Por Guillermo Romero Salamanca

Aunque más de 400 empresarios colombianos se inscribieron para la Misión de inversión y comercio de Taiwán, celebrada a finales de marzo en Bogotá, Chih-cheng Han, representante comercial, está seguro que Colombia puede exportar más productos a su país.

“Fue un encuentro provechoso con estas reuniones en las cuales se sostuvieron conversaciones en comercio y posibles inversiones como socios.  Los empresarios participantes manifestaron satisfactoriamente los logros de esta misión y acoge con beneplácito la potencialidad del mercado colombiano”, comentó el directivo.

“El comercio entre los dos países siguen bajos, con una balanza a favor de Taiwán.  Sin embargo, con los buenos resultados de esta misión, estamos optimistas que el comercio bilateral tendrá una tendencia hacia el aumento”, agregó.

Y es que en el 2017 las ventas externas de los miembros de la Alianza del Pacífico alcanzaron los US$ 628 millones, mientras que las de Colombia ascendieron a US$125,9 millones, impulsado por la comercialización del carbón con US$67 millones.

Se necesita más comunicaciones entre los dos gobiernos, sus agencias de promoción de comercio e inversión, como Procolombia y TAITRA.   Foto Santiago Rodríguez-Unimedios.

Taiwán es una isla situada en el sureste de China continental y tiene como países vecinos al norte a Japón y a las islas RyuKyu y al sur con Filipinas. Es una isla alargada en dirección norte-sur, con una extensión de unos 36.000km2, y se encuentra a sólo 3 ó 4 horas de vuelo de las principales ciudades de Asia, como Tokio, Pekín, Shanghái, Hong Kong, Manila, etc. Gracias a su red de comunicaciones aéreas bien desarrollada es un lugar muy cómodo de visitar. La distancia entre Colombia y Taiwán es de 16.453 kilómetros.

A pesar de un pasado milenario, Taiwán tiene tan solo 70 años. La República de China se fundó en 1912 y es la primera república democrática de Asia. En 1949 el gobierno de la República de China se trasladó a Taiwán controlando además las Islas Penghu, Jinmen, Mazu, y los archipiélagos de Dongsha, Zhongsha y Nansha.

En el siglo 16, los portugueses, al divisar desde el mar esta isla de llamativo verdor y belleza, la llamaron “Formosa”. Las dos terceras partes de la isla la ocupan montañas, y es uno de los países más montañosos de la tierra con una gran riqueza ecológica y muy apta para el montañismo. La cordillera Central se extiende de norte a sur en toda la isla, dividiendo los ríos en dos vertientes oriental y occidental. La montaña más alta, el Monte Jade llega a los 4.000m de altura, y es el pico más alto del sudeste asiático. 

Colombia ha tenido excelentes relaciones con Taiwán y es recordado el encuentro del presidente Mariano Ospina Pérez con el general Chiang Kai-shek, militar y estadista chino, gestor de la República de China. Además, el sacerdote antioqueño Bernardo Acevedo fue un misionero católico muy apreciado en la isla.

“SE REQUIEREN MÁS COMUNICACIONES ENTRE TAIWÁN Y COLOMBIA”

Desde hace 9 meses Chih-cheng Han es el director comercial de Taiwán en Colombia y ha adelantado un extenso trabajo para conseguir socios para intercambiar negocios.

“Mi enfoque es comercial y económico, principalmente.  Sin embargo, entre dos países, cualquier tipo de vinculación es importante una voluntad política de apoyo.  Por parte colombiana, es voluntad no está muy clara.  Siento que hay barrera.   Conocemos las causas de esa limitación.  Sabemos que se requiere tiempo para que se entienda Taiwán es un socio, y las buenas relaciones comerciales benefician a ambos”, dice.

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Rueda de negocios en Bogotá. Foto computerworld.co

–¿Qué se está exportando desde Colombia?

–Colombia exporta principales productos mineros, como el carbón y el ferroníquel, ocupando más de 50 por ciento.  Los demás lo completa el café, cuero, y flores.  Productos agrícolas colombianos tendrá mucha competencia en Taiwán, y es el rubro hacia el cual estamos trabajando. 

–¿Qué importan los colombianos de Taiwán?

–Taiwán principalmente exporta autopartes, motores, computadoras, productos tecnológicos, maquinarias, semiproductos de plástico y petroquímico.   Casi por completo son productos industriales, en una muy menor escala productos de consumo. 

–¿Qué hace falta para incrementar más los negocios entre los dos países?

–Se necesita más comunicaciones entre los dos gobiernos, sus agencias de promoción de comercio e inversión, como Procolombia y TAITRA.   Ambas partes se ha descuidado por muchos años potenciales que representa uno al otro. 

–Taiwán ofrece becas para estudiar allá. ¿Cuál ha sido la reacción de los colombianos para viajar a las universidades de su país?

–El gobierno de Taiwán ofrece becas para jóvenes colombianos a estudiar en Taiwán.  No hay una cuota fija, ya que las becas son de concurso universal.  En promedio, anualmente colombianos ganan cerca de 10 becas y viajan a estudiar el idioma, tecnología, negocio y relaciones internacionales.   Hasta el momento, la mayoría de estudiantes colombianos en Taiwán están muy satisfechos por la oportunidad académica y la acogida hospitalaria de la universidades y comunidad taiwanesa.  Recientemente, un joven geólogo colombiano estudiando doctorado en Taiwán, formo un grupo junto con su profesor y otros compañeros para investigar esmeralda y el comportamiento de su reserva, y han viajado dos veces a Colombia para estudios in situ.

Temporada de Los Cerezos. Aborígenes, Lago Sol y Luna

Todos los años en abril y mayo, en la época de floración, organizan actividades para promover la economía, la cultura y la ecología locales. Foto spanish.taiwan.net.tw

–¿Cómo ha sido la recepción de Colombia con los taiwaneses?

–Gracias a la política abierta de turismo de Colombia, los portadores de pasaporte Taiwanés pueden entrar a Colombia libre de visa para una estadía hasta 90 días.   Esto ayuda mucho a taiwaneses escoger a Colombia como destino turístico en Sudamérica.  Estamos tratando de trabajar con Asociaciones de operadores turísticos para promover más a Colombia en Taiwán, un país con más de 10 millones de nacionales que viajan al extranjero anualmente. 

–¿Qué ofrece Taiwán turísticamente?

–Taiwán es famoso por ser destino turístico cultural.  Tenemos al Museo Nacional de Palacio, uno de los diez más importante del mundo, que guarda una rica colección de artes de miles años del imperio chino.  Taiwán ofrece la más grande variedad de cocina china, que en una pequeña isla puede conocer casi todas las ramas de la gastronomía china.  La marca taiwanesa Giant de bicicletas, diseña un tour que da vuelta a la isla, para los fanáticos de ciclismo.  Tenemos playas tropicales en el sur, altos picos en el centro, y más de 10 parques nacionales de diferentes sistemas ecológicos y geológicos.  Aguas termales de Taiwán, atrae anualmente millones de japonés a viajar y conocer a Taiwán. 

–¿Qué negocios se pueden hacer con Taiwán?

–Productos agrícolas y mineras, además del mercado interno de Taiwán, se puede aprovechar el dinamismo y el conocimiento de empresas taiwanesas en China y Sureste de Asia, para entrar a esos mercados.   Inversión es otro rubro que Colombia se debe aprovechar para atraer el capital Taiwanés que pretende diversificar debido a la escalada tensión de guerra comercial EEUU y China. 

–El gua bao es el plato de moda en la gastronomía mundial. ¿En Colombia ya se puede degustar?

–El gua bao es parecido a un emparedado en América, y es una comida muy del pueblo y de la calle.  En Taiwán normalmente se adquiere en un puesto en la calle, rara vez lo ve en el menú de un restaurante.   Es muy interesante que se convertir en una comida de moda ahora en el mundo, y ya se puede degustar aquí en Colombia. 

El gua bao, un plato de Taiwán que se toma la gastronomía mundial.

–Ante la situación del vecino país, ¿Qué pasará con los taiwaneses que viven en Venezuela?

–Actualmente tenemos una comunidad taiwanesa que no pasa de 400 personas en Venezuela. La mayoría de ellos son pequeños agricultores y comerciantes, y están siendo muy afectados por la precariedad de su economía.  

 –Son famosas las novelas taiwanesas, ¿cuándo se comenzarán a transmitir en Colombia?

–Las telenovelas taiwanesas durante tiempo han sido muy conocidas en el mercado de China y sureste de Asia, por nuestra similitud en cultura.  En los últimos 3 a 4 años tratamos de promover nuestra cultura popular a otros continentes, y la telenovela es uno de los productos que estamos promoviendo.  Ya llevamos dos años trabajando con canales de televisión de Colombia, y próximamente presentamos otro drama nuevo que pronto estará en programa de varios canales de televisión local.

En Colombia algunos canales nacionales han emitido telenovelas de Taiwán.

–¿Qué dificultades ha encontrado para desarrollar su actividad?

–No existe contacto oficial.  Las agencias del gobierno colombiano se abstienen por cuestiones políticas con mi oficina.  Esto dificulta algo en la promoción de relación comercial y económica.  

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