Las investigaciones muestran que se están reportando más casos de cáncer de pulmón entre mujeres más jóvenes y de mediana edad, invirtiendo patrones históricos.
Y si bien esto es motivo de preocupación, el Dr. Humberto Choi, especialista en medicina pulmonar y de cuidados intensivos en la Clínica Cleveland, dijo que los casos de cáncer de pulmón en general en realidad están disminuyendo.
«Durante la última década, la incidencia del cáncer de pulmón ha ido disminuyendo», afirmó el Dr. Choi. “Pero, especialmente en los últimos 20 años, el cáncer de pulmón ha disminuido un poco más rápido entre los hombres que entre las mujeres. Por eso estamos viendo que, en ciertos grupos de edad, la incidencia de cáncer de pulmón entre las mujeres es en realidad mayor en comparación con los hombres”.
Sin embargo, el Dr. Choi dijo que no está claro por qué los casos son más altos entre las mujeres.
Es necesario realizar más investigaciones.
Mientras tanto, insta encarecidamente a cualquier persona que sea elegible para una prueba de detección de cáncer de pulmón a que se la haga.
Las pautas actuales recomiendan exámenes de detección para personas de 50 a 80 años que fuman o que fumaron anteriormente y que tienen un historial de 20 años o más de paquetes-año.
La detección implica una tomografía computarizada no invasiva.
El Dr. Choi también anima a los fumadores a dejar de fumar.
Dijo que es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón.
«El mayor factor de riesgo sigue siendo el tabaquismo, por lo que lo más importante para prevenir el cáncer de pulmón entre todos es no fumar nunca o dejar de fumar lo antes posible», aconsejó.
Dijo que puede entender por qué algunas personas pueden estar nerviosas por hacerse una prueba de detección de cáncer de pulmón, pero cuanto antes se diagnostique a una persona, más opciones de tratamiento estarán disponibles.
También puede leer: