Por Guillermo Romero Salamanca

Desde su despacho en Macanal, contemplando el más singular paisaje boyacense, con represa, bosques, páramos, el trinar de cientos de aves y el ladrido de sus canes, Armando Plata Camacho, no descansa en estos días.

Su trabajo lo hace con sigilo, cuidando a su apreciado y admirado corazón que tantas alegrías les ha dado a los colombianos, con su creatividad, maestría y voz. Lidera también la presidencia de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores ACL. Conversa a menudo con su amigo de toda la vida William Vinasco Ch, quien le secunda en la vicepresidencia, con la gestora Margareth Ojalvo y escucha las sugerencias y opiniones de los demás miembros de la Junta Directiva.

Desde cuando asumió el reto de la presidencia, Armando pensó en la creación de El Salón De La Fama, es el máximo reconocimiento profesional que la ACL, otorga a profesionales de la comunicación que hayan realizado obras extraordinarias a lo largo de su vida. Su incorporación puede ser en vida o postmortem.

El próximo 24 de marzo, se dará la bienvenida al Salón De La Fama ACL a Patricia Janiot, Julio Sánchez Cristo, Yamid Amad, Hernán Peláez Restrepo, Alfonso Lizarazo, Daniel Samper, Juan Gossaín. Post mortem: Javier Darío Restrepo, Monseñor Joaquín Salcedo, Gloria Valencia de Castaño y, además, se hará la entrega, además, del “Premio ACL a toda una vida” a Jimmy García Camargo.

Con esta gran ceremonia, en alianza con la universidad EAN, se retoman los eventos presenciales organizados por la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores, una organización sin ánimo de lucro que desde el año de 1954 agrupa a todos los profesionales afines, con el objetivo de consolidar el gremio y dignificarlo a través de la defensa de sus derechos como profesionales, dándole respaldo y acompañamiento, constante formación y participación en eventos de integración y convivencia.

–Este año la Asociación Colombiana de Locutores rinde un merecido homenaje al gremio con El Salón de la Fama. ¿Cómo surgió la idea?

–Desde hace dos años cuando me postulé a la Presidencia de la ACL incluí en mi plataforma la creación del Salón de la Fama ACL, como el máximo reconocimiento para los profesionales de la comunicación que hayan realizado obras extraordinarias en toda su carrera. Su incorporación puede ser en vida o post mortem. En realidad, el concepto del Salón de la Fama existe en otras actividades como el deporte, la industria y las artes. 

–¿Cómo seleccionaron a 10 si hay tantos que merecen estar allí?

–Fue algo muy complejo por la gran cantidad de colegas locutores y comunicadores que tienen todos los méritos y trayectoria para estar en el Salón de la Fama ACL. Muchos de ellos espero sean incluidos en 2023.

–Surgió también el slogan de ACL, la voz de los que sí tienen voz. ¿Es un principio buscar la licencia de locución?

–Por meses, exploramos todas las posibilidades para el regreso de la licencia de locución y periodismo en nuestro país. Uno de nuestros afiliados, el doctor José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, así como otros eminentes juristas, llegaron a la conclusión que la única alternativa para hacer realidad la licencia sería la reforma de la constitución colombiana de 1991, la cual ampara la libertad de expresión en los medios de comunicación sin licencia. Una tarea muy difícil pero no imposible. 

–¿Este será el gran evento de la comunicación en el 2022?

–Sin lugar a dudas, es un momento muy emotivo para quienes formamos parte de los medios. Él Salón de la Fama ACL es una ceremonia sencilla pero muy significativa. Está a la altura del Premio Simón Bolívar, el CPB y la Sociedad Colombiana de Prensa. 

–¿En qué nuevos proyectos trabaja la ACL?

–Seguimos en nuestro plan de globalizarnos. Tenemos grandes fortalezas como hablar un español neutro; tener un grupo de reconocidos locutores versátiles, selectos comunicadores brillantes y una nueva generación de talentos bien estructurados. Hemos hecho alianzas con empresas que benefician a nuestros afiliados como la más reciente con EAN para desarrollar programas de educación continuada al más alto nivel académico. Somos una familia muy unida que comparte experiencias, conocimiento y contactos.

–¿Cómo analiza la actual situación de los medios de comunicación?

–La pandemia revolucionó por completo la industria y aún se viven momentos inestables y difíciles. La atomización de posibilidades en la red está generando nuevos e inciertos paradigmas. Sin embargo, en lo personal, soy muy optimista porque la comunicación y la locución son dos actividades de talento y, quienes lo tienen, marcarán buenos puntos de audiencia y de lógica, serán profesionales bien remunerados.

ACERCA DE | Jimmy Garcia Camargo
Jimmy García Camargo.

–La ACL rinde un homenaje a don Jimmy García, ¿qué recuerda de él?

–JIMMY es una institución en la radio, en la publicidad, en la televisión y en la academia. Ha sido el educador de miles de comunicadores por más de cinco décadas. Le recuerdo en su famosa Academia Arco dando catedra; también tomando tinto en su oficina decorada con varias grabadoras de audio de carrete abierto. Tengo vagas imágenes cuando leía el Noticiero Avianca en TV, por allá en los años 60. Jimmy definitivamente marcó el camino como voz comercial y como gente de grandes cadenas radiales.

–¿Los medios requieren de locutores o simplemente de dj?

–La radio de hoy busca talentos que conecten con su audiencia, tengan actitud, “flow”, personalidad y estén bien preparados. La época del locutor que solo daba la hora, anunciaba un disco o leía una noticia pasó hace mucho tiempo.

–¿Cómo podrían los locutores mejorar a los medios de comunicación?

–Primero que todo con ética, conciencia y responsabilidad social. Somos el referente de nuestra audiencia, e indiscutiblemente, somos su influencia. En noticias el locutor es también periodista. En deportes es el equilibrio entre la pasión y él fanatismo. En música, orientamos, enseñamos y definimos el gusto.  

–¿Por qué no se incluyó en el Salón de la fama si merece, con sobradas razones, estar allí?

–Hay tantos nombres que estoy seguro serán incorporados en los próximos años: Jorge Antonio Vega, Pacheco, Marcos Pérez, Fernando Gutiérrez Riaño, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Alberto Piedrahita, Julio Nieto Bernal, Germán Castro Caycedo, Hilda Strauss, Tito López, Alberto Diaz Mateus…

–¿El salón de la fama tendrá un sitio físico o será meramente virtual?

–Inicialmente es virtual, pero albergo la esperanza de que sea una atracción en nuestra sede física una vez estabilicemos nuestras raquíticas finanzas.

–¿Cómo va Global Hits?

–Muy bien. Imagínate ya 7 años y 380 semanas en 600 estaciones de radio a nivel internacional. Luego de superar algunos quebrantos de salud tengo el placer de trabajar con dos grupos de colaboradores que me ayudan en la investigación y realización de libretos. 

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