Comenzó con una mirada rápida al pasillo de salud y belleza. Y ahora, de alguna manera tienes una canasta llena de limpiadores, sueros, tónicos, lociones, máscaras y quién sabe qué más. Te marchas con un recibo largo y un nuevo compromiso (y probablemente equivocado) con una complicada rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento de varios pasos. 

No estás solo. 

Cuando se trata del cuidado de la piel, es fácil sentirse abrumado por las opciones que existen. Tantos ingredientes anti-envejecimiento. Tantas formulaciones diferentes. Tantas personas influyentes que comparten tantas opiniones.  

Algunos de nosotros nos paralizamos. Otros aprovechan el día. Comenzamos a untarnos con todos los productos para el cuidado de la piel que tenemos en nuestras manos con la esperanza de encontrar la fórmula mágica para mantener nuestra piel joven y saludable. 

No tiene que ser tan difícil. Nosotros prometemos. 

“Nos miramos la piel todos los días en el espejo, y otras personas también la ven, por lo que es natural querer que se vea lo mejor posible”, dice la asistente médica Samantha Stein, PA-C. “Pero no tiene que ser complicado. Yo comparo el cuidado de la piel contra el envejecimiento con cepillarse los dientes. Es importante hacerlo, pero eso no significa que deba gastar una gran cantidad de tiempo o dinero en ello. Quieres mantenerlo simple. Menos es más.» 

Stein comparte consejos sobre los mejores ingredientes antienvejecimiento que debe buscar en sus productos, así como rutinas de cuidado de la piel para mantener su piel con un aspecto joven, sin arruinarse.   

Los mejores productos para el cuidado de la piel contra el envejecimiento 

Los signos de envejecimiento que se pueden abordar con una rutina adecuada de cuidado de la piel antienvejecimiento incluyen: 

  • Arrugas y líneas finas. 
  • Manchas oscuras (hiperpigmentación).   
  • Párpados caídos y círculos oscuros debajo de los ojos. 
  • Enrojecimiento y vasos sanguíneos rotos. 

Tenga en cuenta, también, que no es solo la piel de la cara la que envejece. (¿Alguna vez has oído hablar de » cuello de pavo «?) 

“Puede considerar otras áreas, como el cuello y las manos especialmente, como parte de su rutina antienvejecimiento”, dice Stein. “Los mismos ingredientes y la rutina que sugerimos para tu rostro también pueden ayudar con los signos de envejecimiento en esas áreas. Si ya está usando los productos, no está de más cuidar bien estas otras áreas comunes donde también mostramos el envejecimiento”. 

Entonces, ¿qué ingredientes debe buscar en sus productos antienvejecimiento? Una rutina simple debe incluir estos ingredientes antienvejecimiento científicamente probados: 

  1. Limpiador suave. 
  2. Vitamina C.  
  3. Retinol. 
  4. Hidratante. 
  5. Protector solar de amplio espectro. 

Stein nos ayuda a profundizar en cada uno de estos productos. 

Limpiador suave 

Como mínimo, debes lavarte la cara al menos una vez al día. Muchas personas pueden beneficiarse de una rutina de limpieza matutina y vespertina, pero si no puede hacer dos veces al día, es importante limpiarse al menos una vez al día. 

Cuando limpies, querrás usar un limpiador facial suave y delicado. 

No necesitas frotarte la cara con paños ásperos ni usar esos limpiadores “exfoliantes” que se sienten como arena. De hecho, esos métodos pueden ser muy irritantes para la piel y dañar la barrera de humedad de la piel, la capa más externa de la piel que retiene la humedad. 

Cuando se trata de elegir limpiadores y jabones faciales, manténgalo simple y suave.  

Suero de vitamina C 

Sabemos sobre la importancia de la vitamina C para estimular su sistema inmunológico. También es increíblemente popular y útil como ingrediente para el cuidado de la piel envejecida. 

Esto se debe a que la vitamina C es un poderoso antioxidante y ayuda a estimular la producción de colágeno, los cuales ayudan a la piel a combatir los signos del envejecimiento. 

“Al igual que los antioxidantes que se obtienen al comer arándanos y otros alimentos, la vitamina C antioxidante ayuda a combatir los radicales libres, que dañan la integridad de la piel”, explica Stein. “El estrés oxidativo de los radicales libres conduce a cosas como arrugas, hiperpigmentación y aspereza en la piel”. 

Al contrarrestar los radicales libres, la vitamina C ayuda a iluminar y suavizar la piel y reduce las líneas finas y las arrugas.  

Además, la vitamina C ayuda a tu cuerpo a producir colágeno. El colágeno es la proteína que proporciona estructura, soporte y fuerza a la piel, así como a los músculos, huesos y tejidos conectivos. Su cuerpo produce naturalmente menos colágeno a medida que envejece, lo que contribuye a la piel arrugada, flácida y arrugada. 

“La vitamina C es un cofactor en la síntesis de colágeno, por lo que puede ayudar a aumentar la producción de colágeno”, dice Stein. “Eso ayudará a que tu piel se rellene y minimice la apariencia de las arrugas”. 

Algunas cremas hidratantes y otros productos pueden incluir vitamina C como ingrediente. Stein sugiere usar un suero concentrado en vitamina C para obtener el máximo efecto. Los productos que contienen vitamina C pueden comercializarse como que contienen “ácido ascórbico” o “ácido L-ascórbico”, que son otros nombres para la vitamina C. 

Cualquier producto que use que contenga vitamina C debe venir en un recipiente opaco (no transparente) que reduzca su exposición a la luz.  

“La vitamina C se puede inactivar con la luz, por lo que debe evitar los productos de vitamina C que vienen en una botella transparente o en un frasco con una abertura amplia”, aconseja Stein.  

Stein dice que las opciones de vitamina C de bajo costo pueden ser tan efectivas como las versiones más caras. Y también es bueno, porque querrás reemplazar tu producto de vitamina C con frecuencia. La vida útil de los productos de vitamina C es de solo unos seis meses antes de que comiencen a perder su eficacia.  

retinol 

Otro ingrediente clave en el cuidado de la piel contra el envejecimiento es el retinol. También se conoce con el nombre de vitamina A o retinoide, que es la versión recetada. Todos se refieren al mismo poderoso ingrediente antienvejecimiento.  

El retinol es un nutriente que favorece la exfoliación. Aumentó la tasa de renovación de la piel, lo que significa que ayudará a eliminar las células viejas de la piel, reemplazándolas con células de la piel más nuevas, saludables y brillantes. El retinol también puede ayudar a minimizar las arrugas y las líneas finas al retardar la descomposición del colágeno. 

Debido a que ayuda a eliminar las células viejas, el retinol también ayudará a tratar el acné al destapar los poros bloqueados y descubrir puntos negros y puntos blancos. También puede ayudar a prevenir el acné en el futuro. 

Ahora bien, todo este poder exfoliante puede tener sus inconvenientes. El retinol puede irritar la piel de algunas personas, especialmente si es la primera vez que lo usa o si tiene una piel naturalmente sensible. 

Stein sugiere que si el uso de retinol le irrita la piel, primero puede aplicar una capa delgada de humectante en la cara antes de aplicar el retinol. Eso le dará a tu piel una pequeña barrera mientras permite que el retinol haga su trabajo. 

El retinoide de concentración recetada no es necesario para la mayoría de las personas, también dice Stein. Puede ser costoso y es posible que no esté cubierto por el seguro. Los retinoides recetados pueden funcionar más rápido en algunas personas, pero debería comenzar a ver mejoras en su piel en aproximadamente tres meses con el uso regular de productos de retinol de venta libre. 

Hidratante 

Una piel hidratada es una piel sana. Y la piel sana se ve más joven. A medida que envejecemos, nuestra piel produce naturalmente menos aceite. Incluir una crema facial humectante en tu rutina ayuda a reemplazar esos aceites. Además, los humectantes pueden agregar temporalmente un poco de plenitud a su piel, lo que ayuda a reducir esas líneas finas y arrugas.  

Algunos humectantes contienen ingredientes antienvejecimiento adicionales como vitamina C, retinol, ceramidas y varios ácidos exfoliantes para el cuidado de la piel. Elija un humectante según sus necesidades de cuidado de la piel . 

Querrás tener cuidado de no excederte con ciertos ingredientes, señala Stein. Si está usando un suero de retinol solo, probablemente no necesite una crema facial que contenga retinol. Lo mismo con otros ingredientes antienvejecimiento. Busque productos que se complementen entre sí y aborden sus necesidades de cuidado de la piel, en lugar de duplicar los mismos ingredientes en varios productos.  

protector solar 

Stein dice que el uso regular de protector solar es sin duda el producto más importante en su rutina antienvejecimiento. Y no solo para el verano o cuando vas a estar afuera en un día soleado. Use protector solar todos los días. 

La luz del sol emite rayos UVA y UVB. Piénsalo así: UVA para el envejecimiento. UVB para quemar.  

Por lo tanto, incluso en los días en que la luz del sol no está en el nivel máximo de quemaduras solares, sigue emitiendo esos rayos UVA que envejecen. Y UVA es astuto. Le afecta a través de las ventanas de su casa u oficina ya través del parabrisas de su automóvil. 

“Normalmente, las personas no experimentan una quemadura de sol si están en el automóvil durante mucho tiempo, pero aún sufren los efectos del envejecimiento del sol”, afirma Stein. “O si da una caminata rápida en su hora de almuerzo en un día nublado, probablemente no se queme con el sol, pero aún está absorbiendo esos rayos y dañando su piel”.  

Ella agrega que el mejor bloqueador solar es el que usará todos los días. Ya sea que prefieras un bloqueador solar químico, mineral o en spray, la elección es tuya. Solo asegúrate de que sea al menos SPF 30.  

¿ En cuanto a esos protectores solares en polvo? Son buenos para un retoque rápido por la tarde, pero es mejor no confiar en ellos solos y no para usarlos todo el día.  

Si está buscando eficiencia en su rutina de cuidado de la piel, pruebe un producto combinado de crema hidratante y protector solar para reducir la cantidad de productos que necesita. 

Sencillas rutinas antienvejecimiento. 

Rutina de la mañana Rutina nocturna 
Lavar con un limpiador suave. Lavar con un limpiador suave. 
Aplicar suero de vitamina C. Aplicar retinol. 
Aplicar crema hidratante. Aplicar crema hidratante. 
Aplique protector solar (si no está incluido en su humectante).  

Cuándo comenzar una rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento 

Stein dice que nunca es demasiado pronto para comenzar una rutina de cuidado de la piel antienvejecimiento. Nunca es demasiado tarde, tampoco. Comenzar más joven es mejor, antes de que su piel comience a envejecer naturalmente. No existe una regla que diga que una rutina antienvejecimiento no puede comenzar a los 30, 40 o 50 años y más. Si bien no borrará décadas de daño a su piel, algunos signos de envejecimiento pueden detenerse e incluso revertirse al menos hasta cierto punto en muchas personas. 

Dale tiempo 

Al agregar nuevos productos a su rutina de cuidado de la piel, siempre es mejor tomarlo con calma. Si comienza agregando una gran cantidad de productos nuevos a la vez, no sabrá cuál (o cuáles) están teniendo el efecto que está buscando. Y ahora, tiene una larga lista de productos para seguir comprando cuando en realidad solo necesita uno o dos de ellos. Además, si prueba un montón de ingredientes nuevos a la vez y tiene una reacción, como enrojecimiento o picazón, será más difícil identificar la causa de la irritación. 

También desea permitir que sus productos funcionen. El cuidado de la piel es más una maratón que una carrera de velocidad. Deshacer años de envejecimiento no sucederá de la noche a la mañana.  

Stein señala que es probable que cuando comience a usar nuevos ingredientes para el cuidado de la piel, su piel se vea como si estuviera empeorando antes de mejorar. Se llama purga de piel, y es totalmente normal y una buena señal. La purga de la piel significa que sus productos para el cuidado de la piel están haciendo su trabajo: están limpiando la casa. Y al igual que cuando organizas el sótano, las cosas tienden a ensuciarse un poco antes de verse mejor. 

Ella recomienda darle cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel unos tres meses antes de que pueda esperar ver resultados. 

Otras formas de cuidar tu piel  

Una piel saludable y de aspecto más joven no se trata solo de las cosas que te frotas en la cara. También comienza desde el interior. Al igual que cualquier otra parte de su cuerpo, su piel puede reflejar su salud en general.  

Stein recomienda estos consejos de vida saludable que ayudarán a mantener su piel en plena forma: 

  • Coma una dieta bien balanceada. 
  • Duerma lo suficiente. 
  • Beba mucha agua. 
  • Maneja tu estrés. (No las llaman «líneas de preocupación» por nada). 

Una rutina simple puede marcar una gran diferencia en la salud de tu piel y reducir los signos del envejecimiento. Recuerda, dale tiempo, sin embargo. Y si no ve las mejoras que busca después de al menos tres meses, no dude en hablar con un proveedor de atención médica dermatológica. 

“Es bueno consultar a su proveedor de atención médica acerca de sus necesidades de cuidado de la piel porque todos tienen un tipo de piel diferente y su proveedor puede ayudarlo a recomendar los productos que son mejores para usted y sus necesidades”, recomienda Stein. “Hay mucho por ahí, y puede ser abrumador y costoso. Su proveedor puede ayudarlo a eliminar ese desorden”.  

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial