Casi en todo momento, la ciencia y la medicina revelan un nuevo “superalimento” que mejorará drásticamente nuestra salud. Las semillas de chía pueden reducir el colesterol. Las verduras de hojas verdes queman la grasa del vientre. Los arándanos aumentan tus antioxidantes.

Ahora, lo último en bocadillos maravillosos: las semillas de apio para reducir la presión arterial alta (HTA). pero de verdad funciona?

«No es ningún secreto que las plantas ofrecen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes para ayudar a mantener una buena salud, pero es un error pensar que puedes comer sólo esas sustancias como suplementos y realmente obtener los mismos beneficios», según Luke Laffin, MD. del departamento de Medicina Cardiovascular de la Cleveland Clinic.

Los nutrientes aislados de una planta y otros compuestos trabajan juntos para mejorar la salud, pero no sabemos realmente por qué ni cómo lo hacen.

Las investigaciones han encontrado que la ingesta de extracto de semilla de apio mejoró los niveles de presión arterial en pacientes que tenían elevaciones leves a moderadas. Pero en su mayor parte, las investigaciones indican que tomar extractos de plantas ofrece poco o ningún beneficio y, en ocasiones, puede causar daño. «Por esta razón, tiene sentido simplemente comer el alimento entero, incluido el apio», dice el Dr. Laffin.

¿Preocupado por la presión arterial?

Su presión arterial mide la fuerza que ejerce su corazón para bombear sangre por todo su cuerpo. Cuanto mayor sea su presión, más duro estará trabajando su corazón.

Si su presión es lo suficientemente alta, puede dañar sus vasos sanguíneos, así como su corazón, riñones, ojos y cerebro. También puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y ceguera.

“Cualquier presión arterial superior a 130/80 mmHg se considera alta. Limitar la ingesta de sodio a menos de 2300 mg diarios puede ayudar a controlar la presión arterial”, dice el Dr. Laffin.

Apio para bajar la presión arterial

El apio contiene un fitoquímico llamado ftalidas. Como extracto, se llama NBP y relaja los tejidos de las paredes de las arterias para aumentar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial.

Sin embargo, es mejor comer toda la comida. El contenido de sal del tallo de apio es bajo y también obtienes fibra, magnesio y potasio para ayudar a regular la presión arterial.

«Para obtener el beneficio, debes comer aproximadamente cuatro tallos (una taza, picados) de apio al día», dice el Dr. Laffin.

Dieta tablero

El apio por sí solo no bajará la presión arterial.

La mayoría de las principales organizaciones de salud, incluidas la Clínica Cleveland y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, recomiendan la Dieta DASH, un programa de nutrición dirigido a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

«Lo ideal es una dieta basada principalmente en plantas», dice el Dr. Laffin.

Al comer verduras, frutas, cereales integrales, frijoles, semillas, nueces y aceites vegetales, obtienes el potasio, calcio, magnesio, fibra, proteínas y una cantidad limitada de sodio necesarios para controlar tu presión arterial. También debes restringir los dulces, las bebidas azucaradas y las carnes rojas.

También puede leer: