Por Guillermo Romero Salamanca

Gracias a los convenios entre la Embajada de Japón y la Fundación para el desarrollo humano en Colombia -Fundesarh— unos 2.800 niños y 185 docentes de tres escuelas de Chocó recibirán agua potable a partir de mayo de este año.

De esta forma los estudiantes de Chocó disponen de agua potable.

Aunque en el Chocó llueve todos los días, más de 125 mil niños en etapa escolar no tienen acceso al servicio de agua apta para el consumo humano y por este motivo, desde el 2018 la Fundación adelanta trabajos para llevar potabilidad a los centros educativos. Hasta el momento se han beneficiado unos 10 mil estudiantes de Quibdó y el Atrato.

Firma del convenio por parte del señor Takasugi Masahiro, embajador del Japón en Colombia.

“Japón, a través de su cooperación internacional, viene contribuyendo al desarrollo de los territorios colombianos con proyectos comunitarios, formación del capital humano y la trasferencia técnica, beneficiando a la población más vulnerable, a través de su programa Kusanone, Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Es nuestro deseo promover el crecimiento incluyente con miras a la consolidación de la paz”, dijo Takasugi Masahiro, embajador del Japón en Colombia.

“Fundesarh agradece a la embajada de Japón en Colombia por la donación efectuada para el proyecto de instalación de plantas de tratamiento de agua potable para 3 instituciones educativas Técnico Agroambiental, ubicado en el municipio de Tadó, Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, ubicado en el municipio de Nóvita, y la Institución Educativa Matías Tres Palacios, ubicado en los municipios de Cértegui”, dijo Gloria Barragán, representante de la fundación.

Con esta obra se benefician más de 2.800 estudiantes, personal administrativo y docente de las tres Instituciones Educativas.

“Con  estas plantas de potabilización de agua, esperamos reducir el número de ausencias escolares causadas por enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, eliminando de esta manera, cualquier potencial riesgo para la salud de la comunidad  escolar, educativa y cualquier persona que haga uso del agua potable de las plantas instaladas y de los puntos refrescantes situadas en los planteles educativos”, dijo en la ceremonia de firma del convenio, Feliciano Palacios Hinestroza, rector de la Institución Agropecuaria Matías Tres Palacios, del municipio Cértegui.

“Reiteramos los agradecimientos a la embajada de Japón, por brindar su apoyo y confianza a Fundesarh, a nuestros colegios, al pueblo de Chocó para hacer realidad estos sueños, mejorando la calidad de vida de una comunidad vulnerable”, manifestó también Rafael Ibarguen Asprilla, rector de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino.

“Unas diez mil personas, entre alumnos y profesores de los planteles Antonio Abad Hinestroza de Atrato, Institución Educativa Femenina Iefem en Quibdó, San Joaquín en Unión Panamericana, San Pablo Industrial en Istmina y Luis Lozano Scipion en Condoto se han beneficiado de este trabajo con el apoyo de la Embajada de Japón”, manifestó Orlando Castiblanco, coordinador del Proyecto.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial