Para fortalecer los lazos comerciales, la cooperación empresarial y las oportunidades de inversión entre Colombia e India, los días 12 y 13 de febrero la Embajada de la India en Colombia, la Cámara Colombia India de Comercio e Industria y la Cámara de Comercio de Bogotá, llevarán a cabo el Encuentro Empresarial Colombia–India y la Rueda de Negocios del Sector Farmacéutico con la participación de una delegación de 80 empresas provenientes de ese país asiático.

El grupo de empresarios es liderado por PHARMEXCIL (Pharmaceuticals Export Promotion Council of India), organismo del Gobierno de la India encargado de la promoción de exportaciones farmacéuticas y de dispositivos médicos.
Está previsto que durante el desarrollo de la actividad comercial se lleven a cabo 1200 reuniones de negocio B2B entre las compañías indias y las empresas colombianas interesadas en establecer alianzas estratégicas, comerciales y proyectos de cooperación.
Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá instalará el evento el 12 de febrero a las 9am, en un diálogo que contará además con la presencia del Embajador de la India, directivos del Invima y del Instituto Nacional de Salud. El encuentro se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Ciudad Salitre.
Para Ovidio Claros “el encuentro es una gran ocasión para conocer de primera mano las tendencias del sector farmacéutico, explorar oportunidades de importación, exportación, transferencia tecnológica y distribución, entre otros aspectos esenciales para estrechar las relaciones comerciales con india”.
La India no solo es conocida como la «Farmacia del Mundo», sino que los datos respaldan este título con una infraestructura de manufactura masiva orientada a la exportación.
La industria farmacéutica india ocupa el 3.er lugar mundial en términos de volumen de producción y el 14.º lugar en términos de valoración monetaria. Esto indica una alta eficiencia: producen muchísimas unidades a un costo unitario muy bajo.
Este país es el mayor proveedor de medicamentos genéricos a nivel global, cubriendo el 20% del suministro mundial por volumen. En el ámbito de la inmunización, el país satisface el 60% de la demanda mundial de vacunas, siendo proveedor crítico para organismos como la OMS y UNICEF.
Un dato clave para entender su robustez es que India posee el mayor número de plantas de fabricación aprobadas por la FDA de Estados Unidos (US-FDA) fuera de territorio estadounidense (más de 600 instalaciones aprobadas). Esto garantiza que cumplen con los estándares de calidad más altos de Occidente.
La relación entre ambos países es estructuralmente vital para el sistema de salud colombiano, porque no solo importa medicamentos terminados, sino la materia prima para producirlos localmente.
El comercio se centra en antibióticos (betalactámicos y cefalosporinas), medicamentos oncológicos (quimioterapias de alto costo en occidente, pero accesibles vía India) y antirretrovirales. De igual manera la India produce medicamentos para Sida, tuberculosis, malaria y aerosoles para bronquitis.
También puede leer: