Debido a la coyuntura, 13 hoteles boutique ubicados en diez destinos del país decidieron unirse para fortalecer su oferta, resaltar experiencias desconocidas y sobrellevar el impacto económico generado por la pandemia.
Encontrarse con artesanos en Barichara, conocer sobre bioconstrucción y agroturismo en Antioquia o visitar jardines de plantas medicinales en el Amazonas son algunas de las experiencias únicas, poco conocidas y de gran calidad que 13 hoteles boutiques colombianos quieren mostrar a través de un nuevo proyecto llamado ‘Secretos de Colombia’.
La iniciativa se creó en abril de este año, “a raíz de la situación tan complicada que el mundo entero está viviendo, y especialmente el mundo del turismo, nos preguntamos qué podíamos hacer para sobrepasar este momento y enseguida pensé que la unión hace la fuerza. Por eso convoqué a mis colegas, a los 13 mejores hoteles boutique del país, con los cuales compartiéramos el mismo nivel de servicio y tuviéramos compromisos con la sostenibilidad y así transmitir experiencias, a lo que todos respondieron que sí enseguida”, explica Oliver Dufeu, director de Nahbu y líder del proyecto.
‘Secretos de Colombia’ tiene varios propósitos, entre los cuales está fortalecer su demanda en el mercado nacional uniendo sus experiencias en este proyecto, además porque seguramente este será el primer eslabón que comenzará a funcionar una vez la industria se reactive. “Pocos colombianos saben que existen esos hoteles boutique de alto nivel y que hay mucho por explorar dentro del territorio nacional. Por eso queremos compartir estos “secretos” con ellos”, complementa Dufeu.
Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, esta iniciativa da señales de cómo los actores del turismo se están uniendo para estar preparados cuando comience a activarse la industria. “Desde ProColombia apoyamos este tipo de proyectos porque cada esfuerzo que haga la cadena turística es un paso más hacia la recuperación económica. Por eso avanzamos en el plan de reactivación del sector liderado por el Gobierno Nacional llamado Compromiso por Colombia, cuya base está en recuperar la confianza de los turistas y promover un turismo sostenible”, aseguró la funcionaria.
A lo anterior, Santoro suma el trabajo conjunto que la entidad ha hecho con algunos hoteles que hacen parte de este proyecto. “Hemos apoyado y acompañado a algunos hoteles para que fortalezcan sus procesos de internacionalización como la organización de agendas comerciales en países claves para la promoción de sus servicios; participación en webinars organizados por la entidad; invitación a eventos tan relevantes como Fitur, ProColombia Travel Mart o Virtuoso Travel Week; e incluso, algunas hacen parte del Programa de Formación Exportadora en Turismo”, indicó.
En cuanto a los protocolos de bioseguridad, los 13 hoteles a través de este proyecto han trabajado en estos parámetros de manera rigurosa, incluso aseguran que más allá de lo que obliga la legislación. “Estamos capacitando a nuestros equipos, creando planillas de control y comprando las herramientas para estar cien por ciento listos para cuando abramos de nuevo”, dice Dufeu.
Los hoteles son Calanoa ubicado en el Amazonas; Cannúa ubicado en Antioquia; Casa Barichara y Casa Yahri ubicados en Barichara; Las Islas ubicado en Barú; Casa Legado ubicado en Bogotá; La Manigua ubicado en Caño Cristales; Casa San Agustín y Quadrifolio ubicados en Cartagena; Hacienda Bambusa y Sazagua ubicados en el Eje Cafetero; Corocora Camp ubicado en Los Llanos; y Villa Playa Tayrona ubicado en Tayrona.
¿Con cuáles secretos se encontrarán los viajeros?
Cada uno de los hoteles tiene más de un secreto por compartir, por ejemplo, tener la experiencia de un spa con rituales precolombinos, probar recetas milenarias y otras comidas deliciosas hechas con ingredientes las huertas de algunos de los hoteles, disfrutar de una casona antigua en Cartagena o dormir en una cabaña en un árbol sobre manglares de La Macarena o el Amazonas.
Estos hoteles quieren ofrecer experiencias únicas y de gran calidad, para ellos ese es su sello de garantía. Su objetivo es diseñar experiencias de viaje para que los visitantes descubran los rincones menos conocidos del país, además de inspirarlos a encontrar travesías por el territorio nacional, a recordar la calidez y hospitalidad de la gente, a apoyar las comunidades y a respetar los entornos.
Todo lo anterior bajo parámetros de sostenibilidad. “El concepto mismo de la hotelería boutique es de ser poco invasivo en el medioambiente, de trabajar en conjunto con la comunidad, de respetar las tradiciones y culturas locales para que perduren, de promover un turismo alternativo donde el viajero sea más activo, participe de su viaje y aporte. Además de las medidas medioambientales que tomamos en interno para manejar nuestros hoteles, invitamos a nuestros clientes a compartir esta filosofía a través de experiencias de viaje”, afirma Dufeu.
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