·      Según cifras de la OMS, unos 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición.

·      En Colombia, cerca de 7 millones de personas tienen problemas auditivos.

·      Del aislamiento a volver a tener una vida social, una de las ventajas para personas con pérdida auditiva.

A propósito de la celebración de un nuevo aniversario de vida del implante coclear, los expertos del sector invitaron a las familias y a los pacientes con posible pérdida auditiva a que se apoyen en la tecnología para volver a escuchar, teniendo en cuenta que el oído es el único sentido que se puede recuperar.

“El implante coclear permite a una persona con pérdida auditiva severa restablecer la audición, que es uno de nuestros mecanismos sensoriales más importantes.  El lenguaje hablado es la principal forma de comunicación en nuestro ambiente social: laboral, educativo, recreativo…es por ello que en un paciente con una pérdida auditiva severa profunda la utilización del implante coclear le puede permitir reintegrarse a sus actividades cotidianas”, afirma Leonardo Ordóñez, presidente de la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología, Acon.

Pero ¿qué es un implante coclear? ¿Por qué se ha vuelto tan relevante en la industria de la salud auditiva?

Un implante coclear es la solución para personas con pérdida de audición severa o profunda. Esta tecnología se utiliza para reemplazar el funcionamiento de los componentes del sistema auditivo. Los implantes constan de dos partes: un procesador de audio externo que capta las señales acústicas para transformarlas en eléctricas y una parte interna, encargada de estimular eléctricamente la cóclea. Funciona en estos casos: cuando hay una hipoacusia neurosensorial severa a profunda o total (sordera), imposibilidad de mejora con un audífono convencional y una predisposición por parte del usuario para recibir el tratamiento.

Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL zona norte de América Latina.

“La tecnología puede contribuir mucho en la vida de un paciente porque su comunicación va a ir mucho más allá de una lectura de labios o de señas. Puede pasar que la persona se aisle del mundo y deje de comunicarse con su entorno”, comenta la colombiana Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL zona norte de América Latina.

El oído, a diferencia de otros sentidos del cuerpo humano, es el único que se puede restaurar y que permite al individuo y hacer una vida normal en la que se confirma la pérdida auditiva y que no le es suficiente a un audífono convencional sino un implante y una terapia de rehabilitación. La escogencia y preparación del paciente que va a recibir un implante coclear necesita un ‘dream team’ para que se haga de una manera exitosa: familia, audiólogos, médico otorrinolaringólogo con experiencia en otología, psicólogo, foniatra y neurolingüista, así como de rehabilitadores del lenguaje.

Falta educación

Según el Presidente de Asociación Colombiana de Otología y Neurotología, Acon, si bien los implantes cocleares se utilizan desde hace varios años tanto en niños como en adultos, aún existe un gran desconocimiento de la población e incluso, personal de salud que no tienen claras las alternativas cuándo existe una pérdida severa a profunda.

“Además, los procesos administrativos para lograr la autorización del implante suelen ser prolongados, lo que se constituye en una barrera de acceso”, afirma.

Estas son algunas de las curiosidades de este aparato que celebra su existencia en este mes:

  1. Sirve para personas con fuertes dificultades auditivas. Un implante coclear es un aparato electrónico muy pequeño, que va acompañado de un procesador y que permite transformar los sonidos en señales eléctricas que se envían al nervio auditivo.

2.    No se trata solamente de poner un implante. La escogencia y preparación del paciente que va a recibir un implante coclear necesita de un ecosistema cooperativo para que el resultado sea exitoso.

3.    ¿El tamaño sí importa?. El primero de los procesadores de un implante tenía el tamaño del área de una habitación (2 por 5 metros) y hoy en día son tan pequeños como un llavero e incluso, se pueden conectar con celulares.

4.    El implante coclear mejora la vida laboral. El uso de este dispositivo permite promover la inclusión en el ámbito profesional, ya que permite comprender mejor la información y facilita la comunicación entre grupos de trabajo.

5.   Un procesador de un implante robado no le sirve a nadie y si perjudica mucho al paciente. Se han conocido casos de personas en ciudades como Bogotá, en donde amigos de lo ajeno se roban el procesador auditivo que le sirve a la persona para escuchar. Este tipo de apoyos auditivos solo le sirven al paciente que fue operado.

En Colombia, la operación de implantación coclear se realiza desde septiembre de 1992 con miles de casos exitosos y su ingreso al mercado ha permitido que más pacientes con discapacidad auditiva puedan incorporarse a la vida social y laboral de una manera efectiva.

El implante coclear es el único dispositivo médico capaz de sustituir el sentido de la audición, que puede ser ordenado por un especialista y que está cubierto por el sistema de salud en el país.

También puede leer:

La valentía de enfrentarse a las enfermedades raras

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial