En un firme respaldo a la postura de Marruecos, el gobierno de Estados Unidos ratificó su «reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental», tras una reunión, en Washington, entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

Durante el encuentro, Marco Rubio reafirmó, que Estados Unidos «apoya la propuesta de autonomía sería, creíble y realista como única base para una solución justa y duradera a este diferendo».

Es relevante recordar que el reconocimiento de la soberanía marroquí fue inicialmente comunicado por el Presidente Trump al Rey Mohammed VI durante una conversación telefónica en diciembre de 2020, ocasión en la que el mandatario firmó un decreto presidencial que oficializaba la postura de Estados Unidos.

En esta misma línea, el actual Secretario de Estado también subrayó que Estados Unidos «sigue creyendo que una autonomía auténtica bajo soberanía marroquí es la única solución factible», y afirmó que «el Presidente estadounidense insta a las partes a entablar conversaciones sin demora sobre la base de la propuesta marroquí de autonomía como único marco con vistas a negociar una solución mutuamente aceptable».

En este contexto, el jefe de la diplomacia estadounidense concluyó señalando que «Estados Unidos facilitaría el progreso hacia este objetivo».

La visita de Nasser Bourita se produce en un contexto marcado por profundas recomposiciones geopolíticas en la región del Norte de África, donde Marruecos se consolida como un actor fiable, visionario y estable. La renovación explícita del apoyo estadounidense al plan de autonomía marroquí refuerza así el enfoque pragmático y decidido adoptado por el Reino desde hace varios años y envía un claro mensaje a quienes insisten en perpetuar la ilusión de un impasse.

También puede leer: