Al cumplir 10 años, Clínica La Colina presentó un balance de sus atenciones en salud durante su primera década. La institución –ubicada en una zona habitada por familias jóvenes– ha atendido más de 1 millón de pacientes: cerca de 7.000 nacimientos, cirugías, 700.000 urgencias, 100.000 atenciones hospitalarias y 200.000 consultas ambulatorias.

Asimismo, su equipo médico expuso un panorama de la salud de Bogotá, que detalla las enfermedades que más han afectado a los capitalinos durante la última década, así como las que más aquejarán a la población en los próximos años. Entre los principales hallazgos expuestos por la Dra. Eleonora Vizcaíno, Subgerente médica de Clínica La Colina, y la Dra. Yazmín Rodríguez, Jefe de Infectología, se destacan:

  • Bogotá está teniendo un cambio en su pirámide poblacional como resultado de un aumento en la expectativa de vida y una reducción en la tasa de natalidad. Esta variación incide en las enfermedades que sufren los capitalinos: en la medida que aumenta la edad se presentan más pacientes con enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedades metabólicas como diabetes mellitus.
  • Desde hace una década, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos y, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030, es previsible que se mantenga esta tendencia. En Clínica La Colina, los pacientes con enfermedad cardiovascular representaron el 80% de los pacientes atendidos en triage 1.
  • Asociado a los problemas del corazón y el cáncer, se presenta un incremento en la población con sobrepeso y obesidad, particularmente en mujeres. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en el 2022 la población adulta con esta condición alcanzó el 44,9%.
  • Otra causa importante de muerte y lesiones en la ciudad son los traumas derivados de accidentes de tránsito. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre 2017 y 2022 en Bogotá se registraron 33.906 lesionados y 3.095 muertos (con un incremento significativo en el 2022). En Clínica La Colina se atienden cerca de 100 accidentes al mes, de los cuales el 10 % son politraumatismos mayores.
  • La condición que más afecta a los menores bogotanos es la enfermedad respiratoria, agravada por el aislamiento que vivieron durante dos años, lo que deriva en mayores hospitalizaciones y un número importante requiere cuidados intensivos, con alta ocupación de la red hospitalaria.
  • Entre las patologías más frecuentes proyectadas para el 2030 se encuentran también el EPOC y cáncer de pulmón, ambas asociadas a tabaquismo y vapeo; y las enfermedades mentales, que se acrecentaron durante los confinamientos por la pandemia del COVID- 19.
  • La OMS calcula que las infecciones resistentes a los medicamentos derivan en 5 millones de muertes en el mundo, por año. Para el 2050, se estima que la resistencia antibiótica podría causar 10 millones de muertes, convirtiéndose en la próxima pandemia. Al respecto, la Dra. Yazmín Rodríguez afirma que “frente a esta alerta global, en Clínica La Colina adelanta acciones desde hace 5 años como la estrategia de higiene de manos, las precauciones de aislamiento de pacientes de acuerdo con su enfermedad y el programa de uso prudente de antibióticos”.

“Frente a este panorama, en Clínica La Colina trabajamos en fortalecer las especialidades que requerirán los bogotanos en los próximos años mediante un modelo de alto nivel de complejidad con cirugía oncológica, manejo de traumas mayores y críticos; construcción de una nueva unidad de cuidado intensivo pediátrico; implementación de cirugía metabólica y programas para abordar la obesidad de manera integral”, concluyó la Dra. Eleonora Vizcaíno.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial