El sonido del crujido de los nudillos indica alivio para algunos y hace que otros corran hacia las colinas. Ya sea que sea un tronador de nudillos habitual o se estremezca al pensarlo, probablemente haya escuchado que tronarse los nudillos los agranda o causa artritis en los dedos. ¿Pero es eso realmente cierto?

¡No! La sabiduría convencional está equivocada cuando se trata de hacer crujir los nudillos. Siempre y cuando los esté rompiendo correctamente, no está dañando sus articulaciones.

Hablamos con el cirujano ortopédica Kim L. Stearns, MD, de Clínica Cleveland para averiguar qué sucede realmente cuando crujimos los nudillos y si esa satisfacción momentánea tiene consecuencias a largo plazo.

¿Qué pasa cuando te haces crujir los nudillos?

Según el Dr. Stearns, hacer crujir los nudillos libera gas, en forma de burbujas de nitrógeno, del espacio alrededor de las articulaciones. El sonido se activa a medida que se comprimen las burbujas.

“Los investigadores no están seguros de si el sonido emitido al crujir los nudillos es el de las burbujas de gas que se forman o liberan”, señala el Dr. Stearns. “Pero de cualquier manera, es solo gasolina”. 

Riesgos y efectos secundarios a largo plazo del crujido de nudillos

Hemos establecido que tronarse los nudillos correctamente no los agrandará ni provocará que desarrolle artritis. Pero eso no significa que no haya riesgos asociados con la práctica.

Como suele ser el caso, la técnica importa. No tire ni presione con demasiada fuerza y ​​tenga en cuenta la dirección. Sabrás rápidamente si has cometido un error porque te dolerá, y se supone que tronarte los nudillos no duele.

Si nota hinchazón (o si sus dedos parecen torcidos), el Dr. Stearns le aconseja que vaya al médico. Puede que te hayas lesionado un ligamento o incluso que te hayas dislocado un dedo.

Si bien un estudio de 1999 encontró agarres más débiles y más hinchazón de las manos entre los que hacen crujir los nudillos, esos hallazgos no se han mantenido particularmente bien durante décadas.

Y un estudio de 2017 encontró exactamente lo contrario: no hubo diferencia en la fuerza de agarre entre los crujidos de nudillos y los no crujidos de nudillos. Ese mismo estudio encontró una diferencia en el grosor del cartílago de la cabeza del metacarpiano, lo que puede indicar osteoartritis , pero no fue tan lejos como para sugerir que el crujido de los nudillos lo causó .

Si bien la investigación existente sobre crujir los nudillos es escasa, la evidencia disponible nos dice que hay pocos efectos secundarios a largo plazo, si es que hay alguno, de los que preocuparse.

¿Cuánto es demasiado?

Un estudio de 2011 analizó lo que llamaron «años de crack» para ver si la cantidad de crujidos de nudillos que uno hace con el tiempo podría afectar su riesgo de osteoartritis.

Las noticias eran buenas: parece que la cantidad y la duración del crujido de los nudillos no hacen nada para aumentar (o disminuir) el riesgo de inflamación de las articulaciones u osteoartritis.

¿Es bueno o malo para ti?

Hacer crujir los nudillos no es bueno ni malo para ti. Es solo una cosa que la gente hace. Para algunos, se siente como la única forma de aliviar la rigidez. Para otros, es solo un hábito. Algunas personas lo hacen por el ruido o porque es divertido enviar a los que no hacen crujir los nudillos corriendo fuera de la habitación.

Sea cual sea el motivo, puede estar seguro: hacer crujir los nudillos en realidad es todo lo que parece.

También puede leer:

5 infaltables recomendaciones para el cuidado de los ojos en época de vacaciones