Imaginarse viviendo en una casa sin baño: esta es la provocación que hace Kimberly-Clark, multinacional que ofrece productos de cuidado personal, en la campaña “¿Dónde está el baño?”, lanzada hoy lunes 27 de marzo. La iniciativa busca generar conciencia sobre la falta de acceso a un baño digno en América Latina y hace parte del programa Baños Cambian Vidas, con que la empresa, en asociación con las ONG Water For People y Plan International, ya ha impactado a cerca de 5 millones de personas en Latinoamérica que no tenían acceso a baños dignos ni a saneamiento básico y donde ya ha invertido alrededor de 5 millones de dólares.

En el video de la campaña distintas personas visitan un apartamento en venta que está totalmente equipado, con la excepción de que no tiene baño. La reacción de los visitantes al descubrir esta situación es capturada en cámara, y a medida que se dan cuenta de la ausencia del baño, se genera una reflexión sobre la difícil realidad que enfrentan millones de Latinoamericanos que no tienen acceso a un baño digno y cómo este es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Las reacciones que transmite el video son similares a la preocupación que mostraron los latinoamericanos sobre el tema en una encuesta encargada por Kimberly-Clark. El estudio realizado en febrero mostró que la sociedad está cada vez más consciente de la importancia de las condiciones de saneamiento básico en América Latina, con un 59% de los encuestados preocupados por este tema. Ellos también expresaron sentimientos de incomodidad al imaginar vivir sin baño, principalmente debido a la violación de los cuidados de higiene y el riesgo de enfermedades.

En particular, los encuestados mostraron preocupación por el peligro que esto puede representar para sus familiares, especialmente para los niños. “Vivir sin baño sería sumamente incómodo, principalmente para mi familia, nuestra salud y bienestar. Sería imposible criar a mi hijo y mantenerlo saludable sin acceso a saneamiento y agua limpia”, dijo un participante.

La incomodidad es natural: el saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Según cifras de UNICEF, 297.000 niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene.

Donde está el baño

A pesar de que hay conciencia sobre este tema en la región, la encuesta reveló que todavía hay un 39% de los encuestados que no están suficientemente sensibilizados al respecto. Con el propósito de “Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”, Kimberly-Clark cree que la superación de este problema en América Latina depende del involucramiento de la sociedad en su conjunto y que las empresas tienen un rol fundamental para cambiar esta realidad.

«La campaña Donde está el baño es un llamado a la reflexión sobre algo que muchas veces damos por sentado, pero que para millones de personas en Latinoamérica es un lujo inalcanzable», dijo Kenneth Hylton, director de marketing de Kimberly-Clark Family Care en América Latina. «Además de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables de la región, nosotros en la compañía estamos comprometidos en crear conciencia sobre la importancia del acceso a un saneamiento básico y vamos a continuar usando nuestra voz para llamar la atención sobre el problema».

Baños Cambian Vidas

El programa Baños Cambian Vidas es una iniciativa global liderada por Kimberly-Clark que busca mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en comunidades vulnerables de todo el mundo. En asociación con las ONG Water For People y Plan International, Kimberly-Clark pretende impactar a alrededor de 1 millón de personas en este 2023, invirtiendo más de 1 mil millones de dólares para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador.

En los países donde opera, el programa ha llevado baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables. Por ejemplo, en Colombia, en los últimos dos años, el programa “Baños Cambian Vidas” ha beneficiado a más de 18.000 personas, principalmente de las zonas de La Boquilla, Sincerín y Gambote en Cartagena. 

Este año, el programa espera ampliar su cobertura a cuatro nuevas áreas en Cartagena, Pozón, Membrillal, Puerto Rey y Tierra Baja, con el fin de apoyar al mejoramiento y adecuación de unidades sanitarias. Adicionalmente, las comunidades recibirán capacitaciones sobre hábitos de higiene y cuidado del agua. El proyecto, para cerrar el 2023 estima impactar a un total de 62.465 de personas.

«En un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y gestión adecuada de los residuos continúa siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños, Kimberly-Clark está comprometido con la construcción de un futuro más sostenible y saludable”, comentó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark América Latina.

“Estamos orgullosos de colaborar con nuestros socios para llevar el programa ‘Baños Cambian Vidas’ a las comunidades más vulnerables de América Latina. Juntos, podemos marcar una gran diferencia en la vida de las personas y dejar un legado en los países donde operamos al ayudar a garantizar que todos tengan acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento», conlcuyó.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial