Por José Orellano

A mediados de julio/2023 tuvo cuna y bautizo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata de Olivella, Distrito Capital, y este 10 de noviembre se confirmó en el teatro Santa Marta, en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico del Caribe colombiano.

Se llama Coro Nacional de Colombia y ha comenzado a caminar y a sonar alto para quedarse hasta la perennidad de un sueño de muchísimos: contar, permanentemente en el país, con una agrupación coral de categoría profesional.

Atiborrado de un público anhelante de espectáculos de alta categoría, el antiguo, emblemático, mítico y modernizado teatro Santa Marta —inaugurado en 1949—, había de ser caja de resonancia de los paisajes musicales y los y pregones interpretados por 80 coreutas en categorías de sopranos, mezzosopranos, tenores, barítonos y bajos.

Mientras en Valledupar, tres días de esta última semana —jueves 9, viernes 10 y sábado 11— tenían sello silvestrista con caravanas por calles y carreras de la capital del Cesar y conciertos en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ por la presentación oficial del último álbum de Silvestre Dangond ‘Ta Malo’, en la samaria tenía lugar una extraordinaria experiencia coral con participación cantada e instrumental de un vallenato: el bajo barítono Ernesto Fabio Angulo Quintero, quien tocó la caja cuando el coro interpretó ‘La llorona loca’, del maestro banqueño José Benito Barros. Y una vallenata también hace parte del grupo, aunque está radicada desde niña en Bogotá: Juli Andrea Fernández.

Esta noche de viernes 10 de noviembre de 2023, en su debut oficial, el Coro Nacional de Colombia, bajo la dirección de Diana Cifuentes y el director asistente Jeisson Segura, cautivó al público samario con su espectáculo ‘Paisajes y Pregones’.

En una fusión de talento vocal, impactante escenografía y derroche de energía contagiosa, el concierto arrancó con una majestuosa ‘Toccata para coro’, una ejecución que dejó proyectar, en todo su esplendor, la destreza musical del grupo coral.

Estamos plenamente de acuerdo con la coordinadora de comunicaciones del coro Karen Dueñas y la responsable de prensa Carolina Santamaría cuando afirman que los asistentes al teatro Santa Marta fueron llevados a un viaje musical diverso gracias al variado repertorio interpretado por el coro: música de diversas regiones colombianas. Que el propósito es que haya de todos los rincones de la patria.

‘Oiga compa’e’ y ‘Sol de invierno’ se convirtieron en emotivos números presentados por la talentosa Lina Sandoval como solista, mientras que ‘Pica Pau’ se interpretó para el despliegue histriónico del grupo bajo la dirección de Jeisson Segura. Uno de los momentos más destacados de la noche, no hay duda, por cuanto el Coro se dividió en diferentes secciones y, mediante la teatralidad de los coreutas, se creó un impacto visual y auditivo impresionante.

‘Paisaje’ fue otro tema. Lo dirigió la maestra Diana Cifuentes y en medio de la creación de una conexión única con la riqueza cultural colombiana, contó con la participación de la solista María Paula Quintero. Para los asistentes, había de resultar un viaje a través de sonidos y llamados autóctonos.

El evento también contó con la participación de solistas destacados como Zharick Peña en ‘El pregón del chontaduro’ y Sebastián Nieto en ‘El pregón del pandebono’. “Ellos añadieron un toque de autenticidad y tradición a la presentación”, dicen Karen Dueñas y Carolina Santamaría, quienes, además, consideran que el clímax llegó con ‘Cumbia del fin de los tiempos’, gracias al acompañamiento de los bailarines María Alejandra Melo, Lizeth Paola Rodríguez, Cristian Gómez y Jorge Gómez, demostración de gracia y arte. Este acto no solo fusionó la música coral con la danza, sino que creó un espectáculo visual inolvidable.

En el fastuoso marco de su debut ante el público, el Coro Nacional de Colombia agradeció al ministerio de Cultura, a los músicos, al equipo técnico y a todos los involucrados tanto en la constitución del grupo como en la realización del certamen de este 10 de noviembre.

Las palabras finales de la directora Diana Cifuentes y los saludos del maestro Nivaldo Guinche, quien interpretó el bis ‘Prende la vela’, cerraron la noche de manera magistral en un escenario situado en la icónica carrera Quinta, en inmediaciones de la Catedral Basílica del Sagrario y San Miguel de Santa Marta, construida en 1760.

Esta noche cultural samaria, también contó con la participación especial del Coro de la Universidad del Magdalena, el cual sorprendió al público al unirse al canto desde la audiencia. “Un momento memorable, con el acompañamiento del viceministro Jorge Zorro, quien lideró la gestión del proyecto ‘Sonidos para la construcción de paz’, durante su periodo como ministro encargado de Cultura”, precisan la coordinadora de comunicaciones Karen Dueñas y la responsable de prensa Carolina Santamaría. “Este proyecto permitió la creación del Coro Nacional de Colombia y su presencia en esta maravillosa noche en la samaria”.

El Coro Nacional de Colombia ha de continuar llevando su excelencia musical a lo largo y ancho del país, al tiempo que enriquece las experiencias culturales de cada ciudad que visita. A varias irá en lo que resta del año.

“Este concierto en Santa Marta será recordado como una noche inolvidable de ‘Paisajes y pregones’, noche en la cual la música coral brilló con luz propia”, puntualizan Karen Dueñas y Carolina Santamaría.

También puede leer: