DEL GRAN HAROLD OROZCO

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial