1- Datos claves para el peregrino

Localización: Old Delhi.

Tradición espiritual: Jaina.

Fecha de construcción o época: El templo se construyó en el

 siglo XVII y el hospital se abrió en 1930.

¿Cómo llegar?  En el barrio Chandni Chowk, a diez minutos del

   fuerte Rojo.

¿Cuándo ir? Todo el año a partir de las seis de la mañana.

2- Delhi: La ciudad de Delhi, capital de la India está dividida en dos zonas, New Delhi la ciudad moderna de los ingleses con grandes avenidas y jardines y Old Delhi la ciudad milenaria de los indios, muy cerca del Fuerte Rojo en donde se encuentra la tumultuosa zona de bazares de Chandni Chowk, en donde se vive el carácter inexorable de la India, estrechas callejuelas llenas de gente, animales –vacas y cobras–, vehículos, especialmente Rickshaw tambaleantes tiradas por hombres famélicos, fotógrafos callejeros, barberos en la calle, escolares con sus ojos sombreados por el Kohl –polvo negro–, vendedores de todo lo inimaginable, mezcla de olores y colores, definitivamente un ambiente intenso donde rebosa la vida y donde vale la pena perderse.

3- Hospital de las aves: En la parte alta del Chowk se encuentra el templo Digambar Jain Mandir construido en el siglo XVII por la comunidad Jaina, que donó parte del mismo para ubicar el hospital de las aves, donde los peregrinos como yo (aprendiz de ornitólogo), pueden ver la acogida a cientos de pájaros enfermos a los cuales se les suministra comida, se curan y se les administran medicinas para su recuperación, para ser nuevamente liberados en los cielos de la ciudad. Si llegan a morir se les practica la ceremonia de la cremación y sus cenizas son esparcidas en el río Yanuna.

Con mi hijo (biólogo) este era uno de nuestros objetivos en el viaje de peregrinación a Old Delhi.  El hospital como ya habíamos dicho es parte del templo Jaina, cuyos devotos tienen el principio fundamental de proteger la vida independiente de que sea humana o animal, ya que los practican el Ahimsa o sea la no violencia. La ciudad de Delhi en la cual abundan las zonas verdes en avenidas y parques, se caracteriza por la abundancia de aves como los periquitos de pico carmesí, bucerótidos y abubillas comunes, milanos negros, pavos reales, búhos y aves de rapiña que merodean por los aires. Muchos habitantes en la India todavía practican el arte del Kabootarbazi o sea la cría de palomas mensajeras, para enviar correos al mundo, un legado legendario del imperio de los mogoles.

Durante los últimos años los ornitólogos empezaron a detectar el declive del número de aves en Delhi y sus alrededores, producido por la pérdida del hábitat, el aumento de la contaminación, la rápida urbanización y la gran cantidad de accidentes que tenían las aves en este ambiente tan hostil. Por lo anterior la comunidad Jaina decidió crear el hospital de caridad para las aves.

Este hospital actualmente dirigido por el Doctor Sunil Kumar Baht, quien es el jefe de veterinaria y quien es conocido en el país como “Dr. Gorrión”.

Con él tuvimos la oportunidad de hablar y de quitarle un poco de tiempo a sus pacientes. Él nos comentó en forma muy amable, que el hospital contaba con jaulas y pajareras para dos mil quinientas aves, que estas pajareras estaban divididas por especies y enfermedades, que existían “salas” separadas para las aves que esperan intervención quirúrgica o se

recuperan de alguna dolencia, en fin, el hospital contaba con todos los servicios de un hospital moderno como son: urgencias, consulta externa, cirugías, hospitalización y recuperación.

Cada día personas, organizaciones y aun la policía llevan al hospital entre sesenta y ochenta pacientes alados. Baht practica la operación de alas y huesos rotos, administración de antibióticos para las infecciones, tratamiento de heridas, preparación de dietas nutritivas y en fin dar información y supervisión a todos los auxiliares del hospital.

Los pájaros que llegan al hospital de la caridad son afortunados, ya que el ochenta por ciento se recupera totalmente. Como los Jainas son vegetarianos estrictos las aves admitidas también son vegetarianas y el Dr. Baht nos cuenta que existe una situación muy difícil con las aves carnívoras, las cuales solo son atendidas “en consulta externa”, ya que se está estudiando por parte del grupo del hospital desarrollar fuentes alternativas de proteínas como la soja, el panel y algo de fruta que les permita atenderlas en hospitalización sin quebrar sus principios religiosos.

Al terminar la charla el Dr. Baht nos invitó a la terraza del hospital a tomarnos un chai (té), allí están instalados comedores para las aves, con agua con medicamentos y granos, de los cuales ellas se reabastecen para continuar su vuelo por los aires contaminados de la ciudad. Al salir del hospital con una sensación de agradecimiento como peregrino por la labor que allí se cumple, se dejó una donación para que las aves sean atendidas y sigan dándonos alegría en la vida con sus vuelos y sus trinos.

Este es un sitio maravilloso para acercarnos a la naturaleza y sentir la necesidad de ser cada vez más humanos, como parte integral del universo animal.

Nota: Si usted desea profundizar más sobre este tema les recomiendo adquirir el libro de mi autoría: Peregrinajes. Una experiencia transformadora. Publicado por Bhandar editores segunda edición 2018.

Arq. Jorge Noriega Santos. El peregrino.

Correo: jnsarquitecto@hotmail.com

También puede leer:

Feria de viajes de Taipei tuvo al turismo en bicicleta como tema principal

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial