Por Guillermo Romero Salamanca

Cada año, como un homenaje en el Día de la Mujer –con un equipo de periodistas—seleccionamos a diez grandes colombianas que son ejemplo para el país por su profesionalismo, su entereza, su trabajo y su don de gentes.

Es una distinción extensiva también a los 26 millones de mujeres que tiene Colombia, donde proliferan con su trabajo, su desarrollo personal, su capacidad, su entrega y su berraquera para sacar adelante sus sueños, sus familias y al país.

Son madres, hermanas, tías, abuelas, esposas, compañeras, vecinas o amigas que estudian, se preparan, montan empresas, son emprendedoras y líderes en sus profesiones.

LA MUJER DEL CORAZÓN

La doctora María Juliana Rodríguez, es Cardióloga especialista en Falla cardiaca, Trasplante cardiaco y Asistencia circulatoria mecánica largo término.

Es Líder médica de la Clínica de falla cardiaca y trasplante cardiaco de LaCardio.

Presidente electa capítulo falla cardiaca, trasplante e Hipertensión pulmonar 2022-2024 de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Coordinadora grupo Cuidado Paliativo Cardiovascular de la SCC. FACC, FESC, Fellow PCHF.

Es una mujer empoderada, fuerte y muy profesional, su equipo de trabajo la describe como líder y ejemplo para las actuales y futuras generaciones de la salud. En sus palabras «Las mujeres somos cuidadoras por naturaleza, asumir el doble reto de cuidar un hogar y cuidar la vida de otros, más que una labor es un compromiso y una vocación que siempre llevo en mi corazón».

La doctora María Juliana también es madre de 3 hijos demostrando que no hay límites para alcanzar los sueños y las metas profesionales. 

LA MUJER DE LOS ALTOS VUELOS

Katherine Díaz es la gerente técnica de Helicol. La ingeniera Katherine, como es más conocida en la principal empresa de helicópteros y vuelos privados en el país, estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad San Buenaventura, luego realizó un máster en la EAN con enfoque en gestión de organizaciones.

Con más de 15 años de experiencia Katherine es el toque femenino en el sector aeronáutico, es quien se encarga de liderar procesos técnicos, de mantenimiento y del taller de Helicol, permitiendo así que la compañía cuente con altos estándares de seguridad operacional.

Su liderazgo empresarial es admirado por los dirigentes del sector.

EN LA PRESIDENCIA DE LA SEGURIDAD

Adriana Solano es Administradora de empresas, Especialista en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana y Executive MBA de Inalde Business School.

Tras una amplia trayectoria en el sector asegurador, en abril de 2017 inició su camino en el campo de la seguridad y salud en el trabajo como presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

Desde allí, se ha destacado por su liderazgo participativo en la construcción de la cultura de la prevención de riesgos del país, logrando fortalecer el camino estratégico de la entidad mediante el desarrollo de iniciativas y alianzas técnicas que promueven la implementación de las mejores prácticas que permiten transformar nuestro país hacia un ambiente laboral seguro y saludable, en condiciones de equidad.

Tiene en su mente cifras, datos, estadísticas y análisis sobre lo que sucede en el sector.

LA MUJER LOS NÚMEROS EN LA AERONÁUTICA

Tenía 23 años, cuando Beatriz Helena Pérez ingresó a la Aeronáutica Civil. Hoy lleva 28 de trabajo y dice que el tiempo pasa volando, “sobre todo cuando las funciones se hacen con amor”. 

Con su trabajo ha logrado sacar adelante a su única hija con el título de médica, hombro a hombro con su esposo ha labrado el bienestar de su familia, con estabilidad y oportunidades de crecimiento. 

Se inició como profesional aeronáutico en contabilidad, luego pasó a cuentas por pagar y ahora ejerce como coordinadora de tesorería. Un cargo de mucha responsabilidad que, con características como el respeto, la empatía y el compromiso, ha logrado que su liderazgo entre hombres y mujeres sea ejemplo para sus compañeros en la entidad. A ella, y a todas las mujeres de la Aeronáutica Civil, ¡Feliz día de la mujer!

LA SEÑORA DEL MÁRKETING

Beatriz Perdomo es una apasionada profesional de marketing, bilingüe, con más de 27 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de mercadeo focalizadas en la generación de demanda, desarrollo de programas regionales de marketing de contenido, manejo de redes sociales, incentivos, capacitación de socios de negocio, entre otras, para diversos negocios del sector de tecnología, entre ellos SAAS (Software as a Service).

Cuenta con amplio conocimiento y experiencia en la investigación de productos de consumo y tendencias de mercado e identificación de áreas potenciales para el desarrollo de nuevos negocios, incrementando ingresos basados en la experiencia y gestión del ciclo de vida del cliente.

Se ha destacado por su trabajo en el sector de la tecnología y su búsqueda por aportar a la inclusión de las personas en este mundo, es por ello por lo que se unió a la creación, sin ánimo de lucro de Girls4Code en Colombia.

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, con una MBA en Nova Southeastern University, una especialización en Mercadeo, un diploma de Mercadeo Digital y Community Management, y con un programa de Alta Dirección Empresarial, de Inalde Business School en Colombia.

LA REHABILITADORA DE COLOMBIA

La doctora María Leonor Rengifo Varona conoció la clínica de la Universidad de La Sabana en su época de residente de Fisiatría. Al ser destacada académicamente luego de graduarse fue elegida para ser parte del departamento de rehabilitación desde 2005 a la actualidad.

Se ha destacado como profesional, posteriormente por su liderazgo y responsabilidad.  Ha sido coordinadora de consulta externa, luego jefe de rehabilitación. Allí lideró con el ente de control norteamericano (CARF) para acreditar la primera IPS en Colombia en rehabilitación en el capítulo internacional.

Posteriormente fue elegida por la junta directiva para ser la subdirectora médica de la clínica; tiempo que ha permitido organizar y optimizar toda el área médica demostrado en mejores desenlaces, crecimiento objetivo de los indicadores de los estándares de ambulatorios, asistenciales y rehabilitación. Tuvo que enfrentar la pandemia lo que implicó ser hospital centinela en Cundinamarca que recibió muchos pacientes de la región sabana centro.

Está casada y tiene dos niños: María Camila de 11 años y Andrés Felipe de 9 años. En su tiempo libre práctica el tenis y escucha música. Hace parte del grupo de Investigación ante Minciencias en trauma y rehabilitación.

LA MADRINA DE LA SEGURIDAD

Doña Libia García de Díaz asegura que se siente una privilegiada. “Dios me ama mucho”, dice.

Nació en la Calera, Cundinamarca, y en un encuentro de trabajo en casa de un primo, conoció a Luis Fernando Díaz, con quien contrajo matrimonio. “Duramos 36 años y medio casados, tuvimos cuatro hermosos e inteligentes hijos”.

Tras el fallecimiento de su esposo fue a Andiseg, una empresa de vigilancia que habían constituido en 1971, con el fin de liderar el área de bienestar y comenzó a visitar a los empleados a los lugares donde se desempeñan. Les llevaba cualquier detalle.

No se amilanó y les dio ejemplo de coraje, disciplina, trabajo, perseverancia, respeto y orden a los empleados, pero, sobre todo, a escuchar sus problemas.

Ha viajado en moto, flota, lancha, caballo, avión y carro para capacitarlos, brindarles atención y compartir con ellos sobre sus vivencias personales y laborales.

Hace cinco años, tomó la decisión de profesionalizarse para certificar lo que empíricamente he aprendido a hacer con muchos años de experiencia, como Trabajo Social, Psicología, Seguridad y Salud en el trabajo. Además, he hecho diplomados a nivel internacional que han fortalecido mis competencias en el manejo de recursos humanos.

En la actualidad lidera programas de R.S.E., responsabilidad social empresarial, donde desempeña una labor llevando felicidad a las comunidades menos favorecidas y en situación de vulnerabilidad, entre otras como cárceles hogares de tercera edad.

Apoya el trabajo y lucha por el bienestar de sus familias. Doña Libia es una cátedra en laboriosidad.

LA JUGLARESA DE COLOMBIA

Dura tarea emprendió la maestra Rita Fernández Padilla como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, en tiempos de pandemia.

Parálisis total de espectáculos y reducción en los ingresos para los 9 mil afiliados.

Reuniones acá y allá vía internet para buscar soluciones al lado de la junta directiva del gerente César Ahumada.

Además de contribuir económica con las cuotas para los compositores, a ella le comenzaron a llegar noticias de la muerte o enfermedad de otros maestros. “Fueron días muy difíciles”, dije ahora, “pero debíamos demostrarle a Colombia que, con arte y alegría, podemos dar consuelo a sus tristezas.

Ella es hoy la última juglaresa del vallenato, y no ha parado de tocar el piano, la guitarra y componer y cantar. Le han grabado más de 30 canciones y tiene 7 álbumes. Jorge Oñate, Armando Moscote, El Binomio de Oro, Los Hermanos Martelo, Héctor Zuleta y Fruko y sus Tesos, entre otros.

“Estoy orgullosa de la única entidad en Colombia que lucha por que se respeten los derechos de autor, aunque a veces no recibamos el apoyo merecido. Admiro y respeto la labor incansable del Consejo Directivo de Sayco, en su propósito de valorar y hacer respetar a los autores y compositores, y en tenderles la mano cada vez que la necesitan”.

LA DEFENSORA DEL TELEVIDENTE

La primera judoca colombiana nació en Santiago de Cali, aprendió a bailar salsa en Bogotá, quiso ser diplomática, se salvó –de milagro– de morir el 7 de agosto de 1956, comenzó el periodismo sin saber escribir a máquina, escuchó cuando Gabriel García Márquez le leía a Fidel Castro sus palabras para recibir el Nóbel, se llama Amparo Pérez Camargo y es la defensora del televidente de Canal Caracol desde hace 22 años.

Es miembro activo de la Organización Mundial de Ombudsmen ONO y de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias OID. Durante estos años se ha desempeñado como redactora y jefe de Redacción de TV-Sucesos, A-3Alfavisión, Noticiero Vea Colombia, Telediario. Directora de los programas  “Vamos a ver”, “Dicen qué”, “Los trabajos del hombre”, “¿Por qué somos así?”, “En Directo”, “Atrévase”, “Muy personal”, “Magazín Caracol”, “Es su turno” y “Doble Vía”.

Amparo es la conciencia moral del periodismo colombiano.

LA PERIODISTA DEL DESPERTAR

De lunes a viernes, desde las 4 de la mañana, Yanelda Jaimes, con un estilo particular informa sobre los más recientes sucesos de Colombia y el mundo.

Para hacer esta tarea su despertar debe ser entre las 2 y 2 y 30 de la mañana.

Ha sido una mujer perseverante, ejemplo de periodismo y de laboriosidad.

Es una comunicadora concienzuda. Continuamente está investigando y preparándose en las áreas periodísticas que cree son necesarias para su proyección profesional, con diplomados y posgrados.

Además de estar al frente del informativo matutino de RCN, dicta conferencias en varias Universidades, donde comparte su experiencia con comunicadores en formación.

“Mi mayor logro como periodista es no haber perdido la pasión y las ganas de seguir ese proceso de formación profesional, ya que este oficio o profesión es de nunca acabar. Creo firmemente que uno jamás termina de aprender y vivir nuevas experiencias y conocimientos”, ha dicho.

Es un gran ejemplo para las nuevas generaciones y para los colombianos.

También puede leer:

Paradas gastronómicas en el Camino de Santiago