El regreso de los cruceros al país ya es una realidad. Este 24 de agosto a las 8 de la mañana atracó el primer barco al Puerto de Cartagena luego de más de un año y medio sin que llegaran navieras a Colombia. Con este arribo, comienza la temporada de cruceros en el país 2021-2022 en la que se proyecta llegarán 26 líneas a la capital de Bolívar y siete a la de Magdalena, lo que significa una recuperación del 57% de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, dijo que “seguimos trabajando por la Reactivación Económica Segura del país y su sector turístico. Además de lo logrado para el regreso de las navieras al país, hemos desarrollado grandes esfuerzos para que se cumplan las medidas de bioseguridad implementadas en la ciudad y activar a todos los actores de la cadena”.

Además, destacó las medidas determinadas en la Resolución 1123 de 2021 donde “se solicitó que los tripulantes de los cruceros deberán estar vacunados y las embarcaciones deberán tener medidas efectivas encaminadas, si se dan casos positivos de COVID-19, a identificar las personas sintomáticas y disponer de espacios para el aislamiento”.

El barco que arribó a las costas cartageneras es Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, que arribó con 312 pasajeros y 190 tripulantes. La naviera se encuentra en un itinerario de 14 días en el que incluyen los destinos de Aruba, Curazao, Colombia y Panamá. En el recorrido para los cruceristas que arribaron a la ciudad se incluyó la visita al Castillo de San Felipe, la Ciudad Amurallada y el centro de la ciudad, además de tener la experiencia de una cata de café colombiano.

Otras líneas ya tienen estipulado llegar a Cartagena como Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Scenic Luxury Cruises, Carnival Cruise Lines, Holland America, Princess Cruises y MSC Cruises; y para Santa Marta se espera arriben las líneas Ritz Carlton Yacht y Norwegian, entre otras.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, esta primera recalada se logró gracias al trabajo articulado entre todos los actores del sector. “Este es un sector clave para el desarrollo y la reactivación económica segura del país porque generaba ingresos por más de 60 millones de dólares por temporada. Por eso, desde el año pasado trabajamos en un propósito común todas las entidades vinculadas a la industria de cruceros para hacer un regreso seguro tanto para los pasajeros como para los destinos”.

En este esfuerzo común desde 2020, y como parte del plan de reactivación que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que tiene entre sus prioridades el retorno y la mejora de la conectividad aérea, marítima y terrestre, ProColombia trabajó en la reactivación segura de los cruceros junto con el Puerto de Cartagena, el Ministerio de Salud, la Terminal de Cruceros, la Alcaldía de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena-DADIS, Gestión de Riesgo y la Corporación de Turismo Cartagena.

“Junto al Gobierno Nacional, Distrital y demás autoridades nos hemos preparado durante meses para que Cartagena, el principal destino en materia de cruceros en Colombia, cumpla con todos los protocolos específicos que garantizan la seguridad de los pasajeros y tripulantes, pero que también generan entornos seguros para los cartageneros. Desde la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias contamos con personal capacitado y con instalaciones en las que se garantiza y prioriza la bioseguridad”, manifestó Alfonso Salas Trujillo, gerente general del Grupo Puerto de Cartagena. 

Natalia Bohorquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, manifiesta que: “La llegada de Star Breeze ha sido el resultado de un esfuerzo colectivo de articulación institucional nacional y local. Desde Corpoturismo hemos trabajado con el Puerto, agencias de viaje, taxistas, guías y atractivos turísticos para que esta primera llegada aporte a la reactivación del sector y abra la puerta a la temporada oficial de cruceros para la ciudad”.

De esta manera, para el regreso de cruceros se expidió la Resolución 1123 de 2021, que estipula los protocolos de bioseguridad para un reinicio seguro y sostenible de las operaciones. Algunas de las medidas que estipula es que cada ciudad con capacidad de recibir cruceros deberá contar con un Plan de Emergencias y Contingencias; que el 95% de los tripulantes deben estar vacunados; establecer medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas; habilitar espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas en el caso de brotes; e implementar, en general, el manejo de potenciales casos de Covid-19 al interior de estas embarcaciones.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial