
Por Hernán Alejandro Olano García
En Colombia, la condecoración más importante es la Orden de Boyacá, creada en Ventaquemada, a pocos kilómetros del campo de Marte donde se desarrolló la batalla de Boyacá. Muchos la conocen como “la cruz de Boyacá”, por la forma de cruz de malta, color azul que posee tal distinción tan honorífica, sobre la cual está la efigie del Libertador en oro y en cuto adverso aparece el nombre de la condecoración.
Sin embargo, cada vez que surge una nueva medalla en Colombia, debe actualizarse el orden de precedencia de las mismas, como ocurrió recientemente, al haberse creado en mayo varias condecoraciones militares, dentro de las cuales, la más reciente es la contenida en el decreto 0538 del 16 de mayo, que nos presenta un catálogo de 107 medallas, dentro de las cuales, aparece en último lugar la que acaba de crearse bajo el nombre de “Medalla militar «bicentenario de la artillería en la campaña libertadora 1810 -1824”.
El artículo 2.3.1.3.2.1 del citado decreto, clasifica las condecoraciones militares en seis categorías principales, cada una con un número específico de condecoraciones:
- Por actos de valor y servicios distinguidos en guerra internacional, estados de excepción o en orden público: Incluye 8 condecoraciones, como la Orden Militar de «San Mateo» y la Medalla Militar «Herido en Acción».
- Por virtudes militares y profesionales de carácter excepcional: Contiene 7 condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Militar «Antonio Nariño» y la Cruz de la Fuerza Aérea al «Mérito Aeronáutico».
- Por servicios distinguidos prestados a la Institución Militar: Es la categoría más extensa, con 31 condecoraciones, incluyendo la Medalla Militar «Fe en la Causa» y la Medalla Militar «Bicentenario de la Artillería en la Campaña Libertadora 1810-1824».
- Por tiempo de servicio: Comprende 6 condecoraciones, clasificadas según años de servicio (40, 35, 30, 25, 20 y 15 años).
- Por mérito académico: Incluye 6 condecoraciones, como la Medalla Militar «Francisco José de Caldas» y la Medalla «Alumno Distinguido de la Escuela Naval de Suboficiales».
- Por mérito deportivo: Contiene 1 condecoración, la Medalla Deportiva de la Fuerza Pública.
El artículo también establece el orden de precedencia de las condecoraciones militares nacionales, indicando que tienen prioridad sobre las extranjeras. Las primeras posiciones son ocupadas por la Orden Militar de «San Mateo», la Orden de «Boyacá» y la Orden de «San Carlos». Las condecoraciones por actos de valor y servicios distinguidos tienen mayor precedencia, seguidas por las de virtudes militares y profesionales, y luego las de servicios distinguidos prestados a la institución militar.
También puede leer: