“Si bien es un honor, también es un reto sumamente importante y de gran responsabilidad”, comentó Gloria Vallejo, quien fue nombrada como directora de la Fundación Premio Nacional de Periodismo-CPB y que se encargará de la celebración de La Noche de Los Mejores el 9 de febrero del 2024.

Gloria Vallejo ha organizado nueve Premios CPB. Cinco siendo presidente William Giraldo Ceballos; uno más estando de presidente Élker Buitrago y, tres, siendo ella la presidente. “Todos los premios han sido importantes para mí. No obstante, los tres últimos fueron mi principal orgullo, por los resultados alcanzados: se logró el equilibrio financiero de los premios, arrojando un saldo económico favorable para la agremiación; la asistencia de invitados fue masiva, más de mil en cada una de las versiones; se contó con jurados notables, con una destacada participación de periodistas que postularon sus trabajos y con el reconocimiento al CPB por parte de los medios”, dijo Gloria Vallejo.

EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

“Recibo el nombramiento de presidente de la Fundación Premio Nacional de Periodismo-CPB con agradecimiento a la junta directiva y su presidente Víctor Hugo Lucero Montenegro, porque es una designación basada en la confianza que tienen en mi capacidad y es el reconocimiento a mi experiencia en el manejo de los Premios CPB. Si bien es un honor, también es un reto sumamente importante y una gran responsabilidad. Mi meta es lograr uno de los mejores premios en la historia del CPB”, manifestó.

–La pandemia golpeó dos ceremonias del CPB, ¿cómo será este regreso? ¿Seguirá en la virtualidad?

–La pandemia golpeó a todo el mundo y a todos los sectores. El mayor recurso utilizado en este período, de ingrata recordación, fue la virtualidad. El CPB no fue ajeno a esta circunstancia y la presidente Patricia Lozano se vio obligada a celebrar los Premios CPB de manera virtual. Hoy la situación es diferente y vuelven los Premios CPB presenciales y serán transmitidos en directo por varios canales de televisión.

–¿Por qué si el CPB no da un premio compensatorio en dinero, los periodistas quieren recibirlo?

–Porque se han constituido en patrimonio del periodismo colombiano. Es el único premio de periodistas para periodistas. Su principal fortaleza: el proceso riguroso y transparente en la escogencia de los ganadores. Los trabajos postulados pasan primero por las manos de un prejurado y, finalmente, por el análisis definitivo del jurado, que es el que selecciona los tres finalistas en cada modalidad y al ganador.  Los nombres se dan a conocer el 9 de febrero en la ceremonia de la Noche de los Mejores, en la que los galardonados reciben la estatuilla El Sacrificado. Este proceso riguroso, independiente, le imprime un sello de garantía al trabajo periodístico del ganador, lo que se constituye en motivo de orgullo para su autor.

–¿Quiénes serán los jurados?

–La selección de los jurados es especialmente exigente. El CPB tiene la satisfacción de haber contado con jurados del más alto nivel, que se ponen la camiseta del Premio CPB para dar lo mejor de sus capacidades en la escogencia de los ganadores. En este momento se está en el proceso de definición del jurado.

–¿Cuáles serán las metas a cumplir del premio para 2024?

Esperamos una gran participación de periodistas de todo Colombia en la postulación de sus trabajos periodísticos publicados entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, en las modalidades de prensa, radio, televisión, medios digitales, periodismo investigativo, podcast, caricatura, fotografía y publicaciones editoriales. La junta directiva del CPB estudia incluir otras categorías.

Los géneros periodísticos abarcan la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista.

Los criterios que se tienen en cuenta al evaluar una postulación son: oportunidad, veracidad, originalidad, investigación, impacto, aporte a la transformación social, compromiso con la ética, la verdad y los derechos de la sociedad, profundidad, precisión y contextualización; la utilización de fuentes y el respeto en el manejo de estas; estilo informativo, rigor periodístico y manejo del lenguaje. Estamos próximos a abrir la convocatoria.

LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA

–¿Considera que hay libertad de prensa y de expresión en Colombia?

–No hay libertad de prensa en Colombia. En las mediciones recientes de Reporteros sin Fronteras nuestro país aparece en los peores lugares, solo superado por Nicaragua, Venezuela, Honduras y Cuba. Todos los demás países de América Latina ocupan mejores posiciones. Es muy preocupante este escenario. El CPB tiene una gran tarea por hacer en este campo. Entre las causas de esta crisis están la polarización política, obstrucción al acceso a la información gubernamental, violencia, amenazas, censura, autocensura, desinformación, ataques cibernéticos, acoso judicial y agresiones.

Además, en buena medida se ha perdido la confianza de la opinión pública en los periodistas y en los medios de comunicación.

Los hechos ocurridos contra los periodistas y medios en Tuluá, Valle del Cauca, con amenazas, ataques y asesinato de redactores, reflejan la situación lamentable de lo que está sucediendo en este momento con la profesión en el país.

–¿Qué espera el CPB del periodismo colombiano?

–Que vuelva a la esencia del periodismo. Se requiere recobrar la confianza, la credibilidad y el respeto, que se han perdido en buena medida porque los medios le han mentido a la sociedad muchas veces. Hay que hacer periodismo de investigación y no caer en la tentación facilista de replicar lo que aparece en las redes sin antes ser verificado. Se requiere también rigurosidad en los contenidos, contrastar las fuentes, ética periodística y adaptación tecnológica.

–Cuántos años de ejercicio periodístico y cómo ha desarrollado su carrera?

–Trabajé diez años como redactora económica de EL TIEMPO y como directora de la sección de Construcción. Uno de los personajes de esta Casa Editorial que dejó profunda huella en mí, fue Enrique Santos Castillo, por su olfato periodístico, sus enseñanzas y apoyo incondicional y porque era un gran titulador. Por supuesto, le consultaba cuando no me cuadraba los títulos.

Fui asesora de diversos organismos y gremios, como Acodal, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Como consultora del PNUD, fui durante ocho años asesora de comunicaciones del INURBE y del Ministerio de Desarrollo,  oportunidad que aproveché para crear las 25 oficinas de atención al usuario en las capitales del país y esta manera lograr que se diera un trato más amable y humano a las familias que acudían en busca de información, que en un alto porcentaje eran madres cabeza de familia;  dicté talleres de cultura en tránsito en gran parte de la geografía colombiana, por encargo del Fondo de Prevención Vial. Mi filosofía de vida es la solidaridad y es así como en los últimos tiempos he pertenecido a varias juntas directivas del CPB, pasando por diferentes responsabilidades, entre las que destacó la vicepresidencia y la presidencia, donde tuve la satisfacción de desarrollar mi vocación de servicio, siendo mi prioridad tanto los socios del CPB como los colegas no socios. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial