Este domingo, Expediente final contará la historia de vida y muerte del recordado maestro del acordeón Egidio Cuadrado.

Su talento fue admirado a nivel mundial, y recientemente recibió un homenaje póstumo durante la última entrega de los premios Grammy Anglo.

El COVID-19 fue un detonante en su salud: el admirado Egidio quedó con un problema pulmonar tan grave que lo llevó a la muerte.

Finalmente, su acordeón acompañó las voces de grandes figuras de talla internacional como Julio Iglesias, Juanes, Gloria Estefan y Shakira. Pero, sin duda, fue el inseparable coequipero del gran Carlos Vives, con quien compartió más de treinta años de carrera musical.

El día que Egidio Cuadrado reveló una curiosa «charla» con San Pedro sobre la muerte

El icónico acordeonista colombiano Egidio Cuadrado, conocido por su influencia en la música vallenata y por ser el compañero de fórmula de Carlos Vives por más de 30 años, murió a los 71 años tras un grave cuadro de pulmonía. Su partida representa una inmensa pérdida para la cultura musical colombiana. 

Un legado imborrable en la música vallenata

Egidio Cuadrado nació en febrero de 1953, en Villanueva, La Guajira, y era reconocido como uno de los más grandes exponentes del acordeón en el vallenato. A lo largo de su carrera, dejó una huella profunda en Colombia y el exterior, gracias a su trabajo con diversos artistas y contribuyendo a la popularidad del género.

Muerte de una leyenda

El músico estuvo internado en la Clínica Colombia de Bogotá durante una semana y se encontraba en coma inducido. La madrugada del 21 de octubre, alrededor de las 3:30 a.m., el centro médico confirmó su fallecimiento, marcando el fin de una era en la música vallenata.

Recuerdos de su trayectoria

Egidio Cuadrado colaboró estrechamente con Carlos Vives por casi dos décadas, desde finales de los años 80 hasta mediados de los 2000. Su talento en el acordeón fue fundamental para fusionar el vallenato con otros géneros, creando un sonido distintivo que siempre será recordado en la historia de la música colombiana.

Un encuentro con San Pedro

Egidio Cuadrado compartió en vida una conmovedora anécdota en Los Informantes y relató en forma jocosa que, según el, habló con San Pedro para saber qué día partiría de este mundo. Esto tras superar las complicaciones del COVID.

“Yo llamé al cielo y hablé con San Pedro, le dije ‘Hola, San Pedro, ¿cómo está, compadre? ¡Uy, compadre, Egidio! Dígale al jefe que cuándo me voy a morir’. Entonces él le dice ‘jefe, que está compadre Egidio Cuadrado, acordeonista de Carlos Vives, de Colombia, está diciendo que cuándo se va a morir’”, señaló el acordeonero sobre la “llamada” que tuvo con el guardián de las llaves del cielo e intercesor ante Dios.

El famoso músico, contó, también aprovechó para preguntar sobre el día de su muerte. “‘No, no, compadre Egidio, le mandó a decir el jefe que se muera cuando usted quiera’. ¿Y usted cuándo se quiere morir? Cuando cumpla 150 años”, señaló el acordeonero.

Egidio Cuadrado siempre estará vivo a través de su acordeón. Su legado es eterno y no solo lo sabe él, lo reconoce su compadre Carlos Vives y la organización de los Latin Grammy, que le rindió homenaje por su contribución a la música vallenata y por su influencia en la música popular de Colombia.

También puede leer: