Por Guillermo Romero Salamanca

 En el primer listado salieron más de mil, de múltiples profesiones, de distintas regiones del país y de diferentes profesiones. Luego se sacaran a personas que están en campaña política y a otras que ya fallecieron o están retiradas.

Muchas han sufrido la guerra, unas más han enfrentado otro tipo de batallas como la violencia de género o los matoneos.

Los abogados Habib Corzo y Javier Aguillón, el cantante música popular Yossimar, la periodista María Claudia Giraldo, el trabajador independiente Orlando Cantor, el empresario Luis Gabriel Villa, el promotor musical Orlando Ríos, la administradora María Cristina Pájaro hicieron parte de jurado para seleccionar a estas Diez Grandes Mujeres Colombianas.

También les puede interesar.

DIEZ GRANDES COLOMBIANOS

Como es lógico, decenas de extraordinarias mujeres quedaron por fuera de este listado, pero queremos hacer un homenaje a todas las mujeres de Colombia porque son trabajadoras, creativas y aman a esta nación.

1.     NATALIA PONCE DE LEÓN

Tiene la suficiente fuerza para convertirse en la luchadora por la defensa de los derechos de las mujeres, víctimas de la violencia de género.

El 27 de marzo de 2014, un sicópata se presentó ante ella y sin mediar palabras le arrojó un litro de ácido sulfúrico que le quemó los brazos, una pierna, medio abdomen y la cara.

Después de múltiples operaciones determinó protagonizar campañas para llamar la atención sobre los ataques con ácido que padecen muchas mujeres al año en Colombia.

En el 2015 creó la fundación para asesorar sobre sus derechos y asistir a las víctimas de ataques de ácido.

2. LULY BOSA

Además de padecer durante varios años del matoneo sobre un video que le hiciera el exnovio, y de correveidiles que perjudicaron su imagen, esta valiente actriz y escritora cartagenera, pero criada como barranquillera, padeció el vendaval de comentarios que la estresaron y esto afectó el desarrollo normal de sus hijos, especialmente de Ángelo que padece unaenfermedad rara. Ángelo Bossa fue diagnosticado con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) cuando tenía 10 años.

Luly lucha a diario por sacar adelante a sus hijos y contribuir con campañas en pro de las personas que padecen enfermedades raras.

3. YOLANDA RUIZ

Periodista de la Universidad Externado de Colombia y desde el 2012 es Directora de Noticias de RCN, en reemplazo de Juan Gossaín, luego del paso de Francisco Santos.

Conocedora del oficio periodístico y tiene la vocación de hacer periodismo serio. Ha trabajado en Todelar, Caracol, Cromos, fue presentadora del Noticiero Nacional y directora de noticias de Caracol Televisión.

Sabe llevar al oyente con claridad las noticias que se producen a cada instante. Tiene la capacidad para manejar a un destacado número de periodistas en el país. Es formadora de la información en Colombia. Posee el respeto suficiente para estar a la cabeza de una cadena radial en noticias.

4. MARÍA CECILIA MOSQUERA

Ella es una de las pocas sobrevivientes de la masacre de Machuca, perpetrada por el Frente Cimarrones del ELN en 1998 en el municipio de Segovia, Antioquia.

El ELN hizo explotar el oleoducto, incineró a todo el pueblo y murieron 84 personas.

María Cecilia Mosquera perdió a todos sus familiares, tiene quemaduras en todo su cuerpo. En la visita del Papa Francisco a Colombia le solicitó aprender a perdonar a los victimarios, que hasta el momento no han pedido perdón por tal lamentable hecho. Ahora dicta charlas y enseña lo que significa el perdón.

5. ADRIANA OCAMPO

Esta científica barranquillera, geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA, ha dirigido seis expediciones de búsqueda al Chicxulub, un cráter cuyo centro está ubicado al noroeste de la península de Yucatán en México.

Es un ejemplo para la cátedra colombiana y para las nuevas generaciones. Ocampo fue nombrada por la Comisión Femenil Mexicana de Los Ángeles, como la mujer del año en ciencia en 1992. También recibió el Consejo consultivo para Premio de Mujeres en JPL en 1996 y la Ciencia y el Premio de Tecnología de la federación de chicano en 1997.

6. BRIGADIER GENERAL JULIETTE GIOMAR KURE PARRA

Es la cuarta mujer en alcanzar 3 soles en la Policía Nacional, conocida la cazadora de dólares falsos.

En la actualidad es la directora de  la escuela de cadetes ‘General Santander’hecho que origina que por primera vez en la historia de esta institución sea orientada por una mujer.

En su trayectoria tiene un récord de 562 capturas. Mujer inteligente y que sabe resolver problemas a la mayor brevedad y ha conquistado el don del mando, con el liderazgo y la responsabilidad de asumir altos cargos.

7. TOTÓ LA MOMPOSINA

 

Sonia Bazanta Vides, conocida como Totó la Momposina, es la cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia de mayor reconocimiento en el mundo.

Es quizá la persona que más conoce del folclor caribeño y habla con propiedad de la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé.

Se recuerda que Gabriel García Márquez pidió que le acompañara a recibir el Premio Nobel de Literatura.

Además de ser una excelente artista es un gran ser humano, comprensivo, comunicativo y educadora con las nuevas generaciones. Los colombianos la quieren por su forma de ser y sus enseñanzas.

8. YINETH BEDOYA

 

Periodista activista contra la violencia de género. En el año 2.000 Jineth Bedoya Lima  fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares cuando realizaba un reportaje en una cárcel a las afueras de Bogotá. La fecha en la que ella fue secuestrada y agredida sexualmente, el 25 de mayo, fue declarada en agosto de 2014 con un decreto presidencial Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual en el Contexto del Conflicto Armado Interno. En la actualidad es subdirectora El Tiempo.

Les ha enseñado a las víctimas a nunca desfallecer y dar a conocer la verdad. Ha recibido premios y reconocimientos por su valentía. Investigadora y con suficiente carácter para lograr las noticias. En las Facultades de Periodismo la tienen como ejemplo nacional.

9. BETTY GARCÉS.

 

Es la primera cantante lírica afrocolombiana del país. Nació en Buenaventura y gracias al descubrimiento del maestro Francisco Vergara, quien emprendió la búsqueda de apoyo para enviarla a estudiar al exterior, se conoce a Betty como una de las promesas musicales de Colombia.

En el 2013 formó parte del programa “Solo Klasse-Konzertexamen” de la Escuela Superior de Música, Teatro y Medios de Hannover, donde estudió Oratorio y Concierto bajo la dirección de la profesora Gudrun Pelker. En octubre del 2017 se presentó en la Iglesia San Eustaquio de París.

En la actualidad es la inspiración para muchos jóvenes que inician el camino musical en Colombia.

10. CATERINE IBARGUEN

 

Foto Colombia.com

Caterine Ibargüen Mena es una atleta  de salto de longitud, salto de altura y triple salto, con dos medallas de oro en  Campeonatos Mundiales de Atletismo,  una de plata en los Juego Olímpicos de Londres 2012  y una de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y de la que es la actual campeona panamericana. Por otra parte, en los Juegos Sudamericanos. Ibargüen ha conquistado un total de 5 medallas de oro, 3 de plata, y 5 de bronce.

El 14 de agosto de 2016 ganó medalla de oro en salto triple con 15.17 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, consiguiendo por primera vez para la historia del atletismo olímpico en Colombia una presea dorada.

Pero además, Caterine tiene carisma, don de gentes que la transforman en un ídolo para los jóvenes deportistas. La quiere Colombia entera. La aplauden y la siguen a cada instante. Caterine es sinónimo de triunfos, de alegría y de demostrar lo importante que puede resultar un centímetro. 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial