Tapas, gazpacho o dieta mediterránea son nombres propios de la cocina de España. Una gastronomía que, a base de calidad, creatividad y, sobre todo, sabor ha ganado fama internacional y hoy es uno de los principales valores de España como destino turístico.  ¿Sabías que España es el primer exportador mundial de aceite de oliva y uno de los primeros exportadores de vino? ¿Conoces qué hace único al jamón ibérico? ¿Imaginas cómo se elabora la popular tortilla de patatas española? España es tradición e innovación en la cocina y su clima y situación geográfica la convierten en la huerta de Europa.

España es un lugar donde comer rico, bueno y saludable.

¿Cuáles son los productos gastronómicos más populares de España?

Cocina española

Son muchos y muy variados. Entre los más característicos el aceite de oliva y el jamón ibérico. Al primero muchos lo conocen como el oro líquido de la gastronomía y aporta matices de sabor a cualquier receta. Además, es saludable por poseer ácidos oleicos, que ayudan a equilibrar el colesterol. Por su parte, el jamón ibérico es único de España y se caracteriza por la cría en libertad de los cerdos en entornos que les proporcionan una alimentación completamente natural, principalmente a base de bellotas.

Jamón ibérico

Jamón ibérico

La cocina de España es especialmente saludable sobre todo por el empleo de productos frescos. Sus frutas y verduras son de calidad excelente: plátanos, cítricos, fresas, uvas, manzanas, peras, tomates, cebollas, ajos…Los frutos del mar, en especial el marisco, la carne, una amplia variedad de quesos, condimentos llenos de sabor como el pimentón y el azafrán, y una cuidada selección de vinos completan la lista de productos gastronómicos imprescindibles de España.

¿Cuáles son los platos más típicos para probar en España?

Casi tantos como lugares puedes visitar en España. Quizá la receta más famosa es la paella (típica de la Comunidad Valenciana) y, si pensamos en tapas, la más popular es la tortilla de patatas. Entre los platos más conocidos de cuchara destacan los cocidos y la fabada. Asados como el cochinillo, el ternasco o el cordero son recetas imprescindibles de carne. Entre pescados y mariscos, quizá destacan el “pescaíto” frito en adobo del sur o el pulpo a la gallega. Si viajas en verano, es imprescindible el gazpacho o el salmorejo. Además, las fiestas más tradicionales como la Navidad y la Semana Santa tienen elaboraciones culinarias propias muy ricas.

¿Qué son las tapas?

Surtido de tapas

Son pequeñas porciones de comida que acompañan tradicionalmente a las consumiciones de bebidas en muchos bares de España. Pueden ser desde olivas, embutidos o patatas fritas a degustaciones de elaboradas creaciones culinarias que forman parte de la carta. La costumbre en España es “ir de tapas” con amigos o familiares de bar en bar probando las especialidades de cada local. ¿Quieres saber qué tapas debes probar? Aquí puedes consultar las tapas más populares y aquí puedes conocer las zonas más famosas en los principales destinos para ir de tapas.

¿Por qué es saludable la cocina de España? La dieta mediterránea

Dieta mediterránea

España es abanderada de la dieta mediterránea en el mundo y ésta se basa en el consumo de aceite de oliva, vegetales y productos frescos de temporada. Esto hace que sus recetas estén llenas de sabor y le ha valido el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. ¿Sabías que otras de las peculiaridades de la dieta mediterránea es hacer de la comida un acto social? Ir de tapas es una maravillosa forma de ponerlo en práctica.

Reconocimiento internacional a los chefs españoles

El chef español Martín Berasategui cocinando

Las publicaciones más prestigiosas del mundo han premiado en las últimas décadas la cocina de España. Actualmente, España tiene más de 250 estrellas Michelín en sus restaurantes y cerca de diez de ellos son asiduos en la lista de “The World’s 50 Best Restaurantes”.

Con información de www.spain.info.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial