Reconocer los síntomas de un golpe de calor y saber actuar rápido puede salvar vidas. A partir de ahora esa valiosa información ni siquiera tendremos que googlearla. El buscador nos la ofrecerá si estamos soportando temperaturas extremas.

Una nueva función muestra información detallada sobre los episodios de calor extremo, así como consejos para mantenerse fresco y sano. El servicio está disponible en aproximadamente 200 países de todo el mundo, cuando busquen información sobre el tiempo.

«El calor extremo es una amenaza importante, como hemos visto repetidamente este año, especialmente en julio, que fue el mes más caluroso jamás registrado. Aunque el número exacto de personas que mueren o enferman gravemente a causa del calor es difícil de evaluar, sabemos que son demasiadas las personas afectadas. Todas las muertes por calor se pueden prevenir con intervenciones sencillas y a menudo de bajo coste», declaró Joy Shumake-Guillemot, directora de la Oficina Conjunta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elaborado la herramienta junto a la Cruz Roja, el Centro Mundial de Preparación para Desastres y la Universidad de Sydney.

«Conocer los síntomas de las enfermedades causadas por el calor y disponer de un plan para protegerse a uno mismo y a los demás cuando hace calor son las piedras angulares de la seguridad frente al calor», afirmó Shumake-Guillemot, de la Red Mundial de Información sobre la Salud frente al Calor. 

¿Cómo afecta el calor al organismo?

Cuando hace mucho calor, el cuerpo humano inicia un proceso biológico para intentar enfriarse. Es lo que se denomina termorregulación.

La capacidad del cuerpo para enfriarse por sí mismo es limitada y si se ve desbordado, puede derivar en un golpe de calor.

Una persona que sufre un golpe de calor puede tener el ritmo cardíaco acelerado, náuseas, vómitos, confusión y perder el conocimiento. Pronto empiezan a fallar los órganos. El golpe de calor es una emergencia médica que requiere intervenir con rapidez para detener una cascada de fallos orgánicos que puede provocar la muerte. 

El propio proceso de termorregulación también puede suponer un esfuerzo excesivo para el corazón y los riñones, lo que aumenta el riesgo de infarto o insuficiencia renal.

¿A quién afecta el calor?

Todo el mundo es vulnerable a sufrir un golpe de calor si se expone a altas temperaturas durante un tiempo suficiente, incluidas las personas jóvenes y sanas. Los grupos de población especialmente vulnerables son los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, los bebés y los niños, las mujeres embarazadas, las personas que trabajan al aire libre, los deportistas y los asistentes a eventos al aire libre (por ejemplo, festivales de música), las personas con discapacidad o que viven solas. 

Las personas pobres y sin hogar -especialmente en zonas urbanas- se ven desproporcionadamente afectadas por el calor, porque carecen de acceso a espacios refrigerados, hidratación, información y asistencia sanitaria.

Los consejos de Google

  • Refrescarse con agua
    – Beba aproximadamente un vaso de agua cada hora y al menos 2-3 litros al día
    – Mójese la piel con un paño húmedo, un espray o ropa mojada
  • Manténgase fresco
    – Si la temperatura es inferior a 40˚C, los ventiladores ayudan a enfriar cuerpo. No utilice ventiladores por encima de 40˚C
    – Si utiliza aire acondicionado, ajuste el termostato a 27˚C y ponga un ventilador. Esto hará que la habitación se sienta 4˚C más fresca
    – Busque la sombra.
  • Manténgase a salvo
    – El calor extremo puede ser mortal. Evite la actividad vigorosa en las horas de más calor. Busque atención médica si usted u otras personas se sienten débiles, mareados o con náuseas.
    – Vigile a las personas mayores de 65 años, vecinos, familiares y amigos. Sobre todo, vigile a las personas con problemas de corazón, pulmones o riñones, discapacitadas o que vivan solas.

La iniciativa de Google forma parte de la campaña internacional Early Warnings for All (Alertas tempranas para todos), cuyo objetivo es garantizar que todo el mundo reciba avisos con rapidez sobre sobre fenómenos meteorológicos peligrosos. La OMM participa en esta iniciativa que incluye al sector privado y trata de aprovechar el alcance de empresas como Google, Microsoft e IBM. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial