A pesar de la situación aérea de Colombia, el turismo al interior del país viene reportando cifras positivas, impulsado por el transporte terrestre, que se traducen en un constante interés de viajar, vivir experiencias y descubrir nuevos destinos. 

De acuerdo con la Encuesta del Gasto Interno en Turismo del Dane, ANATO calcula que en el primer trimestre de 2023 hubo cerca de 1,9 millones de personas que hicieron turismo interno en el país, lo que equivale a un crecimiento del 29%, con relación a los mismos meses de 2022. Sin embargo, aún se está en un 25% por debajo de los niveles prepandemia. 

El estudio también reveló que el promedio de pernoctaciones entre enero y marzo de 2023, fue de 5,3 noches; para el mismo periodo de 2022 fue de 5,4 noches; y para los mismos meses de 2019, de 6,4 noches. 

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.-

“Seguimos avanzando. Quizá las cifras habrían podido reportar mayores crecimientos, con mejores condiciones para los viajeros, pero, aun así, el sector no se detiene y continúa ratificando su resistencia y capacidad de recuperación”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Lo anterior,  teniendo en cuenta que el gasto promedio en el primer trimestre de 2023 fue de cerca de $1,2 billones, es decir, un incremento del 34%, si se compara con el mismo periodo de 2022, con casi el mismo número de pernoctaciones, lo que da cuenta que los turistas han tenido que pagar más en los servicios turísticos por efectos de la inflación. 

Cabe destacar que los dos motivos de viaje principales fueron la recreación y vacaciones, con un 53%; y visitas a parientes o amigos, con 43%. Además que entre las edades que más viajaron se encuentran entre 29 y 44 años, con 33% de participación; entre 18 y 28 años, con un 20%; y entre 45 y 59 años, con un 19%.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial